Doble ciudadanía

Denuncian que paraguayos cruzan a Formosa a cobrar el IFE

El presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández dijo que esta situación potencia el riesgo de contagios por coronavirus. Varias de estas personas cobran beneficios en ambos países.

15/05/2020 | 14:47

Preocupa en Formosa los cruces clandestinos de ciudadanos paraguayos que ingresan para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al que pueden acceder porque, de alguna manera han logrado obtener una doble ciudadanía que, según Martín Hernández -presidente de la UCR provincial- es ilegal porque “no hay convenio de doble nacionalidad con Paraguay".

“Es una problemática que compartimos varias provincias como Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y en su momento lo denunciamos”, indicó Hernández a Radioinforme 3 y recordó que en 2011 presentaron una denuncia cuestionando este otorgamiento de nacionalidades argentinas a ciudadanos paraguayos porque “no hay un convenio de doble nacionalidad y la mayoría de los documentos adquiridos por extranjeros son falsos”.

Sin embargo, al tener documentos argentinos, ahora esos ciudadanos pueden acceder a los beneficios previsionales y sociales que entrega el país, situación que ahora despertó otra alarma por la cuestión sanitaria que desató la pandemia por el coronavirus.

“Como está muy bajo el río están ingresando y están cobrando y lo que nosotros presentamos en la justicia es la suspensión de pago a ciudadanos extranjeros”, reclamó Hernández y aclaró que ahora “se puede detectar bien porque se puede cruzar los padrones” ya que en Paraguay también están dando beneficios concretos que son publicados.

“Ahora es fácil cruzar quien tiene beneficios argentinos y beneficios de Paraguay”, indicó.

Según detalló el dirigente radical, una parte de estas personas cruzan a pie desde el país vecino para cobrar los beneficios que otorga el gobierno argentino por lo que pidió “actuar urgente por el riesgo sanitario que implica”.

“Si estamos en riesgo entre provincias, y a los propios formoseños les cuesta ingresar a su provincia cómo permitimos que ingresen extranjeros con el riesgo sanitario que esto conlleva”, criticó.

“Tenemos que hacer este cruzamiento de datos por el riesgo sanitario y por lo que implica todo el fraude electoral”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Municipales en conflicto

Los piquetes se desplazaron por los puentes Antártida, Centenario, Avellaneda y Sarmiento, en el marco del plan de lucha que mantiene el gremio contra las medidas del intendente Martín Llaryora.

Crisis por coronavirus

Se trata de la ayuda de 10 mil pesos. Este miércoles comenzaron a cobrar a través de una cuenta bancaria las personas que hasta ahora no contaban con CBU habilitado.

Alerta por coronavirus

Walter Montiel, uno de los afectados, dijo a Cadena 3 que no tuvieron “ningún tipo de respuesta de las autoridades”. “La pasamos muy mal. Esto es abandono de persona”, agregó. 

Emocionante historia

José Ameri había entregado su abrigo a una adolescente cuando desembarcó en Puerto Madryn. Hace poco recibió un mensaje en Facebook para que regresara a sus manos.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Preocupación en el campo

El funcionario judicial Maximiliano Hairabedian opinó sobre el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para intentar frenar los ataques a los silobolsas.  

Alerta por coronavirus

En Rosario, la Policía interrumpió un encuentro de música electrónica con 52 personas en la calle Campbell al 2900, mientras que en la capital hubo dos hechos similares denunciados por los vecinos.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.