Neonatal: ex secretario de Salud admite que ataques a bebés fueron intencionales
Pablo Carvajal, imputado por encubrimiento doblemente agravado en la causa del Neonatal, expresó que no tiene certeza sobre la responsabilidad de Brenda Agüero.
14/05/2025 | 15:26Redacción Cadena 3
-
Audio. Neonatal: Exsecretario de Salud admite que ataques a bebés fueron intencionales
Viva la Radio
En el marco del juicio por las muertes y descompensaciones de 13 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba entre marzo y junio de 2022, el exsecretario de Salud de la provincia, brindó declaraciones exclusivas que arrojan luz sobre su postura en la causa que lo tiene imputado por encubrimiento doblemente agravado y omisión de deberes de funcionario público.
Pablo Carvajal en diálogo con Cadena 3 expresó: “De afuera no puedo decir con el dedo acusador, fuiste vos, fuiste vos, fuiste vos, fuiste vos”.
Al preguntarle específicamente si creía que Brenda Agüero, la enfermera acusada de homicidio calificado por inyectar sustancias tóxicas, era la responsable, respondió: “No tengo certeza”.
Sin embargo, al indagar si consideraba que los hechos fueron intencionales, afirmó con convicción: “Sí, mi opinión personal es que hay algo que ha pasado y no lo veo en los chiquitos que han fallecido, por eso no los tenés como detectar, hay dos que se han hecho las autopsias, pero quedan en los otros ocho, algo ha pasado”.
Las autopsias realizadas a dos bebés fallecidos el 6 de junio de 2022 revelaron un cuadro de hiperpotasemia causado por la inyección intencional de potasio, según informes periciales.
/Inicio Código Embebido/
Inseguridad en Córdoba. Su empleada lo mató para robarle en su casa
Esta es la hipótesis que guía la investigación por el crimen de un hombre de 51 años en La Paz. Una mujer de 29 años y tres hombres fueron detenidos.
/Fin Código Embebido/
Estos hallazgos apuntan a una acción deliberada, aunque Carvajal subrayó la dificultad de detectar patrones en los casos de los ocho bebés que sobrevivieron tras descompensaciones.
La investigación señala a Agüero como la presunta autora, pero su defensa sostiene que no hay pruebas suficientes para incriminarla.
Carvajal, junto a otros diez exfuncionarios y profesionales, enfrenta cargos por encubrir los hechos y no denunciarlos a tiempo. Durante el juicio, ha negado cualquier intención de ocultar información, asegurando que el Ministerio de Salud actuó para esclarecer los hechos apenas se conocieron.
“No hicimos nada para ocultar; lo único que queríamos era saber la verdad”, declaró previamente ante el tribunal.
La causa, que conmociona a Córdoba, continúa su curso en la Cámara Séptima del Crimen, con un jurado popular y los fiscales Mercedes Ballestrini y Sergio Ruiz Moreno a cargo de la acusación.
Informe de Gonzalo Carrasquera




