Doble ciudadanía

Denuncian que paraguayos cruzan a Formosa a cobrar el IFE

El presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández dijo que esta situación potencia el riesgo de contagios por coronavirus. Varias de estas personas cobran beneficios en ambos países.

15/05/2020 | 14:47

Preocupa en Formosa los cruces clandestinos de ciudadanos paraguayos que ingresan para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al que pueden acceder porque, de alguna manera han logrado obtener una doble ciudadanía que, según Martín Hernández -presidente de la UCR provincial- es ilegal porque “no hay convenio de doble nacionalidad con Paraguay".

“Es una problemática que compartimos varias provincias como Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y en su momento lo denunciamos”, indicó Hernández a Radioinforme 3 y recordó que en 2011 presentaron una denuncia cuestionando este otorgamiento de nacionalidades argentinas a ciudadanos paraguayos porque “no hay un convenio de doble nacionalidad y la mayoría de los documentos adquiridos por extranjeros son falsos”.

Sin embargo, al tener documentos argentinos, ahora esos ciudadanos pueden acceder a los beneficios previsionales y sociales que entrega el país, situación que ahora despertó otra alarma por la cuestión sanitaria que desató la pandemia por el coronavirus.

“Como está muy bajo el río están ingresando y están cobrando y lo que nosotros presentamos en la justicia es la suspensión de pago a ciudadanos extranjeros”, reclamó Hernández y aclaró que ahora “se puede detectar bien porque se puede cruzar los padrones” ya que en Paraguay también están dando beneficios concretos que son publicados.

“Ahora es fácil cruzar quien tiene beneficios argentinos y beneficios de Paraguay”, indicó.

Según detalló el dirigente radical, una parte de estas personas cruzan a pie desde el país vecino para cobrar los beneficios que otorga el gobierno argentino por lo que pidió “actuar urgente por el riesgo sanitario que implica”.

“Si estamos en riesgo entre provincias, y a los propios formoseños les cuesta ingresar a su provincia cómo permitimos que ingresen extranjeros con el riesgo sanitario que esto conlleva”, criticó.

“Tenemos que hacer este cruzamiento de datos por el riesgo sanitario y por lo que implica todo el fraude electoral”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Horror en Córdoba

Se movilizaron por la zona del Arco de Córdoba e interrumpieron el tránsito en la mano que va hacia el Centro de la ciudad. La mujer fue asesinada en una batalla campal en Villa Boedo.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Indignación en Formosa

Jorge Daniel Fritz denunció que fue acusado de propagar la enfermedad del coronavirus. La Provincia aseguró que permaneció en un centro de aislamiento y que incumplió el protocolo.

Río Pilcomayo

Pánfilo Ayala, representante de la Federación Agraria Argentina en Formosa, explicó a Cadena 3 que el cierre de una compuerta, sumado a las altas temperaturas y la bajante, fueron una trampa mortal.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo remarca la crisis, la falta de empleo y la inflación como principales preocupaciones. También inquieta la capacidad de internación y los futuros cuidados.

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno provincial consideró que hubo un problema de interpretación por parte de los intendentes al leer el acta. Los shop deberán cerrar sus puertas entre las 22 y las 6 horas.

5

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. En una galería de Güemes optaron por abrir la mayoría de los locales solo los fines de semana.

3

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. La lucha contra las llamas lleva ocho días.

Córdoba

Tendrán la posibilidad de conectarse a Internet de alta velocidad 96 localidades de los 26 departamentos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Ahora

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

Mercado de pases

El defensor central, de 32 años, no era tenido en cuenta en el equipo que dirige "Pep" Guardiola. La negociación también incluyó el pase de Ruben Días al conjunto inglés.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.