Ocupación de terrenos

Levantaron una urbanización en un predio usurpado en Córdoba

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

29/07/2021 | 08:20

El fiscal de Distrito 2, Turno 7 de Córdoba, Tomás Casas, lleva adelante una causa donde hay varias personas imputadas por el delito de estafa y usurpación, de un terreno de 10 hectáreas ocupado de manera ilegal.

Oscar Pérez, propietario del predio, indicó que lo compró hace 20 años, y que desde 2019 está enfrascado en esta disputa contra quienes tomaron el lugar, lo lotearon y vendieron.

Según informó el fiscal a Cadena 3, se comprobó que Pérez es el verdadero propietario a través de los registros catastrales y en la Municipalidad de Córdoba. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los imputados, por el contrario, se hacían pasar por corredores inmobiliarios y vendían a precio vil estos terrenos. Lo más grave es que en ellos se instalaron viviendas construidas con materiales de buena calidad, y hasta tipo dúplex. Además se instaló un portón eléctrico, se cercó el predio y se colocaron cámaras de seguridad.

El fiscal advirtió a los que están construyendo que dejen de hacerlo porque en caso de desalojo deberán derribar todo.

En diálogo con Cadena 3, Pérez manifestó que pese a aportar pruebas a través de su abogado, Fernando Martínez Paz, Casas no lo atendió ni le informó sobre la evolución de la investigación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"He tenido insistencia terrible sobre el tema, y lo que informaron ustedes es más de lo que pude conseguir en dos años de investigar y de búsqueda en la fiscalía", lamentó.

Además, indicó que cada vez que pasa por el lugar es "perseguido y ofuscado por unos secuaces de la puerta", que tienen identificado su vehículo.

"Ellos lo llaman urbanización El Milagro, cuenta con 150 lotes y unas 50 casas están construidas o en cimientos otros tantos", advirtió.

Para el dueño de las tierras, quienes están instalado "pueden haber sido engañados por los de la inmobiliaria", y señaló que la misma "daba boletos donde aclaraba que no se hacía cargo si faltaba algo".

Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Toma de tierras en Córdoba

Desde el 2018 el lugar sigue ocupado por múltiples familias que van rotando. La intendenta, Myriam Prunotto, contó a Cadena 3 que también colocaron una pollería y una lencería en la parroquia.

Audio

Disputa por la propiedad

El subsecretario de Hábitat, Pablo Vertea, contó a Cadena 3 que lograron desactivar la protesta con el compromiso de llegar a un plan para construir viviendas sociales.  

Audio

Ocupación de tierras

Dueños de unos terrenos –en sucesión– aseguran que no tienen respuesta de la Justicia. Denuncian ser víctimas de violencia por parte de los ocupas.

Audio

Ocupación de tierras

Fue agredida cuando intervino en un incendio en el puente Arroyo Cascada. Temen un nuevo Villa Mascardi.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano en La Popu

Entre las actividades que detalló Marcos Simón, coordinador de turismo de la municipalidad a Silvina Ledesma se encuentran el balneario, trekking, actividades acuáticas en la represa y más.

Ciclo Verano Planeta

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.

Ciclo Verano Planeta

El historiador dio inicio al ciclo de charlas de Planeta donde reveló detalles sobre "Gardel", su último título y adelantó de qué tratará su próxima obra. 

Experiencias más amigables

Apoyos visuales, buen uso de la tecnología y ejercitar la paciencia son algunas de las claves que recomienda la Fundación Brincar por un autismo feliz.

Muerte en Córdoba

Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.