Alerta roja en Córdoba

Estiman "incalculable" el daño ambiental de los incendios

Andrea Heredia de Olazábal, de la Fundación Sin Estribos, dijo a Cadena 3 que la imagen de Villa Albertina es "desoladora". "Los animales deambulan perdidos buscando agua. Se prendían fuego", indicó.

21/08/2020 | 07:04

Andrea Heredia de Olazábal, presidenta de la Fundación Sin Estribos, calificó como "invaluable" el daño ambiental que produjeron los incendios en Villa Albertina y Cerro Negro.

Ella, junto a su fundación, recorrieron el lugar el pasado miércoles y ayudaron a los vecinos a curar a algunos animales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El daño ambiental es enorme. Esto se repite todos los años. Córdoba pierde un patrimonio invaluable. Demorará cientos o miles de años en recuperarse. Sin árboles no hay pájaros ni naturaleza. El impacto climático es enorme", dijo a Cadena 3.

Tras recorrer el lugar, Heredia de Olazábal calificó al panorama como "desolador". 

"Los animales deambulan perdidos buscando agua. Se prendían fuego. Se encendían los troncos y nosotros, con los sueros, apagábamos el fuego. Es una tierra imposible de llegar", describió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al llegar al lugar se encontraron con una sola chica que buscaba a algunos de sus caballos y que tuvo que sacrificar a uno por el dolor que estaba sufriendo. 

"No había ayuda de alfalfa, granos ni de agua. Ahora estamos viendo si pedimos a la gente que done alfalfa, pero no tenemos quien la lleve hasta allá", comentó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, señaló que una de las cuestiones más graves de la situación es que estos incendios son intencionales.

"Se toman la naturaleza como venganza, quemando campos de otros por bronca. El fuego sigue y sigue por lugares a donde no se puede entrar. Los bomberos están haciendo una gran tarea", señaló.

Hasta este jueves a la tarde, más de 140 bomberos trabajaban para apagar las llamas de un nuevo foco que se generó en la zona.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

De última generación

El diseñador industrial Rubén Lucero, de Carlos Paz, creó junto a un bombero el artefacto que ya usan en Córdoba. Tiene una bomba de agua eléctrica, rompeolas y espalda ergonómica. Mirá.

5

Fuego en Córdoba

El ministro de Seguridad informó que mejoró la situación del frente en la zona del Valle de Punilla, donde quedaron apostadas guardias de cenizas, así como en La Calera y La Cumbrecita.

Alerta roja en Córdoba

El frente había iniciado el sábado. Ahora más de 145 bomberos y cuatro aviones hidrantes combaten el foco en la zona de Copacabana y Ongamira. Sigue el alerta por riesgo extremo.

Alivio en Córdoba

El hombre había sido visto por última vez en la tarde del miércoles, cuando entraba a trabajar en uno de los focos activos del campo de un familiar. Está en buen estado de salud y no necesitó asistencia médica.

Lo último de Sociedad

Audio

Inseguridad en Córdoba

Distintos dueños de locales comerciales han sido víctimas de violentos asaltos en sus negocios. Piden mayor control policial.

Audio

Diversidad

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, dijo a Cadena 3 que la norma "no solucionó el problema".

Viral en redes

La imagen fue difundida por las redes sociales y la tomó la Estación Espacial Internacional.

Audio

Crímenes viales

En la segunda jornada del juicio por el siniestro que acabó con la vida de dos jóvenes, y dejó múltiples heridas a una mujer, prestó declaración el paramédico que primero asistió a las víctimas.

Generación Zoe

El titular de la supuesta firma financiera, detenido en Córdoba por defraudación en distintos puntos del país, será llevado a audiencia la semana próxima. 

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Audio

Casi ocho años después

La Policía del vecino país detuvo este jueves a un hombre de 39 años acusado de asesinar a la turista argentina el 28 de diciembre de 2014.

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Audio

Nuevos consejeros

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

2

Ministerio de Trabajo

Este jueves se firma el acuerdo sobre sueldos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Fatap. Queda suspendido el paro de colectivos de 72 horas que empezó el martes pasado.

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Lotería virtual

La Lotería de Córdoba hará este viernes el llamado a licitación para el otorgamiento de hasta 10 licencias para la explotación del juego online. La Iglesia Católica volvió a rechazar la ley.