Exdiputada de Santa Fe cobra $11 millones y no quiere pagar un aporte solidario
El secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, expresó su indignación por esta acción, calificándola como un acto de "hipocresía" y una falta de solidaridad hacia los jubilados con haberes más bajos.
23/05/2025 | 10:01Redacción Cadena 3
-
Audio. Una exdiputada de Santa Fe cobra $11 millones y no quiere pagar un aporte solidario
Radioinforme 3
Un nuevo capítulo en la controversia sobre la reforma previsional de Santa Fe salió a la luz tras la presentación de un amparo judicial por parte de la exdiputada provincial y exsenadora nacional Alejandra Vucasovich, quien percibe una jubilación de $11.149.645 mensuales y busca eximirse del aporte solidario establecido por la nueva ley.
El secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, expresó su indignación por esta acción, calificándola como un acto de "hipocresía" y una falta de solidaridad hacia los jubilados con haberes más bajos.
En diálogo con Cadena 3, Boasso explicó que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe enfrenta un déficit crítico, que en 2024 alcanzó los $270.000 millones, con un aporte mensual del Tesoro Provincial de $32.500 millones en julio de ese año, equivalente al costo de un puente como el Santo Tomé-Santa Fe.
Para abordar esta situación, el gobierno de Maximiliano Pullaro impulsó una reforma previsional que incluye un aporte solidario de entre el 2% y el 6% para jubilados y activos con haberes superiores a $1.350.000, con un tope del 6% para quienes superan los $6.700.000 (equivalente a 14 jubilaciones mínimas de $410.119,40).
/Inicio Código Embebido/
Jornada de protestas. Al menos 4 detenidos en una violenta marcha por los jubilados en el Congreso
La jornada, marcada por un nivel de violencia superior al de movilizaciones previas, dejó un saldo de heridos, incluidos dos periodistas y la detención polémica de un fotógrafo.
/Fin Código Embebido/
"La gran mayoría, hasta $1.350.000, no paga nada. Pero quienes tienen haberes altos deben hacer un esfuerzo para sostener el sistema", afirmó Boasso.
El aporte solidario, vigente por tres años en el marco de la emergencia previsional, busca reducir el déficit y garantizar la sustentabilidad del sistema. Sin embargo, Vucasovich, quien cuenta con 23 años de aportes a la Caja provincial y 13 al sistema nacional (Anses), presentó un amparo judicial de 144 páginas para evitar el descuento del 6%, que en su caso representaría unos $670.000 mensuales.
Boasso destacó que la exlegisladora no paga el impuesto a las Ganancias, lo que implicaría un descuento adicional de unos $2 millones, y calificó su acción como un "escándalo".
"Es irritante que alguien que conoce los problemas de la Caja y que incluso participó en la política cuando se discutían estas cuestiones, busque eximirse de un aporte solidario mientras hay jubilados que no llegan al millón de pesos", señaló en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Marcha de jubilados. El Episcopado repudió la represión a jubilados que reclaman frente al Congreso
La Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Pastoral Social reivindican el reclamo de los jubilados de cada semana y expresan su repudio ante la represión frente al Congreso.
/Fin Código Embebido/
El secretario también cuestionó cómo se llegan a jubilaciones de esta magnitud. Según explicó, el sistema previsional santafesino, antes de la reforma, permitía haberes equivalentes al 80% del sueldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial con 30 años de antigüedad, lo que generaba jubilaciones "exorbitantes" para ciertos sectores, como exjueces y exlegisladores.
"Estas personas no pagan Ganancias y su única retención es este aporte solidario, que es moralmente necesario para sostener el sistema", enfatizó Boasso, quien subrayó que el 80% de los amparos presentados contra la reforma, principalmente por exjueces con haberes superiores a $7 millones, fueron rechazados, aunque algunos casos, como el de Vucasovich, aún esperan resolución de la Corte Suprema.
La reforma, aprobada tras un amplio debate en la Legislatura, incluyó otras medidas como el aumento de aportes de activos (de 14,5% a hasta 21% según ingresos) y la conversión de pensiones vitalicias en temporarias.
Boasso defendió estas modificaciones como un avance hacia la "justicia social" y la sustentabilidad del sistema, en contraste con las 11 provincias que transfirieron sus cajas a la Anses. "No podemos seguir con un sistema donde todos los santafesinos pagan el déficit mientras unos pocos cobran millones sin contribuir", afirmó.
"La hipocresía es lo que hay que atacar. Mientras jubilados con aportes de toda una vida cobran miseria, quienes tienen haberes de privilegio se resisten a contribuir", concluyó Boasso.
/Inicio Código Embebido/
Diputados. No hubo quórum para tratar el aumento a los jubilados y el caso $Libra
La convocatoria impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre apenas pudo sentar en las bancas a 124 de los 129 necesarios.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.




