Temporal en Río Negro

Nieve y dolor en el sur: "Muchos perderán todo su rodeo"

El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, dijo que el temporal golpeó duro a pequeños productores. “Es imposible cuantificar las muertes de animales", indicó.

27/07/2020 | 09:04

El fuerte temporal de nieve y lluvias que afecta al sur argentino, principalmente a Neuquén y Río Negro, deja imágenes dramáticas por las pérdidas de animales de pequeños productores.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, lamentó en diálogo con Cadena 3 que “hay mucha gente que ya considera que perderá todos sus rodeos”, lo que representa “el trabajo de años y años”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Fue una nevada mayor que otros años, los pobladores locales dicen que hace 20 años no se registraba una nevada de esta magnitud”, lamentó.

En ese sentido, apuntó que desde CRA trabajan “en distintos frentes” para gestionar una colaboración con el pequeño y mediano productor, que es el más afectado.

Hay mucha gente que perderá todo el trabajo de años

Apuntó que en el Comité de Emergencia provincial trataron este lunes el problema de la transitabilidad, que es "fundamental" porque hay caminos comunitarios que llevan a los campos y necesitan del accionar de diferentes empresas relacionadas a la limpieza del camino. 

Aclaró que igualmente “no dan abasto”, porque hubo un temporal hace 20 días que no llegó a descongelarse.

Bassi destacó que otro pedido fundamental es el de forraje, para “suplementar a los pocos animales que puedan salvarse”.

“Es imposible cuantificar cuánto se pierde. Se van encontrando los animales que van saliendo a la superficie a medida que se descongela la nevada”, puntualizó.

Es imposible cuantificar cuánto se pierde. Se van encontrando los animales que van saliendo a la superficie

Además, afirmó que la cantidad de animales que se pierda será amplia, porque entraron en mala condición al invierno por un verano y una primavera seca, que hizo que lleguen flacos al invierno, lo que contribuye a la mortandad.

Y pidió por la emergencia por nieve: “Declarar la emergencia por nieve extrema es una herramienta de utilidad. Lo libera al productor de los compromisos que tiene con la provincia y también es una forma de cubrir las necesidades que tenemos”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Nieve y lluvias

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia afirmó a Cadena 3 que la situación está controlada e indicó que despejan rutas y asisten familias en localidades.

Fuerte temporal

Los trabajadores permanecen entre Río Negro y Neuquén a la espera del auxilio de Vialidad Nacional. "Ni con la cadenas podemos avanzar", dijo a Cadena 3 uno de los transportistas.

Travesía solidaria

El grupo 4Wheeleros del Sur recorrió los casi 200 kilómetros que hay entre  Bariloche y Jacobacci para buscar a personas con tratamiento de diálisis. En el camino, había más de un metro de nieve.

Frío extremo

Bariloche, Neuquén y Río Gallegos han registrado temperaturas bajo cero y niveles inusitados de nieve. Pueblos aislados, rutas cortadas y un paisaje completamente blanco son las postales más comunes.

Lo último de Sociedad

Historias que emocionan

Sus papas compartieron en redes sociales un conmovedor video mostrando el progreso de su hijo y la alegría del pequeño al experimentar algo nuevo.

Iniciativa en Mendoza

Para evitar las situaciones de acoso callejero y violencia hacia las mujeres, el municipio de Godoy Cruz exigirá este requisito para habilitarlas.

#MGLQH - Temporada 3 - E.5

Fanático del Rally  y de los autos, recreó el vehículo histórico que lo apasiona. Conocelo.

Mañana accidentada

Sucedió en avenida Circunvalación y Monseñor Pablo Cabrera, de la ciudad capital. La carga está valuada en 350 mil pesos.

Made in Argentina

Se trata de uno de los pocos modelos de esta modalidad con un precio competitivo: cuesta u$s 15 mil. Funciona con un propulsor eléctrico y gasta un 90% menos que un naftero.

Comentarios

Lo más visto

Ganá con la más federal

Las tres radios integrantes de la gran cadena federal del país te obsequian, cada una, 100 mil pesos, libres de impuestos, por semana. Entrá, llená el formulario y participá.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

El periodismo, de luto

Se trata del periodista de Clarín, de 53 años, quien batalló durante 26 días contra el coronavirus.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ahora

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Segunda ola de Covid-19

Por Federico Albarenque.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".