Equiparación de costos

Quitarán subsidios energéticos a unos 2.900 grandes usuarios

Son aquellos que consumen más de 300 Kw diarios y que pasarán a pagar lo mismo que el resto de las empresas, industrias y comercios, de acuerdo a su tamaño.

24/02/2021 | 08:22

La medida -establecida a través de la Resolución 131/2021 que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, no alcanza a los usuarios residenciales ni pymes, sino que apunta a los grandes usuarios de energía eléctrica que hasta ahora gozaban de un subsidio que significaba un diferencial de costos.

El objetivo es generar equidad entre los grandes usuarios, también contempla correcciones que permitirán generar un importante ahorro fiscal, en el marco del objetivo de hacer más eficiente la política de subsidios para direccionarla a aquellos sectores que no puede pagar el costo de la energía.

Hasta el momento existían en Argentina unos 2.900 grandes consumidores sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, talleres, industrias y prestadores de servicios, que tenían un subsidio que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores.

Estas industrias beneficiadas iban desde fábricas automotrices hasta grandes espacios comerciales, incluso petroleras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De la normativa se desprende que los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores a 300 kw, se produce "una situación inequitativa y desigual respecto a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista ya que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro, por lo cual resulta oportuno adecuar el precio estacional".

En ese sentido, se consideró necesaria "la reagrupación de las categorías de usuarios en Residenciales, Demandas Menores a 300 kW No Residencial; y Demandas Mayores a 300 kW –GUDI–; como así también, a los efectos de un adecuado direccionamiento de los subsidios a la tarifa de los usuarios, los volúmenes de energía eléctrica adquiridos".

En esta diferenciación se excluyen expresamente a las instituciones públicas que prestan servicios de Salud y Educación de los tres niveles del Estado, las que seguirán con la tarifa subsidiada.

La Secretaría de Energía aclaró que la medida no alcanza ni impacta en los 15 millones de usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni en las 650.000 pymes, comerciales, industriales y de servicio, sino que involucra a unos 2.900 Grandes Usuarios que consumen más de 300 Kv diarios.

A partir de la normativa, estos grandes usuarios abastecidos por las Distribuidoras Eléctricas, pasarán a pagar el mismo precio de la energía eléctrica que el resto de las empresas de similar tamaño y consumo de electricidad.

En Córdoba la medida afecta a 11 grandes usuarios pertenecientes al sector industrial y superficies comerciales.

Al respecto, Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba, dijo a Cadena 3 que están de acuerdo con que se vayan desanclando los subsidios, pero pidió que sea de una manera “planificada y organizada”.

“Acá hay un subsidio, nosotros no estamos a favor pedimos que de apoco se vayan desanclando y la economía sea espontánea y natural”, planteó. Sin embargo, manifestó que “para que las cosas tengan un motor propio, ese desacople tiene que hacerse de manera planificada y organizada con aquellos que lo están pagando”.

“Hay empresas que las van a dejar muy mal y otras que trabajan bien. Hay que ver caso por caso, pero si esto no se produce la desinversión que va a haber en las empresas va a ser cada vez mayor y va a haber momentos en los que no va a haber luz de nuevo”, lamentó.

Informe de Guillermo López.


Te puede interesar

Datos de la UIA

A pesar de los números negativos durante el año, la actividad fabril registró una recuperación interanual del 4,8% en diciembre.

Control de precios

El consejero de la Unión Industrial Argentina (UIA) habló de las sanciones a las empresas acusadas de desabastecimiento y cuestionó las políticas del Gobierno.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Hidrovía: logro vital de los 90. Vence la concesión. Riesgo de estatización. Si sale mal, el primero en caer será el campo cordobés. Pero ni el campo ni la Provincia tienen una silla.

Lo último de Política y Economía

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Segunda ola de coronavirus

La dirigente criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Además, contó que tenía turno para vacunarse con la Sputnik V y no fue: “Es mi acto de protesta contra los atentados al orden democrático", dijo.

Reforma de la Procuración

El encuentro virtual se hizo con la convocatoria del presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. Fue ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo en el Congreso.

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Belleza con tonada

Alina Akselrad, de 22 años, representó al país ante el mundo y llegó hasta la etapa de 21 seleccionadas. El concurso se llevó a cabo en la noche de este domingo en Florida, Estados Unidos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 35 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.