Fijan condena al intendente que robó caños del inconcluso Gasoducto del Noroeste
Jorge Enrique Prado fue sentenciado a seis años y medio de prisión efectiva por el delito de robo agravado en despoblado y en banda. También fueron condenados dos empresarios.
01/05/2025 | 10:09Redacción Cadena 3
-
Audio. Fijan condena a un intendente que robó caños del inconcluso Gasoducto del Noroeste
Radioinforme 3
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena contra Jorge Enrique Prado, exintendente de Aguaray, en la provincia de Salta, por el robo de 228 caños del Gasoducto del Noroeste, obra que nunca se concretó.
Prado fue sentenciado a seis años y medio de prisión efectiva por el delito de robo agravado en despoblado y en banda. También fueron condenados los empresarios Diego Andrés Alos y Adrián Antonio Vera a seis años y ocho meses.
Para el tribunal, Alos y Prado redireccionaron la maniobra hacia los caños ubicados en el paraje de Tonono, ubicado en Tartagal, cambiando la resolución a fin de justificar la extracción y traslado de esos caños, siempre bajo el argumento falso que se trataba de "pasivo ambiental".
En 2022, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas al exintendente y los dos empresarios. Además, revocó dos absoluciones.
Adrián Zigarán, denunciante del caso, relató a Cadena 3 cómo se enteró del robo. "En la construcción de la obra, yo era representante del Gobierno provincial entre las comunidades originarias y criollas y la empresa. Años después, comencé a ver camiones con caños pasando de norte a sur, cuando lo normal sería de sur a norte", explicó.
Zigarán tomó una fotografía de los camiones y, tras investigar, descubrió que se trataba del robo del gasoducto. "Lo que yo no sabía es que estaba implicado un intendente", agregó.
Luego de comunicar sus hallazgos al ministro de Seguridad de Salta, la denuncia fue formalizada por la empresa encargada de la construcción de los caños.
El denunciante destacó que la empresa reclamaba una indemnización por los cortes de ruta y el impacto que sufrieron. "La compañía vivía bajo constante extorsión por actores sociales y no contaba con la custodia necesaria del Estado", afirmó.
Al conocer la ratificación de la condena por parte de la Corte, Zigarán expresó: "Se tienen que hacer muchas más cosas con respecto a lo que es la clase política. Para la gente, el que las hace no las paga si está en política". Indicó que este caso podría sentar un precedente para otros intendentes en Salta que también enfrentan problemas legales.
Zigarán también se refirió a su actual función como interventor de Aguas Blancas, donde se está construyendo un muro para mejorar el orden migratorio. "Estamos dentro de los plazos de obra correctos y en 10 días va a estar terminado", concluyó.
Entrevista de Guillermo López.




