Argentina-Paraguay

Empleado de Aduana hacía delivery de dinero en la frontera

Un funcionario y un agente de transporte cobraban los beneficios sociales de paraguayos con doble ciudadanía. Se quedaban con "un canon" por el servicio.

22/05/2020 | 09:13

Un funcionario de Aduana y un agente de transporte fueron detenidos cuando acababan de ingresar a Paraguay por el puente fronterizo de Posadas con unos 500 mil pesos, que aparentemente correspondían a paraguayos con doble nacionalidad que perciben beneficios sociales en Argentina.

Autoridades de la Policía paraguaya y fuentes aduaneras argentinas aseguraron que las detenciones se concretaron anoche cuando los dos ciudadanos argentinos se hallaban en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, fronterizo con Posadas.

Desde Aduanas se inició un sumario administrativo para determinar si el empleado detenido estaba cometiendo algún delito, al tiempo que se dispuso su traslado a otra dependencia y se le dio de baja al certificado de circulación que le otorga el organismo.

Además, la Aduana se presentará en las próximas horas en una fiscalía de Posadas para que se investigue judicialmente a los involucrados.

El Jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional en Encarnación, subcomisario Alcides Añasco, confirmó al sitio "Itapúa Noticias" que en el procedimiento se incautaron aproximadamente 500.000 pesos que estaban divididos en pequeños fajos que contenían determinadas sumas de dinero, con tarjetas de débito y un nombre.

El dinero incautado fue hallado en la baulera de la motocicleta en la que se desplazaban.

Las autoridades presumen que los hombres fueron contratados por residentes en el Paraguay para que puedan ir a cobrar el dinero de sus pensiones y jubilaciones en Argentina y posteriormente llevarlos hacia ese país.

De acuerdo a lo expresado por Añasco, esta práctica no representa ningún hecho punible teniendo en cuenta que el monto incautado no supera los U$S 10.000 mínimos requeridos.

Por orden de la Fiscal paraguaya Angelina Arriola, los aprehendidos, Leandro Andrés Rodríguez y Luis Alberto Romano, fueron puestos en libertad y el dinero lacrado enviado al depósito de la Fiscalía como evidencia.

En diálogo con Cadena 3, el periodista de Canal 8 Misiones, Emilio Larocca, contó que las detenciones de los agentes de migraciones responden a “una logística muy bien realizada”.

Larocca, junto a su colega Eduardo Pérez, realizaron la investigación sobre los planes sociales y el delivery de cobro hacia Paraguay explicaron que “el trabajador de Aduana y el agente de transporte que presta servicio en ese lugar, recaudaban todo lo que tiene que ver con las tarjetas de débito para el pago de jubilaciones, pensiones por discapacidad, y las cobraban acá”.

“Juntaban las tarjetas por fecha de cobro, cobraban acá y luego las llevaban a Paraguay y cobraban un canon por cada cobranza”, aclaró.

“Por ejemplo, una jubilación de 20 o 30 mil pesos, ellos cobraban 3 mil pesos por ese delivery de sueldo, porque esta gente no podía pasar a Argentina porque la frontera estaba cerrada y ellos sí podían transitar en la frontera y andar como Juan por su casa”, describió.

Según Larocca, esta situación pasa desde hace mucho tiempo. “Es parte de la cultura de la frontera entre Argentina y Paraguay. Y esta nueva modalidad de que empleados de la aduana estén implicados y hagan descuentos para cobrar en cuarentena y con la frontera cerrada es sorprendente”, señaló.

Para el periodista, Anses también debería tomar cartas en el asunto e investigar estas 35 tarjetas retenidas y los beneficios que reciben sus titulares.

“Muchos tienen binacionalidad, doble domicilio y cobran los beneficios. Vienen a la casa de un pariente, se quedan con el domicilio “legal” y cobran”, denunció.

Al igual que señaló días atrás el presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández, hay ciudadanos paraguayos con documentos argentinos que pueden acceder a los beneficios previsionales y sociales de ambos países, cuando “no hay un convenio de doble nacionalidad entre Argentina y Paraguay”.

Por eso, Anses debería investigar esta fuga de divisas y hacer un cruzamiento de datos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Estafas telefónicas

La entidad alertó sobre múltiples engaños y aclaró que no piden datos personales por esas vías. Ante esta situación, aconseja comunicarse a las líneas oficiales o denunciar.

Trámite en Córdoba

Es para quienes eligieron el Correo, tienen DNI finalizados en 0 y apellidos de la letra M a la Z. En las sedes del interior, se paga de 8 a 14. 

Doble ciudadanía

El presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández dijo que esta situación potencia el riesgo de contagios por coronavirus. Varias de estas personas cobran beneficios en ambos países.

Altas comisiones

Reclaman por las altas comisiones del uso de las aplicaciones. El secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica dijo a Cadena 3: "El valor es desmedido en función de los ingresos de los negocios”.

Lo último de Sociedad

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Alerta por Covid-19

El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una ordenanza que permite que diferentes ciudades y comunas de los departamentos Punilla, Pocho y Mina depositen los residuos en el municipio.

Sucede Ahora

Es una tormenta con pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Crisis por el coronavirus

El padre Pablo Viola relató a Cadena 3 cómo es el trabajo que hacen en barrios del sur cordobés. "Que los políticos se animen a pensar con quienes estamos en los barrios", expresó. 

Protesta en Buenos Aires

Los dirigentes esperaban ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Hay un caos de tránsito por el corte total en 9 de Julio.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Con el dato de este jueves llegan a 1.447.732 los contagiados y 39.305 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que a clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Sucede Ahora

Es una tormenta con pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Los Pumas

Se trata de los jugadores que habían sido suspendidos por tuits viejos discriminatorios. Mario Ledesma no los tuvo en cuenta en el equipo que enfrentará a Australia en el torneo Tres Naciones.

La Central Deportiva

Mientras espera competir recién en marzo, la jugadora de beach voley dijo que padeció la cuarentena. Habló de sus objetivos y de la necesidad de profesionalizar la liga local.

El DeLorean Musical

El cantante que llevó Cruz del Eje al mundo pasó por Cadena 3 para recordar sus éxitos y presentar su próximo show de streaming el 18 de diciembre.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.