Equiparación de costos

Quitarán subsidios energéticos a unos 2.900 grandes usuarios

Son aquellos que consumen más de 300 Kw diarios y que pasarán a pagar lo mismo que el resto de las empresas, industrias y comercios, de acuerdo a su tamaño.

24/02/2021 | 08:22

La medida -establecida a través de la Resolución 131/2021 que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, no alcanza a los usuarios residenciales ni pymes, sino que apunta a los grandes usuarios de energía eléctrica que hasta ahora gozaban de un subsidio que significaba un diferencial de costos.

El objetivo es generar equidad entre los grandes usuarios, también contempla correcciones que permitirán generar un importante ahorro fiscal, en el marco del objetivo de hacer más eficiente la política de subsidios para direccionarla a aquellos sectores que no puede pagar el costo de la energía.

Hasta el momento existían en Argentina unos 2.900 grandes consumidores sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, talleres, industrias y prestadores de servicios, que tenían un subsidio que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores.

Estas industrias beneficiadas iban desde fábricas automotrices hasta grandes espacios comerciales, incluso petroleras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De la normativa se desprende que los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores a 300 kw, se produce "una situación inequitativa y desigual respecto a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista ya que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro, por lo cual resulta oportuno adecuar el precio estacional".

En ese sentido, se consideró necesaria "la reagrupación de las categorías de usuarios en Residenciales, Demandas Menores a 300 kW No Residencial; y Demandas Mayores a 300 kW –GUDI–; como así también, a los efectos de un adecuado direccionamiento de los subsidios a la tarifa de los usuarios, los volúmenes de energía eléctrica adquiridos".

En esta diferenciación se excluyen expresamente a las instituciones públicas que prestan servicios de Salud y Educación de los tres niveles del Estado, las que seguirán con la tarifa subsidiada.

La Secretaría de Energía aclaró que la medida no alcanza ni impacta en los 15 millones de usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni en las 650.000 pymes, comerciales, industriales y de servicio, sino que involucra a unos 2.900 Grandes Usuarios que consumen más de 300 Kv diarios.

A partir de la normativa, estos grandes usuarios abastecidos por las Distribuidoras Eléctricas, pasarán a pagar el mismo precio de la energía eléctrica que el resto de las empresas de similar tamaño y consumo de electricidad.

En Córdoba la medida afecta a 11 grandes usuarios pertenecientes al sector industrial y superficies comerciales.

Al respecto, Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba, dijo a Cadena 3 que están de acuerdo con que se vayan desanclando los subsidios, pero pidió que sea de una manera “planificada y organizada”.

“Acá hay un subsidio, nosotros no estamos a favor pedimos que de apoco se vayan desanclando y la economía sea espontánea y natural”, planteó. Sin embargo, manifestó que “para que las cosas tengan un motor propio, ese desacople tiene que hacerse de manera planificada y organizada con aquellos que lo están pagando”.

“Hay empresas que las van a dejar muy mal y otras que trabajan bien. Hay que ver caso por caso, pero si esto no se produce la desinversión que va a haber en las empresas va a ser cada vez mayor y va a haber momentos en los que no va a haber luz de nuevo”, lamentó.

Informe de Guillermo López.


Te puede interesar

Datos de la UIA

A pesar de los números negativos durante el año, la actividad fabril registró una recuperación interanual del 4,8% en diciembre.

Control de precios

El consejero de la Unión Industrial Argentina (UIA) habló de las sanciones a las empresas acusadas de desabastecimiento y cuestionó las políticas del Gobierno.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Hidrovía: logro vital de los 90. Vence la concesión. Riesgo de estatización. Si sale mal, el primero en caer será el campo cordobés. Pero ni el campo ni la Provincia tienen una silla.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El espacio encabezado por Javier Bee Sellares y Laura Sesma hizo hincapié que los precandidatos "fueron elegidos en Córdoba para defender la república". La contienda será contra otras tres listas. 

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud de la Provincia detalló que 20 son viajeros internacionales y los otros 2 casos son por contacto estrecho.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.