Alerta por coronavirus

Testeos rápidos a personas en el transporte de CABA

Se realizan de manera voluntaria a mayores de 18 años sin síntomas durante los últimos 20 días. Se les hace una serie de preguntas y se les pide una muestra de sangre.

24/04/2020 | 07:54

A partir de este viernes se realizan test masivos a las personas que viajan en el transporte público con el fin de medir la circulación del coronavirus, y desde los próximos días, también al personal de la salud, a quienes trabajan en geriátricos y a las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de Nación decidió que los testeos masivos comiencen esta mañana en la estación Constitución, mientras que la semana que viene se trasladarán a Once y Retiro.

Así lo confirmaron, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

En una primera etapa, los test, que se tomarán en forma voluntaria a los pasajeros del transporte público, mayores de 18 años.

González García informó que se realizarán testeos por día, los que consistirán en la toma de una pequeña muestra de sangre en función a la investigación epidemiológica que entre otras cuestiones apunta a detectar a personas que tuvieron contacto con el virus en forma asintomática.

Tras una primera etapa en los grandes centros de transporte urbano de la Ciudad de Buenos Aires, los testeos se ampliarán a otras jurisdicciones.

Los test que se aplicarán con esa modalidad sirven para detectar cuando ya pasaron siete días de contacto con el virus y se desarrollaron los anticuerpos.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que llegaron al país 170 mil test, que serán utilizados para la realización de un "estudio de vigilancia sanitaria".

Además, Vizzotti aclaró que se trata de test que "no tienen un rol de diagnóstico"y "están recomendados para la investigación".

Se intenta determinar de esa manera "qué porción ha tenido contacto con el virus y ha generado serología positiva".

También el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, anunció que en la Ciudad de Buenos Aires se harán testeos rápidos al personal de la salud, a los que trabajan en geriátricos y a las fuerzas de seguridad.

"Hicimos una primera compra de 170 mil test y si todo sale bien están llegando los primeros 70 mil este fin de semana. La idea es testear a los que están en la primera línea de la trinchera", afirmó Santilli.

"Nación va a realizar testeos masivos poblacionales, que nos van a servir mucho. Nosotros en la Ciudad vamos a testear al personal de salud, a los que están al frente de los geriátricos y a las fuerza de seguridad de acuerdo a los protocolos que define nuestro ministro de Salud, Fernán Quirós", agregó.

En una entrevista con el programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, el vicejefe de Gobierno explicó que se tienen que definir las formas "teniendo en cuenta que solo de personal de salud hay 20 mil personas".

"La idea es testearlos todo el tiempo, acá tenemos que ser responsables, coherentes y consistentes", explicó el funcionario.

Por otra parte, Santilli se refirió a la situación de los geriátricos en la Ciudad de Buenos Aires luego de los hechos que se produjeron en varios de estos en las últimas horas.

"Con el tema de los geriátricos estamos interviniendo rápidamente, recordemos que Buenos Aires tiene 478 geriátricos, que significan alrededor de 25 mil plazas, de los cuales ya fueron inspeccionados 276", enfatizó.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

En una primera etapa se tomará de forma voluntaria a las personas que transiten por estación Constitución, y luego en Once y Retiro.

Alerta por coronavirus

Pablo Scapellato, de la Sociedad Argentina de Infectología dijo que los resultados son "buenos". Sostuvo que la aplicación de permisos, en cuentagotas, es el inicio para salir del aislamiento.

Alerta por coronavirus

Lo solicitó el concejal y dirigente de Cambiemos Rodrigo De Loredo. "Hay 160 geriátricos, uno municipal y el resto privados, que albergan de 4.500 a 5.000 adultos mayores", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo expresó en diálogo con Cadena 3 que el grupo etario más frágil "fue expuesto ante la ineptitud de los funcionarios". Prevé que el pico de contagios sea en mayo.

Lo último de Sociedad

2

Sucede Ahora

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas. Por otro lado, siete dotaciones trabajan en "otro foco importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Alerta por coronavirus

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dispuso este sábado la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en esa ciudad, desde este domingo 27. Los detalles.

En plena pandemia

Ocurrió este sábado en el barrio La Feria, de esa ciudad cordobesa. Uno de animales fue hallado sin vida en el lugar. La Policía informó, también, que hay un menor de edad entre los aprehendidos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Dato revelador

Investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que quienes tiene altos niveles de este nutriente cuentan con un riesgo menor de contraer el virus. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.