Matemático considera "razonable" cerrar otra vez el AMBA
Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la UBA, analizó los casi 100 días de cuarentena y se mostró a favor de una reducción drástica de la movilidad en Buenos Aires.
22/06/2020 | 09:18Redacción Cadena 3
El matemático Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la UBA, junto a un equipo de más de 50 investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa casa de altos estudios, analizó los casi 100 días de cuarentena y defendió la idea de cerrar nuevamente el AMBA ante el incremento exponencial de casos.
“Fue una buena idea del Gobierno nacional cerrar a tiempo y lo podemos ver comparando con casos en Estados Unidos, Brasil o Chile donde cerrar más tarde produjo un mayor número de contagios y muertes”, valoró.
Sin embargo, señaló que “ese aislamiento -que se respetó fuerte en los primeros 15/20 días- se relajó bastante, aumentó la movilidad y trajo aparejado un reinicio y aceleración de la enfermedad sobre todo el AMBA que ha sido complicado en el último tiempo”.
En esa línea, señaló que en el AMBA continúa una fuerte dinámica de la enfermedad, mientras que en el resto del país el escenario es diferente. “En el resto del país la situación está razonablemente controlada y es lógico que se pueda volver a una nueva normalidad, que no es la de febrero, pero que sí permite un funcionamiento de las ciudades”, explicó.
En el AMBA la situación está mal y compleja, la enfermedad sigue en expansión y estamos convencidos de que hay que tomar alguna medida que tenga que ver con una reducción de la movilidad
“La idea de cerrar nuevamente el AMBA nos parece razonable, en la medida en que sea convalidado el esfuerzo por parte de los infectados y por un plazo corto, con la movilidad totalmente reducida para impedir la expansión de la enfermedad”, afirmó.
De lo contrario, manifestó que “en el AMBA la enfermedad va a seguir propagándose y después va a obligar a cerrar, como pasa en muchos lugares”.
En cuanto a las camas UTI ocupadas en el AMBA, Durán señaló que “es razonable pensar que a este ritmo todo debería estar saturado de acá a un mes” por eso se mostró a favor de una “drástica reducción de la movilidad ya” con un amplio seguimiento de los contactos.
“El aislamiento solo no sirve, hay que rastrear a los contactos y aislar a los contagiados”, enfatizó.
“Si dentro de un mes la situación nos lleva a que colapsó el sistema sanitario, va a ser peor, por eso es preferible hacerlo ya, con una respuesta urgente. En este momento nos parece que la prioridad es resolver el tema de salud de los argentinos sino, nos va a pasar lo que le pasa a Nueva York, a Brasil, a Chile”, concluyó.
“Esto es un análisis cuantitativo de lo que está pasando”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.




