Lucha contra el coronavirus

Reprograman turnos para la segunda dosis en Córdoba capital

Lo adelantó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás.

13/04/2021 | 07:24

La vacunación contra el coronavirus registra demoras debido a la baja cantidad de dosis que llegan a la provincia y que, por la capacidad de vacunación de Córdoba, se acaban en poco tiempo.

"Tenemos turnos asignados para segundas dosis en Córdoba capital hasta este martes con la vacuna Sputnik V. Una vez que se agoten las dosis, se reevalúa el stock remanente para ver si se pueden aplicar mayor cantidad", explicó a Cadena 3 Gabriela Barbás.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según indicó, a todas aquellas personas a las que se les asignó automáticamente un turno para la segunda aplicación al recibir la primera, se les reasignará este turno para la segunda dosis.

Este turno definitivo para la segunda dosis será informado a través de los canales de comunicación habituales.

Por otro lado, aquellos que hayan recibido la asignación del turno recientemente, es decir, después de la aplicación de la primera dosis o para quienes no se hayan aplicado aún la primera, este turno continúa vigente.

"Todas las personas a las que se le asignó automáticamente un turno con la aplicación de la primera dosis, van a necesitar un turno reprogramado de segunda dosis definitivo, que recibirán por mail o mensaje", indicó.

"Los que reciben ahora la convocatoria, esos sí son válidos", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Barbás agregó que Córdoba recibió 3.200 primeras dosis este lunes y que "en estos días se terminarán de aplicar las segundas dosis que se recibieron últimamente":

"Hay localidades que a lo mejor se quedan sin dosis antes, pero en principio esas 3.200 dosis estarían ingresando", dijo y añadió que "no hay referencia de cuándo podrían llegar más segundas dosis".

En este sentido, rescató que es "muy bajo" el porcentaje del equipo de salud que resta vacunar con ambas dosis.

Nuevas restricciones: ¿hay posibilidad de cierre total?

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud explicó que "desde el año pasado se dialogan estrategias de cierre total". Sin embargo, este sería "con principio y fin".

"Desde todo punto de vista, sanitario, social y económico, para que las medidas sean efectivas, debe ser aplicable", expresó.

En este sentido, resaltó que la ocupación de camas de terapia en Córdoba no llega al 30%, "pero sigue incrementándose". Y agregó que este número incluye camas que "son ocupadas con pacientes con otras patologías que no pueden seguir siendo postergadas".

Vacunación antigripal y anti Covid: lo que hay que saber

Ante el inicio de la campaña antigripal, Barbás indicó a Cadena 3 que debe haber al menos 15 días entre la aplicación de una dosis y la otra, ante lo cual recomienda "priorizar siempre la vacunación contra el coronavirus".

En este sentido, en caso de haber recibido la vacuna antigripal, el turno para la segunda dosis será reprogramado a los 15 días.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, lo informó en una conferencia de prensa. El número de camas Covid ocupadas alcanzó el 26,9% y esperan el impacto de Semana Santa.

Segunda ola de Covid-19

Si bien el gobernador Juan Schiaretti mostró desde el principio la intención de adquirir dosis de los diferentes líquidos, no es factible que eso suceda en el corto plazo. 

4

Reclamo nacional

Son choferes y dueños de servicios turísticos particulares. Dicen que el último DNU les prohibió trabajar. Bloquean media calzada en bulevar Perón y el ingreso de buses de línea en la terminal vieja. 

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Lo último de Sociedad

Alta en el día

El avance de la medicina permite realizar cirugías mínimamente invasivas para la extracción del útero y en algunos casos se puede dar el alta a horas de la intervención.

Estreno

Los artistas se juntaron para estrenar este tema, que seguramente hará bailar a todos.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Cumbre de veterinarios

El director del Parque de la Biodiversidad, Fidel Baschetto, explicó a Cadena 3 que el animal tiene una dificultad respiratoria y que con los resultados convocarán a especialistas del país y del mundo. Escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Ahora

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Cadena 3, Marcos Ferrer se refirió la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.470 muertos y 236.214 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38,6%.    

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".