Alerta por coronavirus

Uruguay cerrará sus fronteras desde el 21 de diciembre

La medida se extenderá hasta el 10 de enero de 2021. Se debe al aumento de casos de Covid-19 en el país. El alcalde de Punta del Este dijo en Cadena 3 que "es la decisión correcta".

17/12/2020 | 08:25

Lo anunció este miércoles por la noche el presidente Luis Lacalle Pou, por la suba de contagios y de fallecidos por Covid-19.

"Tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Javier Caraballal consideró en Cadena 3 cerrar las fronteras hasta el 10 de enero “es la decisión correcta”, ya que “permite mantener las libertades individuales”.

“Tanto el Gobierno municipal como regional trabajamos alineados al Gobierno nacional. Lo bueno que tenemos es que cuidamos la salud, hay poco Covid en Maldonado, unos 11 casos”, sostuvo el alcalde de Punta del Este.

“Trabajaremos en una temporada atípica y se extrañará el carisma cordobés, pero es la decisión correcta para que no se sature el sistema de salud”, señaló.

“Respetando las libertades individuales y al otro podemos hacer más que una simple vacuna”, concluyó.

Tras una reunión con su Consejo de Ministro, Lacalle Pou anunció restricciones y cambios en el aforo en los ómnibus y los comercios, como así también la suspensión de los espectáculos públicos, entre otras medidas preventivas.

El país está en su primera ola de contagios de coronavirus, dijo el investigador Rafael Radi, del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el Gobierno.

Según expresó Radi, "en Uruguay ya se pasó de una etapa de solo brotes de casos a la circulación comunitaria en la zona metropolitana y está en su primera ola de contagios. No habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que se habían desarrollado".

Desde fines de noviembre, Uruguay viene experimentando un aumento exponencial de los casos diarios, de los activos y de los fallecimientos, lo que obligó al Ejecutivo a adelantar el anuncio de nuevas medidas.

Para Radi, quien es profesor titular del Departamento de Bioquímica y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República,  las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo suponen "un estrés a la situación compleja que ya está viviendo el país".

Todos somos susceptibles. Más del 96% de la sociedad es susceptible, el virus tiene un espacio posible donde alojarse y contagiarse. Uno solo puede minimizar la exposición para combatir la Covid-19

Por otro lado, advirtió que el sistema sanitario "corre riesgo de saturación" a nivel del Centro de Tratamiento Intensivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El país registró este miércoles por primera vez la muerte de cuatro personas en un día por Covid-19 y superó las 100 víctimas mortales.

Actualmente hay 3.649 casos activos, 44 de ellos se encuentra en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Luto en Latinoamérica

Las autoridades del fútbol de Uruguay postergaron la fecha de Primera División una semana debido al fallecimiento del ex presidente. La medida afecta al partido entre Peñarol y Nacional. 

Luto en Latinoamérica

El ex mandatario falleció este domingo por la madrugada por un cáncer de pulmón. "Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes", escribió presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Rebrote de coronavirus

Lo determinó la Justicia del Estado de Río de Janeiro este jueves. El cierre incluye también a todas las actividades comerciales. La medida provocó una protesta con aglomeraciones y cacerolazos.  

2

Alerta por coronavirus

Los niños volvieron a sus casas por un 3% de positividad por más de 7 días en la "Gran Manzana". "Es una ciudad fantasma, nunca la vi así", relató un argentino que vive allí a Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Aviones de combate israelíes mataron en uno de los bombardeos a 10 miembros de una familia, mientras que el movimiento islamista palestino lanzó múltiples cohetes que dejaron un fallecido en la ciudad de la costa del Mediterráneo.

Comicios en América Latina

El presidente chileno indicó que las elecciones que comenzaron este sábado marcarán "al país por las próximas décadas". La jornada fue desdoblada y continuará este domingo.

Conflicto en Gaza

Estaba ubicado en Gaza y allí funcionaban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). La estructura tenía más de diez pisos. 

Tensión en Medio Oriente

Diego Mintz, periodista argentino que reside en territorio israelí, habló con Cadena 3 y aseguró que "las agresiones no se van a detener hasta que no lo acuerden ambas partes".

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.