Caos en el interior

Quinto día de cortes en rutas por reclamo de transportistas

Reclaman aumentos tarifarios. Sólo le impiden el paso a los camiones nacionales, pero las demoras son generalizadas. El presidente de Transportistas Unidos dijo que ya dialogan con el Gobierno.

20/01/2021 | 14:24

Las protestas iniciaron el sábado. En algunos sectores, sólo permiten el paso de camiones por intervalos.

En Santa Fe, los cortes son en la Ruta 19 a la altura de Josefina y en la intersección de la Ruta A012 con la Ruta 18. En Córdoba, en el peaje hacia Montecristo, en Santa Rosa de Río Primero, en Villa del Rosario, en Sinsacate, en la Ruta 9 a la altura de Pilar y en San Francisco. 

Prevén más cortes aleatorios de autoconvocados a lo largo de la mañana. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de la República Argentina, dijo este martes por la noche a Cadena 3 que dialogaron con Gonzalo Maldonado, de la Subsecretaría de Transporte de la Nación. De todos modos, la acción continúa "por tiempo indeterminado".

Mantenemos contacto fluido, hay diálogo para llegar a un acuerdo y que se puedan dar soluciones al transporte para retomar la normalidad








Sin embargo, este miércoles, uno de los camioneros autoconvocados en Monte Cristo dijo a Cadena 3 que "no ha habido contestaciones" y agregó que viajarán a Buenos Aires para "dialogar y buscar una solución". 

La solución es que suban las tarifas. Que sea algo digno para el transporte 







Los puntos presentados en el reclamo son 15 y las zonas de protesta a nivel nacional llegaron a ser unas 50 en los últimos días, aclaró Carlucci. Algunas son fijas y otras móviles o aleatorias.

La mayoría fueron en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. También hay en Chaco y Tucumán, entre otras zonas del país.

Mario Trapani, presidente del Fecotac, dijo a Cadena 3 que la entidad no participa de ninguna medida y que notan cierta “desorganización” por parte de los autoconvocados.

“Nuestra entidad no participa de ninguna medida, primero se hace en convocatoria de todas las bases y se prepara todo, la medida es lo último que se hace”, explicó.

“Lo raro de esta situación es que la medida se hizo al principio. Muchos no saben ni por qué están acá”, dijo.

Aseguró que el transporte se encuentra en “la peor situación de la historia”

“El petitorio vino de Transportistas Unidos de Argentina, con puntos poco serios y sin sustento para pedir eso. Además, no la firma nadie”, señaló.

El conflicto comienza a afectar a los camioneros

Horacio, propietario de camión, aseguró a Cadena 3 que "aún no hay indicios de mesa de diálogo", pero que "no se obliga a nadie a quedarse en el piquete".

"El que quiere, se va de forma voluntaria y se le informan de caminos alternativos", sostuvo.

Distinta fue la experiencia de Ariel, un camionero de Misiones, quien aseguró que lo demoraron 12 horas en Paraná debido a la protesta, y unas cinco horas en San Francisco. 

"No puedo entregar mi mercadería, son malos", dijo refiriéndose a que no permiten el tránsito de camioneros que no deseen participar de la protesta. 

En el departamento San Justo, en la provincia de Córdoba los cortes se registraron en la Ruta 1 y 17 a la altura de Brinkmann, en el ingreso norte a San Francisco y en el cruce de la Ruta 19 y la que va a Sacanta en Arroyito.

En el peaje de Monte Cristo, provincia de Córdoba, uno de los voceros de quienes llevan adelante el corte, Guillermo Montaña, explicó a Cadena 3: "La tarifa no nos da. Estamos viajando prácticamente gratis. La gente se piensa que somos sindicalistas o piqueteros pero nada que ver, tenemos que defender nuestra fuente de trabajo".

Bruno Galfre, uno de los transportistas dijo a Cadena 3: “Estamos atravesando una situación donde el transporte no da más, el tema de logística, combustible, no se puede comprar una cubierta, está todo más caro”.

"Somos fleteros autoconvocados, dueños de los camiones, y tenemos un desfasaje pre pandemia en las tarifas y con los costos todo subió un 60%. Queremos que el Ministerio de Trabajo adecúe las tarifas, ese es nuestro pedido principal", dijo uno de los fleteros afectados a Cadena 3 este lunes.

"No se puede trabajar más si no", agregó.

Cortes en la zona de Sinsacate.

Hay unos 200 fleteros afectados y esperan la respuesta de la Secretaría de Transporte.

Miguel, uno de los manifestantes en Santa Fe, dijo a Cadena 3 que hasta que no haya novedades la medida continuará. 

"Tenemos gastos en todo sentido, para estar en la calle necesitamos seguro, el que tiene un empleado o dos no puede por lo que tiene que pagar y la ganancia es menor a un chofer. Ya llegó a un límite", expresó.

El panorama se repite en Sinsacate, donde al menos unos 100 camiones comienzan a liberarse en la mañana del martes.

Diego Bossio, del Centro de Transportistas del norte de Córdoba, que nuclea a 500 trabajadores, dijo a Cadena 3 que se suman al reclamo a nivel nacional.

"El el combustible en un mes aumentó unas cuatro o cinco veces y una cubierta pasó de valer $ 40 mil a $ 70 mil y tienen menos financiación. Se torna inmanejable, eso sumado a la tarifa que estamos cobrando, vamos y venimos de vicio ya", aseguró.

Informe de Muriel Yadanza, Osvaldo Soria, Juan Pablo Viola, Eric Italia, Agustina Vivanco y Guillermo Panero. Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

2

Caos en el interior

Daniel Urcía, presidente de Fifra, dijo a Cadena 3 que ya pidieron la intervención de la Justicia en varios puntos de Córdoba. La industria metalúrgica también se ve afectada.

Gran susto

El corte es a la altura de la localidad sanjuanina de Carpintería y abarca casi 4 kilómetros, por los daños registrados en la calzada.  

Golpe al bolsillo

Se trata de un 14,3%. El último incremento había sido aplicado hace un mes. En la nota, los detalles.

Rutas de Córdoba

Ocurrió este viernes a las 3.45 en la ruta 36, a la altura de San Agustín. Las víctimas fatales eran ocupantes del rodado menor.

Lo último de Sociedad

Nueva flexibilización

Este sábado se habilita el trámite de reunificación que permitirá el acceso al territorio de personas con otras nacionalidades que sean familia directa de ciudadanos de Argentina. 

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Zárate

Alejandro Cracco es pediatra desde hace 25 años y busca conseguir un lugar en el Concejo Deliberante del municipio porque quiere “que la ciudad cambie de prioridades”.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Córdoba define si adopta el criterio sugerido por la Nación. “Están analizando datos, pero no hay duda de la eficacia”, dijo a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia.

Audio

Mercado inmobiliario

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".