Crisis carcelaria

Impulsan proyecto de ley para regular las excarcelaciones

El senador por la provincia de Catamarca, Dalmacio Mera, presentó una serie de medidas que implican controles estrictos y medidas de prevención intramuros. 

01/05/2020 | 07:28

El senador catamarqueño, Dalmacio Mera, presentó un proyecto de ley para regular los excarcelamientos y prevenir el ingreso del coronavirus a las prisiones argentinas.

Prevé una serie de medidas sanitarias y de prevención de cumplimiento obligatorio para los establecimientos penitenciarios, así como la definición de criterios estrictos para la concesión del beneficio de la prisión domiciliaria.

“Hasta aquí, no hay ninguna cárcel a donde tengamos conocimiento de que haya virus intramuros. Lo primero que proponemos es el control estricto de la gente que ingresa a los penales porque, en definitiva, el riesgo está en que el virus entre. Hay que delimitar mucho el tránsito hacia adentro del penal y, quien lo deba hacer por cuestiones de trabajo, lo haga con un estricto control de salud para que no haya esa posibilidad”, comentó Mera a Cadena 3.

Además, el proyecto de ley prevé una serie de medidas para la población carcelaria como por ejemplo: la eximición de tareas y funciones para el personal penitenciario que pertenezca a grupos de riesgo; la adopción de recaudos especiales y prohibiciones para el acceso a los establecimientos durante la emergencia sanitaria; la adopción de controles sanitarios en los accesos a las cárceles; el relevamiento y la separación de grupos de riesgo dentro del mismo establecimiento; la obligatoriedad del uso de barbijos; la adopción de medidas de higiene extraordinarias; la elaboración de planes de contingencia para cada establecimiento, entre otras.

“También prevemos una serie de medidas para aquellas personas que la Justicia cree que debe dar una prisión domiciliaria que consiste en una serie de requisitos que se deben cumplir y prohíbe dar prisión a aquellos penados que son por crímenes aberrantes o tentativas, o crímenes de aberración sexual”, agregó.

Al ser consultado cuándo sería tratado este proyecto, Mera detalló: “Nosotros lo presentamos este jueves y vamos a ver si empezamos con las sesiones la semana próxima. También lo hemos girado para conocimiento de algunos funcionarios porque hay muchas de las medidas que, por seguridad de quienes están en el penal, se pueden ir implementando”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El diputado nacional por Juntos por el Cambio-UCR, Álvaro de Lamadrid, presentó el proyecto de ley "Renta Necesaria", que establecerá un tope anual de beneficios mientras dure el estado de excepción.

Crisis carcelaria

La ministra de Justicia se refirió a las excarcelaciones en el marco de la pandemia y remarcó que "nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos".

Crisis carcelaria

El Presidente advirtió en su cuenta de Twitter que se trata de una “campaña malintencionada” en medios y redes. Aseguró que esta cuestión está “en manos de la Justicia".

Crisis carcelaria

El ministro de Seguridad bonaerense y el ex juez de la Corte protagonizaron un ida y vuelta por las domiciliarias a detenidos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Lo último de Política y Economía

Audio

Ley de Biocombustibles

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que, en beneficio y crecimiento de la actividad, apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol".

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Ley de Biocombustibles

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que, en beneficio y crecimiento de la actividad, apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol".

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.