Tensión cambiaria

"Supermartes": expectativas sobre el impacto en el dólar

El Ministerio de Economía colocará este martes un Bono del Tesoro Nacional por mil millones de dólares. También títulos vinculados a la evolución de la inflación.

27/10/2020 | 08:16

El Ministerio de Economía licitará este martes un nuevo Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar por US$ 1.000 millones, a la vez que continuará con el cronograma de reapertura de distintos instrumentos financieros por un monto de hasta $ 60.000 millones.

La operación financiera, a diferencia del cronograma habitual, incluye la emisión de un Bono del Tesoro Nacional vinculado a la evolución del dólar oficial con vencimiento a 18 meses, es decir el 29 de abril de 2022.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A esta nueva herramienta financiera, se sumará una serie de reaperturas de Letras y Bonos del Tesoro Nacional, por $ 40.000 millones y $ 20.000 millones, respectivamente.

Para el capítulo Letras se prevén reaperturas de Letras ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por $20.000 millones con vencimiento el 4 de diciembre próximo.

También de Letras a descuento por $20.000 millones, que vencerán el 30 de diciembre de este año.

El menú de opciones se extiende a la reapertura de un Bono ajustado por CER por $10.000 millones con vencimiento el 17 de abril de 2021, y de otro Bono a tasa Badlar, actualmente en 27,56% anual, por $10.000 millones que vencerá el 5 de agosto del año que viene.

“Hubo poca operatoria y poco volumen de operaciones por un pedido del Gobierno a algunos bancos para que bajen el nivel de operatoria a la espera de los anuncios. Se espera que tenga buena demanda el bono atado al dólar y los bonos atados a la inflación. Es una metodología de la que el Gobierno no puede abusar porque la economía queda indexada", opinó en diálogo con Cadena 3 Santiago Bulat, consultor de Inveqc.

El economista destacó que sin este acceso al mercado externo, Argentina debería "recurrir a emisión monetaria".

"Ese es el riego de ir al mercado. Puede ser mas positivo, pero habrá una consolidación del déficit fiscal más cercano al equilibrio", explicó.

Para Bulat, esto podría traer un poco de "aire" a la presión que se está ejerciendo sobre el dólar.

La decisión de lanzar una megalicitación se tomó durante un encuentro entre Guzmán y el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos.

En el Ministerio de Economía creen que el mercado va a responder de manera positiva al llamado a licitación, porque el menú de inversiones será muy atractivo.

"El mercado se debe sacar de la cabeza que se vaya a devaluar porque, como dice el ministro Guzmán, una devaluación significaría más recesión y pobreza", agregaron desde el Palacio de Hacienda.

Destacaron que "el ministro ratifica que cualquier salto cambiario, aceleraría la inflación y rompería la tendencia tendencia a la baja de los precios".

Informe de Guillermo López.


Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

Dólar sin techo

El economista sostuvo que la gestión atraviesa una crisis de confianza. Opinó que es necesario cambiar el gabinete y acordar con gobernadores y la oposición. "Es inevitable una devaluación", advirtió.

2

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Mercado cambiario

El "solidario" cerró a 136 pesos, mientras que la divisa en el mercado paralelo se cotizó a 150 pesos y marcó un nuevo récord. El Banco Central habría vendido 150 millones de dólares.

Lo último de Política y Economía

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora