Paro docente en Misiones: abren una mesa de diálogo para destrabar el conflicto
La secretaria general de UDA, Mirta Chemes, dijo a Cadena 3 que los docentes volvieron a las aulas tras la convocatoria del Gobierno. "No se puede destruir la educación pública", señaló.
28/05/2024 | 09:19Redacción Cadena 3
-
Audio. Paro docente en Misiones: abren una mesa de diálogo para destrabar el conflicto
Radioinforme 3
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) en Misiones confirmó que el Gobierno de la provincia los convocó a una nueva mesa técnica salarial docente. La reunión está prevista para este viernes a las 14:30 horas. Hasta ahora, solo dos gremios (UDPM y SIDEPP) aceptaron el incremento salarial otorgado para este mes mayo en los haberes del sector.
La convocatoria, con representación de la CGT Regional, se da en el marco de jornadas de protestas y cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia, que incluyeron reclamos del sector de la Policía y trabajadores de salud.
En tanto, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en lucha (FTEL) informaron que existen gestiones con integrantes del Consejo General de Educación (CGE) para realizar una eventual reunión el 1 de junio en Eldorado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en el noreste
/Fin Código Embebido/
Desde el Gobierno de Misiones, dijeron estar "comprometidos para mantener las puertas abiertas al diálogo con los representantes del sector educativo, con el objetivo de seguir trabajando en conjunto sobre otros puntos relevantes para la mejora del sistema".
Al respecto, la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, dijo a Cadena 3 que los docentes volvieron a las aulas tras la convocatoria del Gobierno. "No se puede destruir la educación pública", señaló.
"Hemos tomado la decisión de volver a las escuelas ante este gesto del gobierno", dijo Chemes. "Vamos muy esperanzados con todas las propuestas preparadas. Acá tenemos que trabajar soluciones a corto, mediano y largo plazo."
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Chemes enfatizó que es crucial encontrar soluciones que no perjudiquen a los estudiantes, quienes no son responsables del conflicto laboral actual. Aseguró que los sindicatos paritarios han sido prudentes en sus acciones, habiendo realizado sólo cuatro paros en el año.
"Hemos estado en estado de asamblea, hemos buscado por todos los mecanismos solucionar con los chicos en la escuela", explicó. Sin embargo, advirtió sobre el peligro potencial del desmantelamiento de la educación pública si continúa el conflicto. "Tampoco podemos permitir la destrucción de la escuela pública".
Y añadió: "Los padres sacan a sus hijos y los llevan a la escuela de gestión privada", dijo Chemes. "Hoy tenemos un problema salarial y mañana vamos a tener el problema de baja matrícula".
La secretaria general concluyó insistiendo en que, junto al tema salarial, se debe abordar también la defensa y preservación del sistema educativo público.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.