Persecución policial: prohíben a dos adolescentes no punibles ir a Marqués Anexo
El incidente involucró a dos chicos de 15 años, uno de los cuales tiene un historial delictivo que incluye 14 detenciones en lo que va de 2024.
21/11/2024 | 08:28Redacción Cadena 3
-
Audio. Persecución policial: prohíben a dos adolescentes no punibles ir a Marqués Anexo
Radioinforme 3
En Córdoba, un caso de persecución policial a un auto robado generó un intenso debate sobre la intervención judicial en el tratamiento de los menores en conflicto con la ley. El incidente involucró a dos adolescentes de 15 años, uno de los cuales tiene un historial delictivo que incluye 14 detenciones en lo que va de 2024.
A partir de ello, el Juzgado Penal Juvenil 3 a cargo de la jueza Ileana Benedito, ordenó las primeras medidas de investigación y caratuló las actuaciones como "robo". Por su edad, los adolescentes revisten el carácter de no punibles. En consecuencia, la magistrada dispuso:
• Comunicar a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) que adopte las medidas que corresponden al ámbito de su actuación.
• Requerir a dicho organismo que profundice el abordaje respectivo, ya que ambos adolescentes son “reiterantes”, es decir, han cometido varios hechos presuntamente delictivos.
• Notificar a la Senaf y a los jóvenes aprehendidos que tienen prohibido acercarse a barrio Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba, que tienen prohibido ponerse en contacto con la víctima del hecho y entre ellos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
En este sentido, exhortó a los medios para que "se abstengan de difundir videos o imágenes o divulgar datos que permitan identificar a personas menores de edad" relacionadas con hechos presuntamente delictivos, ya sea a través de la publicación de nombres, apellidos, apodos o cualquier otra información personal.
La resolución de la jueza también requiere a la Senaf que tome medidas con respecto al menor reincidente, instando a profundizar en su tratamiento debido a su conflicto con la ley penal.
A pesar de esto, la Senaf solicitó a la jueza que adopte medidas extraordinarias para que el menor sea alojado en el Complejo Esperanza, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico más preciso y un tratamiento específico para su consumo problemático.
Según la Senaf, la respuesta de la jueza fue un "no", lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la efectividad de las decisiones judiciales en el tratamiento de menores en situaciones similares. Aún no se ha recibido una declaración oficial por parte de la Secretaría sobre este asunto.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Informe de Francisco Centeno.





