Penalista respaldó uso de las Taser tras crimen del policía
Según el abogado Fernando Soto, esta herramienta no se aplica porque es "una decisión impregnada de ideología, con consecuencias sociales y políticas".
30/09/2020 | 09:56Redacción Cadena 3
El asesinato del inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán sembró nuevamente el debate sobre el uso de las pistolas Taser, como una herramienta para afrontar determinadas situaciones de violencia.
Al respecto, el abogado penalista de Usina de Justicia, Fernando Soto, explicó a Cadena 3 que “estas decisiones están impregnadas de ideología” y tienen “una consecuencia social y política”.
“Si se hubieran utilizado quizás no hubiera muerto ni Roldán, ni el agresor, estarían internados, pero no fallecidos”, opinó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
Además, recordó que las Naciones Unidas establecieron en 1990 que los estados miembros tienen que aplicar armas alternativas no letales como las Taser en el combate del delito y recordó que estas “no matan y no producen ni siquiera lesiones”.
Por otra parte, señaló que con los policías se produce una contradicción terrible ya que “el Estado los prepara, entrena y capacita, les da un arma y cuando la usan y provocan lesiones o muertes, los meten presos”. “Es por esto que los policías esperan para disparar porque aunque luego sean absueltos, no los ascienden y esto hechos hacen trizas su carrera”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
Para Soto, esto fue lo que hizo que Roldán demorara en defenderse y fuera víctima de los ataques del agresor que le terminaron provocando la muerte.
“Lo que se está haciendo es que los policías no quieran intervenir y se perjudica la gente común”, concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




