Alerta por coronavirus

Jujuy cierra el ingreso de camiones desde Brasil y Paraguay

Lo dispuso el gobernador, Gerardo Morales, tras confirmarse un nuevo caso de coronavirus de un transportista extranjero.

09/06/2020 | 07:11

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, suspendió este lunes el ingreso a la provincia de camioneros brasileros y paraguayos luego de reportarse un nuevo caso de coronavirus de un transportista extranjero.

Durante este lunes, el Comité Operativo de Emergencia (COE) reportó un nuevo caso positivo de Covid-19 en la provincia por parte de un transportista proveniente de Brasil, que está internado en el Hospital San Roque de la capital jujeña.

“Yo di la orden de que paremos el tránsito de los camiones brasileros y paraguayos”, sostuvo Morales, al indicar que la decisión “va a generar un conflicto internacional porque hay convenios internacionales que nos obligan a garantizar el transito”.

En ese marco, señaló que se comunicó con el canciller Felipe Solá, para manifestarle que en Jujuy no pueden atender casos de coronavirus de Brasil.

“Nosotros no los dejamos pasar hasta tanto no haya un protocolo internacional que mínimamente les obligue a tener antes de entrar al país un análisis de PCR”, enfatizó el gobernador jujeño.

Y agregó: “No estamos en condiciones de atender a extranjeros”. Dijo que si se complica la situación de los transportistas “se les cobrará las atenciones de salud”.

El camionero brasilero de 59 años presentó síntomas con una temperatura de 39 grados cuando se encontraba en el Paso de Jama, donde se activó el protocolo y fue trasladado al hospital San Roque de la capital jujeña. Formaba parte de un contingente de más de 20 choferes que atravesaban la zona.

A esta situación se suma un caso sospechoso de otro camionero brasilero, al cual se le practicaron los estudios para determinar si era positivo.

En Jujuy, desde que se declaró la pandemia, se registraron ocho casos, de los cuales, seis fueron recuperados y dos permanecen internados en un centro de salud de la capital provincial.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Resultados de la autopsia

Se trata de Rocío Fernández, militante feminista de 33 años, que fue hallada muerta en una habitación de un inquilinato en Humahuaca. Un hombre que estaba con ella falleció al día siguiente. 

Conmoción en Jujuy

Sucedió durante el fin de semana en una vivienda de barrio Chijra, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La menor, de 17 años, confesó el hecho y quedó detenida. 

2

Crisis por coronavirus

Están a la espera de los trámites necesarios para atravesar la aduana hacia Chile. Reclaman por mejor trato y agilidad para poder continuar con sus viajes. 

Medidas de aislamiento

Es por las acciones que implementan algunas provincias y municipios hacia los conductores de camiones. “Es una locura lo que está pasando con los choferes”, dijo el presidente de la Cámara de Autotransporte de Cargas.  

Lo último de Sociedad

Un clásico cordobés

El puesto ubicado en la avenida del mismo nombre, en el Parque Sarmiento, modificará su estructura y logo. "Sentimos que representamos muy bien a Córdoba con nuestro choripán", dijo su dueño.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de Marcos Juárez dijo que los comerciantes "estaban desesperados". "La medida quizá fue un poco agresiva", admitió. Cuestionó al COE y aseguró que el Laboratorio Central está saturado.

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de vecinos se concentró frente a la Unidad Fiscal local. Pedro Dellarossa está acusado de abuso de poder tras habilitar la actividad comercial y desacatar las medidas del COE.

En un video

La joven condenada en 2018 a prisión perpetua por el crimen de su ex novio Fernando Pastorizzo denunció haber sido ultrajada por él y otros hombres.

Dramático

Sucedió cuando el efectivo combatía el incendio en un campo de la localidad santafesina de Bella Italia. Está internado con el 30% de su cuerpo comprometido. Imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.

Ahora

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.