Marcha en Tucumán

Familiares de la docente asesinada reclaman justicia

Se movilizaron este lunes, desde las 18. Paola Tacacho fue apuñalada el viernes pasado en pleno centro de la capital tucumana por un ex alumno que luego se suicidó.

03/11/2020 | 07:36

Su hermana menor, Ana, le dijo a Cadena 3 que Paola nunca fue escuchada. “Queremos pedir que el Estado se haga responsable y la familia de él también”, reclamó.

Ella realizó 14 denuncias en Tucumán y dos más en Salta”, agregó.

"Se podría haber evitado si el Estado o la Policía la hubiera escuchado y atendido todas las denuncias. Tenía testigos  y pruebas que presentó", expresó.

Por su parte, Belén, una prima de la víctima, aseveró que Paola “consiguió varias perimetrales, pero nunca la Justicia ni su familia (la del acusado) quisieron que él cumpla esa perimetral; las violaba todo el tiempo, nunca hubo un botón antipánico, una tobillera electrónica o una custodia policial", dijo.

La mujer explicó que el femicida, Mauricio Parada Parejas, "se obsesionó" con la víctima y "comenzó a molestarla con mensajes amenazantes", por lo que "ella tuvo que cerrar sus redes sociales, y como él ya no podía acceder a ella por esa vía, empezó a molestar a toda la familia y a sus amigos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ella era muy reservada con sus cosas, no teníamos conocimiento de las denuncias que hizo este año. Incluso, la última vez que hablé con ella me dijo que ya no la molestaba", contó, aunque luego se enteró que Parejas "la perseguía, se sentaba afuera de su domicilio a esperarla, afuera del gimnasio, y la miraba a través del vidrio".

Justamente, "cuando él la apuñaló ese viernes la seguía desde el gimnasio, sabía sus horarios y qué días iba", aseveró Belén.

"No sabemos qué le pasó a él por la cabeza; aparentemente, es un paciente esquizofrénico. No sabemos si estaba en tratamiento o no, pero su familia se desentendió totalmente del tema, se sacó el estorbo alquilándole un departamento a una cuadra del gimnasio al que iba Paola", comentó.

"A mi prima no la vamos a tener más, todos sus proyectos y sueños no los va a poder cumplir porque el Estado la desprotegió y la desamparó. No sé cómo vamos a seguir, pero lo vamos a hacer, porque acá hay dos culpables: uno que es el que mató y el otro es el Estado, y nos van a tener que responder por su muerte", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Daniela, otra de las primas de Paola, manifestó que "la Justicia decidió no hacer nada", a pesar de que, según ella, existía otra denuncia del 2012 radicada por "otra profesora que tuvo él y que hacía lo mismo con ella".

"Si esta persona ya tenía denuncias previas, y mi prima hizo las denuncias, no una ni dos, muchísimas, ¿por qué nadie hizo nada por ella? ¿Por qué el Estado la desprotegió de esta manera?", se preguntó entre lágrimas.

"Una vez más la Justicia inoperante causa un femicidio, ella hizo todo lo que tenía a su alcance para que esta personaje se le aleje, para que deje de acosarla, y él siguió, porque nunca se hizo nada desde la Justicia", finalizó.

Asimismo, Betina Laguna, asesora legal de la Fundación Marita Verón, dijo al mismo medio que la familia de Paola se contactó con la organización y que se la está ayudando "con los trámites y el acompañamiento".

"Lamentablemente en la Justicia a este tipo de denuncias, por más que sean reiteradas, cuando el hostigamiento y el acoso es de esta forma, donde no hay violencia física, no le dan mayor importancia", opinó.

"Había medidas de restricciones de acercamiento, pero ya vemos que eso no es suficiente; incluso en casos extremos, en el caso de que la Justicia determine una custodia policial para la víctima, esa custodia va a durar a lo sumo una semana y ni siquiera todo el tiempo, entonces las víctimas quedan desprotegidas", finalizó.

Según trascendió, hay un pedido de dos juicios políticos en contra del juez Pisa que no actuó en la causa.

Informe de Elisa Zamora y Rosalía Cazorla.

Te puede interesar

Femicidio en Tucumán

Los chicos pidieron justicia por la docente y destacaron lo buena que fue con ellos. 

Femicidio en Tucumán

Paola Tacacho fue víctima de un ex alumno que la acosaba y se había obsesionada con ella. Este viernes el hombre la apuñaló seis veces y luego se quitó la vida.

Gatillo fácil

Leticia Aparicio, docente del Ipea N° 306, contó a Cadena 3 que los jóvenes terminan ingresando a la Fuerza para tener una salida laboral rápida. "Hay interés pero no hay ofertas", dijo.

La buena noticia del día

La propuesta de una maestra rosarina fue acercar los chicos al arte, pero al mismo tiempo jugar y divertirse. Mirá el resultado.

Lo último de Sociedad

3

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Hay al menos 20 familias evacuadas.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.842 muertos y 160.238 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,9%.    

Córdoba

Las grandes inversiones sumarán más servicios para los vecinos del sur y el este provincial.

Conmoción en Santa Fe

Tres niños habían desaparecido este domingo en la zona de "El Remanso", en San Justo. La niña fue rescatada el mismo día. Sus hermanos fueron hallados sin vida este lunes tras un operativo.

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

3

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Hay al menos 20 familias evacuadas.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.