Vaticano

El Papa recibió a Biden: el clima y la pandemia, en agenda

Fue durante casi 75 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico. Luego,  el presidente norteamericano se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

29/10/2021 | 09:09

El papa Francisco se reunió en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la pandemia y la lucha contra el cambio climático en la agenda. 

El pontífice y el segundo mandatario católico de la historia del país norteamericano se reunieron durante casi 75 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico vaticano, en una audiencia de duración récord. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Soy el esposo de Jill", se presentó sonriente el mandatario, acompañado por la Primera Dama de su país, cuando al mediodía hora local (las 7 de la Argentina) fue recibido en el Patio San Dámaso del Vaticano por el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

Junto a Biden y su esposa, que llegaron al Vaticano a la cabeza de una comitiva de más de 20 autos, estuvieron como parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, entre otros.

Antes de la llegada de Biden, la Casa Blanca aseguró que, entre los ejes de la reunión, figurarían el esfuerzo conjunto para trabajar "en el respeto fundamental de la dignidad humana", así como el fin de la pandemia de coronavirus, la crisis climática y la preocupación por los pobres.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de ver a Francisco, Biden se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin. 

Antes de la reunión, el Vaticano divulgó un mensaje del Papa en el que pide a los líderes políticos que la semana que viene participarán de la COP26 de Glasgow, entre ellos Biden, que la cumbre ambiental dé "esperanza concreta a las generaciones futuras". 

El encuentro tuvo además como marco la fuerte división que hay en el episcopado estadounidense por la negativa de los sectores conservadores a dar la comunión a Biden por su postura favorable al aborto legal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, la reunión de hoy se dio tras la distancia que existió entre el Papa y la administración del antecesor de Biden, Donald Trump, quien a través del entonces secretario de Estado Mike Pompeo atacó en 2020 al Vaticano por el acercamiento de la Santa Sede a China, cristalizado en la renovación que se hizo el año pasado de un histórico acuerdo de 2018 para la designación conjunta de obispos entre Roma y Beijing.

Fue el cuarto encuentro entre Francisco y Biden, tras las reuniones que mantuvieron en 2013 y en 2015, mientras el ahora mandatario era vicepresidente, y luego en 2016.

Francisco se había reunido 30 minutos con Trump en 2017 y 52 minutos con Barack Obama en 2014.

Tras ver a Francisco, Biden se reúne con el premier italiano, Mario Draghi, y con el presidente del país europeo, Sergio Mattarella, antes de iniciar mañana su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se hace este fin de semana en Roma.

Esta tarde, Biden se reunirá además con su par francés Emmanuel Macron en Roma, en el primer encuentro bilateral entre ambos desde la denominada crisis de los submarinos a propulsión nuclear, que en septiembre motivó la llamada en consultas del embajador del país europeo a raíz de un acuerdo firmado por Washington con Australia y Reino Unido que, según París, le provoca pérdidas de 90.000 millones de dólares. 

Te puede interesar

Vaticano

El Pontífice indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración". Lo dijo en la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Vaticano

Francisco apuntó a políticos, empresarios y grandes corporaciones y los exhortó a trabajar por el bien común. También solicitó a los laboratorios que liberen las patentes de la vacuna contra el Covid.

Iba a morir y sanó

El papa Francisco autorizó el decreto que reconoce la curación por intercesión de ese pontífice. El hecho ocurrió en julio de 2011, cuando la joven tenía 11 años.

Lo último de Internacionales

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Córdoba

Ocurrió en la mañana de este martes en barrio General Bustos. La dueña alcanzó a escapar a tiempo. Investigan las causas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Eliminatorias sudamericanas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó contra los jugadores y les solicitó respetar a los empleados de la Aduana tras darse a conocer un video en el que el arquero argentino se burlaba de los protocolos.

Audio

Noche de terror en Morón

La víctima, que tenía 28 años, discutió con un conductor que iba en un auto robado que chocó a dos vehículos estacionados. Recibió un balazo mortal en la cabeza. El atacante fugó y fue detenido.

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Momentos claves

La economista María Castiglioni, dijo que esta situación "pone frenéticos a todos", y por eso hay una alta demanda de dólares y opinó que "tendría poco sentido no pagar".