En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Vecinos de Unquillo denuncian que en cinco meses sufrieron 254 delitos

Ante el aumento significativo de diferentes episodios delictivos y la falta de respuesta de las autoridades, decidieron armar un mapa del delito.

28/03/2024 | 09:13Redacción Cadena 3

Vecinos de Unquillo armaron un mapa del delito

FOTO: Vecinos de Unquillo armaron un mapa del delito

  1. Audio. Vecinos aseguraron que el edificio tenía problemas con los caños de gas

    Radioinforme 3

    Episodios

Vecinos de la localidad de Unquillo, en las Sierras Chicas de Córdoba, cansados de la inseguridad y la falta de respuesta por parte de las autoridades, decidieron recopilar ellos mismos los casos y plasmarlos en un mapa del delito junto a estadísticas que diferencien los distintos episodios. 

Una de las vecinas (cuya identidad decidió preservar) contó que desde octubre pasado han registrado 254 casos de inseguridad.

"Hemos experimentado un aumento exponencial de los delitos, de todo tipo, desde el año pasado. Decidimos unirnos en un grupo, compartir lo que ocurría y visibilizar la situación. Nos organizamos y empezamos a registrar los delitos que iban ocurriendo, ya que las autoridades con las que nos habíamos reunido nos decían que eran percepciones individuales nuestras", indicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Mapa de delitos en Unquillo by mgbonansea

/Fin Código Embebido/

"Tenemos a la fecha, desde el 3 de octubre, 254 casos registrados, que son sólo una muestra, ya que está basada en los informes de los mismos vecinos integrantes del grupo. Y con esos registros, hicimos estadísticas que las vamos actualizando. Por ejemplo, al 3 de marzo teníamos 180 casos registrados y actualmente tenemos 254", detalló.

Además del aumento generalizado en la tasa de criminalidad, también hay preocupaciones sobre el crecimiento del tráfico y consumo de drogas. Los residentes afirman que pueden identificar "cocinas" donde se produce droga y lugares donde se vende. Además, hay informes alarmantes sobre niños involucrados en robos menores para intercambiar objetos por estupefacientes.

/Inicio Código Embebido/

Estadísticas del delito en ... by mgbonansea

/Fin Código Embebido/

"Antes había venta de droga en zonas muy distantes y ahora se multiplican prácticamente cada dos cuadras", comentó.

A pesar de sus esfuerzos por visibilizar esta situación e instar a las autoridades a tomar medidas, los vecinos sostienen que no han visto ninguna mejora significativa hasta ahora. 

Entrevista de Miguel Clariá y Juan Federico

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho