¿Qué motivó al Gobierno a pedir la vuelta de las reuniones?
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, indicó a Cadena 3 que tiene que ver con la capacidad del sistema. Serían una vez a la semana y hasta 10 personas.
01/09/2020 | 07:15Redacción Cadena 3
En medio de la curva ascendente en la cantidad de casos positivos por coronavirus, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, solicitó a Nación que se vuelvan a autorizar las reuniones familiares en la provincia.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Córdoba quien indicó que este pedido se debe principalmente a que la ocupación de las camas en la provincia ronda el 14,7%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
"El nivel de ocupación de camas en Córdoba es bajo. En unidades críticas es de un 14,7%. Si bien seguimos con una curva ascendente y con gran cantidad de casos, la ocupación es baja. La franja de contagiados va desde los 20 a los 49 años y la letalidad comienza a los 55. Hoy son parámetros que nos permiten poder pedir la autorización de reuniones familiares", dijo.
Barbás también destacó la importancia de este tipo de actividades para poder sobrellevar esta situación.
"Desde una mirada integral, las reuniones familiares son importantes. Sostener medidas por un tiempo tan prolongado es imposible. Tenemos que seguir conviviendo con el virus, reuniéndonos con los círculos más cercanos bajo ciertas condiciones", expresó.
Las condiciones de dichas reuniones serían una vez a la semana, en cierto rango horario, con hasta 10 personas y en ambientes bien ventilados.
"En lugares cerrados y con más cantidad de personas de las que se permitiría, el riesgo de contagio es más alto. Sabiendo cuáles son los parámetros básicos, la idea es darle autonomía a las personas para poder cumplimentar lo que hoy seria normativa", detalló.
Finalmente, hizo referencia a que el COE emitirá recomendaciones y no órdenes a las diferentes localidades provinciales y señaló que "la autoridad local es la que termina de decidir en su territorio".
"Uno da recomendaciones de cuáles serían las acciones a hacer y qué actividades se podrían restringir, pero uno sólo acompaña desde las medidas sanitarias", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




