Coronavirus en Córdoba

El San Roque ya aplica el acompañamiento a pacientes graves

El director del Hospital, Carlos Cánovas, dijo a Cadena 3 que "desde hace tiempo" tomaron medidas para que los familiares puedan pasar un momento con sus seres queridos.

03/09/2020 | 09:23

Luego de que una familia de Río Tercero presentara un amparo para visitar al padre, viudo, e internado en grave estado por Covid-19, desde el Hospital San Roque aseguraron que antes de ser notificados por la Justicia, ya habían permitido a los hijos verlo por contar desde hace tiempo con un protocolo al respecto.

Este miércoles se conoció la noticia de que la Cámara en lo Civil de los tribunales de Río Tercero dio lugar al amparo para hacer efectiva la visita al hospital.

En diálogo con Cadena 3, Carlos Cánovas, director del centro de salud, aseguró que estaban al tanto del pedido de los hijos del enfermo y que ya habían decidido autorizarlos a ingresar bajo todas las medidas de seguridad. 

“Nos llegó una notificación de que debíamos autorizarlos, pero nosotros ya habíamos permitido a los familiares la visita”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Así como la pandemia atravesó varios momentos, nosotros también nos adaptamos a diferentes situaciones”, aseguró y explicó que desde hace tiempo el hospital aplica un protocolo para que los familiares puedan despedirse de los pacientes terminales.

“A los pacientes terminales ya les venimos permitiendo una cuestión de despedida. A los familiares cuando les informamos que es irreversible el cuadro, nosotros ya tenemos desde hace tiempo un protocolo desde el hospital que les permite despedirse, la semana pasada también sucedió”, explicó.

“Venimos con estas medidas porque entendemos que con la pandemia y las internaciones quitamos estos contactos con la familia, que queda afuera, y los pacientes enfermos”, lamentó.

En este marco, también detalló lo duro que es explicar a los familiares cuando la situación ya es irreversible y que deben despedirse de una persona que no van a ver más.

“Es contener, explicar la situación, y es algo que antes no veíamos nunca porque era más frecuente y cercano el contacto. Ahora los dejamos entrar y es una sola situación: hay que dar un informe, ver cómo se van a enfrentar y contenerlos psicológicamente para tratar de que no claudique toda la estructura familiar en ese momento”, profundizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La mujer vivía en Río Cuarto y la semana pasada fue internada. Falleció de un coma diabético el sábado. Su hija había solicitado permisos para viajar, pero no llegó a tiempo.

La buena noticia del día

La localidad cordobesa fue la primera en permitir de nuevo el funcionamiento bajo protocolo. Sólo se permiten seis chicos por sala.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un sistema de ventilación no invasivo. Ya se utilizan en 80 hospitales del país.

Colapso por el coronavirus

Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.

Lo último de Sociedad

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.885 muertos y 514.927 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,9%. No se detectaron nuevos infectados con la variante Delta. 

Audio

Patrono de los caminos

Este domingo se realizó la octava edición con un aforo de mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del santo.

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora