Crisis por coronavirus

Oposición busca derogar DNU que le da superpoderes a Cafiero

El jefe de bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, criticó la medida y anticipó que presentarán un proyecto de Ley para revertir la medida. "Se comienza a resentir la República", dijo. Diego Mestre se expresó en sintonía. 

14/05/2020 | 07:23

Por decreto, y con fundamento en el coronavirus, el presidente Alberto Fernández suspendió el tope que tenía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias.

El jefe de bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, junto a los diputados Alfredo Cornejo (jefe del radicalismo) y Gustavo Menna, presentaron un proyecto de Ley para dejar sin efecto los artículos que le permite al jefe de Gabinete reasignar las partidas presupuestarias sin límites.

“Ahora, repentinamente, acaba de entrar un Decreto de Necesidad y Urgencia, que es para casos excepcionales, justo cuando el Congreso está por funcionar, que nos remonta al 2006 en un enorme retroceso”, dijo a Cadena 3 el jefe del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El Poder Ejecutivo, innecesariamente, vuelve a modificar este artículo y le da la facultad al jefe de Gabinete por un DNU para que el 100% de los recursos del presupuesto los pueda mover como quiere y adonde quiere

“De ninguna manera nosotros podemos retroceder. No hay razón que justifique que una emergencia sanitaria nos lleve a una emergencia institucional. La consecuencia de eso es una pérdida de controles por parte del presupuesto, del gasto, del destino de los fondos, a donde quiere invertir el Gobierno, lo que termina normalmente en corrupción. Ya lo vivimos antes.”, aseveró.

“A todo esto hay que sumarle que prorrogaron el presupuesto del 2019 que era el del 2018. Estamos sin presupuesto, estamos a ciegas”, enfatizó.

“Invocaron para eso el problema de la deuda que no estaba resuelto. Un presupuesto no es necesariamente eso. Usted tiene que poner qué estima que va a ingresar, en qué lo va a gastar, qué va a hacer con la plata, qué va a hacer con los subsidios, qué destino van a tener, y después lo modifica”, criticó

Negri opinó que con decisiones como ésta “se empieza a resentir la República. De ninguna manera el Estado tiene la necesidad de cometer el pecado de gula institucional y quererse llevar todas las facultades del Gobierno”.

La democracia, aún en crisis, funciona bien con más democracia

Por su parte, Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que pese a que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aclaró que "no se trata de superpoderes", si lo son porque "son una anomalía institucional para aprobar presupuestos y partidas".

"Cuando se le da esa atribución de cambiar el sentido de las partidas presupuestarias, altera la distribución de competencias que establece la Constitución", reflexionó.

En cuanto a los motivos bajo los cuales se argumenta esta atribución, manifestó que "son genéricas, vagas y abstractas" porque con la justificación de la pandemia se puede modificar cualquier destino de las asignaciones.

"Esto se hace en un escenario donde el Congreso viene paralizado y donde el jefe de Gabinete no ha cumplido con su obligación de venir una vez al mes a rendir el informe que establece la Constitución", reclamó.

Se desnaturaliza el sistema constitucional argentino

"Acá se perjudica el control porque no hay donde referenciarse. Cuanto más laxas son las normas, más posibilidad de filtración para actos de corrupción hay", advirtió.

El diputado nacional radical Diego Mestre, en tanto, se expresó en sintonía en diálogo con Cadena 3: "Es abiertamente inconstitucional, teniendo en cuenta que si bien estamos en emergencia y está declarada, no por eso no tienen que funcionar las instituciones".

"La Constitución Nacional establece que es una facultad del Congreso de la Nación dictar la Ley de Presupuesto", agregó.

"El Gobierno le da al jefe de Gabinete la posibilidad de reasignar partidas por el 100% del presupuesto. Esto es muy grave, ya que afecta las facultades propias de los legisladores nacionales, y es discrecional, arbitraria e inconstitucional. Es volver a los superpoderes que ya había implementado el kirchnerismo", aseveró.

“En ese momento, ellos acompañaron esa medida. Ahora resulta que por decreto Cafiero tiene la posibilidad de manejar discrecionalmente el 100% de las partidas”, agregó.

Según el diputado, existe una cierta “flexibilidad” que se toma en el contexto de la pandemia, pero hizo hincapié en que esta medida “viola la Constitución Nacional”.

“Ni en Argentina ni en el kirchnerismo hay respeto por la institucionalidad. Conocemos las prácticas y sabemos lo que pasó. Estas cosas hay que decirlas y la sociedad debe conocerlas. Esto no se puede tolerar, deben respetar la Constitución y las leyes vigentes”, afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Agustina Vivanco, Fernando Genesir y Alejandro Bustos

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Decreto del Gobierno

La Confederación de Hidrocarburos sostuvo que el valor "favorece en demasía" a las empresas productoras. "Las refinadoras trasladarán los costos a las estaciones de servicio", advirtió Carlos Gold.

Impacto del aislamiento

Por medio de un DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial se reasignaron partidas en beneficio de la Anses y de numerosos ministerios.

Crisis por el coronavirus

"En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos", señaló el jefe de Gabinete.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

Propuesta de modificación

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.