Presupuesto 2024: lineamientos fiscales del primer año de gestión de Llaryora
Hoy se realizará la audiencia pública del proyecto de ley de Presupuesto General, la Ley Impositiva y las modificaciones al Código Tributario. En la nota, los detalles previstos para ingresos y gastos. La política tributaria, el plan de obras y el impacto de la deuda con la Caja de Jubilaciones.. La semana próxima se vota en segunda lectura.
09/11/2023 | 08:55Redacción Cadena 3
Después de la aprobación en primera lectura, La Legislatura de Córdoba convocó para hoy a las 9.30 a la Audiencia Pública sobre los proyectos de ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial para el año 2024, Ley Impositiva para el ejercicio y modificaciones al Código Tributario Provincial
Se sabe que, por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, las provincias toman como base para elaborar sus presupuestos el marco fical presentado por el Gobierno Nacional, que se estima que el durante todo 2024 el PIB crecerá un 2,7%, la inflación promedio anual será del 97% y el dólar promediará los $486.
Para Córdoba, los Ingresos Totales para la Administración General se proyectan por $4.215.244 millones (esto se lee $ 4,2 billones), un 83% superior al cierre estimado para 2023, lo que implica una caída del 7% en términos reales (impacta en esta caída de los recursos la menor coparticipación estimada debido a los recientes cambios en el Impuesto a las Ganancias y las retenciones de IVA).
Los Gastos totales de la Administración General se estiman en $ 5.189.573 millones ($ 5,1 billones).
En la Administración Pública no financiera se prevé que los Ingresos Totales alcancen los $ 5.059.989 millones ($ 5 billones), mientras que los Gastos Totales asciendan a $ 5.189.573 millones ($ 5,1 billones).
Con todo, el Resultado Fiscal de la Administración Central (Ingreso total – gasto total), sería de $ 7.932 millones (0,2% del total de ingresos) y para la Administración Pública no financiera sería de $-129.584 millones (-3% del total de ingresos).

Recursos tributarios
Para el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos, la principal fuente de ingresos genuinos de la Provincia, el proyecto mantiene la alícuota general y las alícuotas especiales.
En cuanto a los impuestos patrimoniales se mantendrán las valuaciones del Impuesto Inmobiliario del año 2020, actualizándose el monto a pagar con el Coeficiente de Equidad Tributaria, con un tope de la variación de los salarios, en el caso del Urbano, y de la variación de los precios mayoristas de productos agropecuarios, en el caso del Rural.
En el caso de Automotores y Embarcaciones, los mismos continúan siendo calculados como una proporción del valor de los bienes, pero verificando que la actualización sea menor que el incremento en los ingresos de los ciudadanos.
El proyecto, cuyos lineamientos fueron revisados por el equipo del gobernador electo Martín Llaryora, da continuidad a la reducción del treinta por ciento del impuesto para contribuyentes cumplidores y de eximición del tributo para grupos vulnerables.
Habrá dos nuevos fondos transitorios
El “Fondo de Seguridad Ciudadana y de Mejoramiento de los Servicios Públicos y Sociales”, destinado a contribuir al financiamiento de programas necesarios para la adquisición de bienes o servicios destinados a combatir la inseguridad. Se determinará aplicando el 4% sobre el Impuesto Inmobiliario urbano.
El otro es el “Fondo Provincial de Inclusión Social de Personas con Discapacidad”, destinado a contribuir al financiamiento de programas de inclusión. Se determinará aplicando el 2% sobre el Impuesto Inmobiliario urbano.
Caja de Jubilaciones
El proyecto destaca que los incumplimientos de ANSES son uno de los principales factores desestabilizadores de las finanzas de la Provincia.
El déficit para este año 2023 de la Caja de Jubilaciones asciende a 100.000 millones, de los cuales gran parte deben ser cubiertos con fondos del Tesoro provincial. La deuda que acumula ANSES entre 2020 y 2023 con la Provincia por no cumplir con las leyes referidas a los aportes a las Cajas provinciales, asciende a prácticamente $ 240.000 millones. Esta deuda se encuentra actualmente en proceso judicial.
Plan de Obras Públicas
Para el año 2024, se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a unos $ 509.781 millones, destacándose como prioritarias las obras viales, cloacas y pluviales, acueductos y agua potable, entre otras
Se destacan obras como el 2º anillo de la Circunvalación; el saneamiento del Dique los Molinos; el acueducto biprovincial; ampliación complejo de Bower; hospital de Bell Ville, entre otras.
El financiamiento de dicho plan se realiza de la siguiente manera: un 47% mediante recursos afectados a un destino específico (como por ejemplo los fondos del FDA, o de FONAVI); un 10% con rentas generales; y un 43% con financiamiento externo (desembolsos pendientes de créditos ya otorgados, y nuevas líneas de financiamiento proyectadas).
Informe de Guillermo López





