Trabajadores de salud de Córdoba preparan una masiva marcha contra los despidos
La movilización partirá del Polo Sanitario rumbo al Patio Olmos y acompañarán distintos gremios, como Luz y Fuerza, UEPC y ATE.
22/05/2025 | 07:48Redacción Cadena 3
-
Audio. Trabajadores de salud de Córdoba preparan una masiva marcha contra los despidos
Radioinforme 3
Los gremios autoconvocados de la salud, junto a otros sindicatos como Luz y Fuerza, UEPC y ATE, realizarán este jueves a las 11 una masiva marcha desde el Polo Sanitario hasta el Patio Olmos en la ciudad de Córdoba, en el marco de un paro provincial que mantendrá solo guardias mínimas en los hospitales públicos.
Ada Carnero, delegada de Suteap, explicó en diálogo con Cadena 3 los motivos de la protesta, centrada en la falta de diálogo con el Gobierno provincial y los despidos de trabajadores del sector.
Carnero detalló que la movilización contará con la participación de trabajadores de diversos hospitales, quienes serán acompañados por empleados de EPEC (Luz y Fuerza) y docentes de UEPC, que se sumarán en Patio Olmos. "Será una tremenda marcha, con los gremios más numerosos de Córdoba", afirmó, destacando la unidad de los sectores en esta protesta.
El conflicto se originó hace 51 días, tras el despido de 75 trabajadores de la salud, 18 de ellos del Hospital Rawson. Según Carnero, los gremios trataron de negociar con el Gobierno provincial, pero no tuvieron respuestas.
"Estamos en foja cero. Hemos pedido audiencias con el Ministerio de Salud y la Secretaría General de la Gobernación, pero no nos atienden. Nos derivan de un lado a otro", denunció. La representante de Suteap aseguró que los gremios están dispuestos a dialogar para "destrabar el conflicto", pero la falta de voluntad de la Provincia agravó la situación.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Trabajadores de la salud marcharon contra los despidos y lanzarán un nuevo paro
También se manifestaron en reclamo de una recomposición salarial. Según expresaron desde el sector, más del 60% de los empleados se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
/Fin Código Embebido/
Otro punto de tensión es la fuerte presencia policial en recientes protestas. Carnero relató que, en los últimos días, la Policía de Córdoba impidió la instalación de una carpa simbólica (un gazebo) dentro del predio del Hospital Rawson, donde los trabajadores intentaban visibilizar su reclamo. "Nos cercaron, no nos dejaron poner la carpa ni abrir nuestra bandera de protesta. Incluso nos impidieron entrar al hospital para hablar con la directora, lo cual es gravísimo", señaló. Aclaró que la carpa se coloca en el interior del hospital, no en la vía pública, y calificó el accionar policial como un "abuso de autoridad".
Carnero expresó que el despliegue policial en el Polo Sanitario fue desproporcionado y restringe los derechos de los trabajadores a protestar.
En cuanto al funcionamiento de los hospitales durante el paro, Carnero confirmó que todos los centros de salud de la provincia se adherirán a la medida, garantizando únicamente las guardias mínimas y la atención de urgencias.
Sobre la posibilidad de que un nuevo DNU nacional exija un 75% de cobertura de servicios en sectores esenciales como la salud, la delegada expresó que, aunque el sector ya está declarado esencial, los paros siempre respetaron las necesidades de la población.
"Nuestra protesta es legítima porque defendemos a los trabajadores despedidos. Exigimos un 100% de recurso humano para garantizar una salud de calidad, pero eso es un gran debate", afirmó Carnero a Cadena 3.
La marcha, que promete ser una de las más numerosas en Córdoba, busca visibilizar la situación de los trabajadores de la salud e intentar que el Gobierno provincial abra un canal de diálogo.
/Inicio Código Embebido/
Juicio en Córdoba. Neonatal: ex secretario de Salud admite que ataques a bebés fueron intencionales
Pablo Carvajal, imputado por encubrimiento doblemente agravado en la causa del Neonatal, expresó que no tiene certeza sobre la responsabilidad de Brenda Agüero.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Lucía González.




