Fuego en las islas

La Corte ordenó crear un "Comité de Emergencia Ambiental"

El máximo tribunal respondió ante un amparo colectivo que presentó una asociación civil para que cesen los incendios irregulares en el Delta del Paraná.

12/08/2020 | 10:43

La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió este martes la creación de un Comité de Emergencia Ambiental “de manera inmediata” para que adopte las medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná.

El máximo tribunal, con voto unánime, se declaró competente en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil (“Equística Defensa del Medio Ambiente”) contra el Estado nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria.

A criterio de la Corte, existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.

Habida cuenta del sector donde se concentran los incendios denunciados, decidió citar a la Provincia de Buenos Aires y dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial, así como las provincias y municipios demandados constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental.

Ordenó, además, que dicho Comité adopte medidas para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares en la región del Delta del Paraná, utilizando las bases del “Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS-DP) de 2009, que contiene entre sus cometidos la problemática de los incendios.

Y, además, que en 15 días corridos presenten un informe sobre la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.

La Corte consideró que existen suficientes elementos para tener por acreditado que los referidos incendios, si bien constituyen una práctica antigua, adquirieron una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población.

Según se destacó, el Delta del Paraná es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección.

También recordó que esta situación no es novedosa, ya que en el año 2008 el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se habían comprometido a la elaboración de un “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP), entre cuyos objetivos se previó la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática de los incendios que afectaron diferentes zonas del Delta del Paraná.

En este plan, según el Tribunal, se previó la creación de un “Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de la Región del Delta del Paraná”.

Sin embargo, puntualizó que en estas circunstancias resulta evidente que estas medidas no lograron una solución perdurable.

Respecto al encuadramiento legal, la Corte dijo que la cuestión planteada está contemplada en diversas normas jurídicas y el caso presenta, prima facie, aspectos que encuadran los hechos denunciados en la figura legal de la “emergencia ambiental”.

Los incendios deben detenerse o controlarse de inmediato. La intervención de la justicia será para fortalecer las labores de fiscalización por parte de los Estados en el ejercicio efectivo del poder de policía ambiental”, se añadió.

La decisión involucra al Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las municipalidades de Rosario y Victoria a quienes requirió el informe que deberá ser presentado en el plazo de 30 días corridos.

Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Fuego en Córdoba

Juan Aussello maneja el avión Fire Boss que combate en los últimos días los difíciles focos de incendio en la provincia. En diálogo con Cadena 3, explicó cómo funciona la nave y los pasos que siguen. 

Fuego en las islas

Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de Rosario, indicó que las condiciones climáticas reactivaron las llamas en unas 50 hectáreas.

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Lo último de Sociedad

Tribunales de Salta

Se trata de Lautaro Teruel, hijo de Mario, uno de los integrantes del grupo folclórico. Está acusado en dos casos, uno de ellos contra una niña de 10 años. 

Salarios en Córdoba

Comienza el jueves 30 de septiembre para personal activo y se extenderá hasta el miércoles 6 de octubre. Jubilados y pensionados percibirán sus haberes el viernes 1 de octubre (menos de $ 70 mil) y martes 5 (más de $ 70 mil).  

Audio

2

Obras en Córdoba

Se trata de la primera etapa del proyecto que conectará Ciudad Universitaria con la costanera del río Suquía. Se busca ordenar el flujo vehicular, generar espacios peatonales y arbolar el sector.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra de esta manera un total de 516.278 contagios y 6.938 decesos por la enfermedad. El total de casos con la variante Delta llegó a 193. La ocupación de camas es del 5,3%.

Datos del Indec

Es en relación a igual período del año pasado. En comparación a junio, el incremento es del 4,6%. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Audio

Recuperación económica

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

Pasó en redes

El futbolista compartió en redes sociales una fotografía en la que mostró su televisor familiar y causó miles de comentarios.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Ahora

Lucha contra la inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dialogó al respecto con empresarios de grandes cadenas de supermercados y de compañías que producen artículos de consumo masivo. 

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.

Audio

Tragedia en Córdoba

Tenía 26 años y era oriundo de Buenos Aires. Se tiró al agua en el Nido del Águila y desapareció en el río. El comisario mayor José Romera dijo a Cadena 3 que hallaron el cuerpo a 7 metros de profundidad. 

Audio

Medidas tras las PASO

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Audio

Interrupciones legales

El dato, correspondiente a la primera mitad de 2021, surge de la respuesta que brindó el Ministerio de Salud a un amparo de Aurelio García Elorrio. No incluye clínicas privadas, ni hospitales municipales o nacionales.