Cinco año sin respuestas

El padre de Andrea Castana presiona y reclama justicia

Se atrincheró este martes en los Tribunales de Carlos Paz y amenazó con quitarse la vida. Fue recibido por el fiscal Mazzuchi, a cargo de la investigación por el asesinato de la mujer, en 2015.

25/08/2020 | 08:43

El padre de Andrea Castana, la mujer de 35 años que apareció sin vida el 13 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz en Villa Carlos Paz, realizó este martes un desesperado pedido de justicia en los tribunales de esa ciudad.

Luis Castana se atrincheró en la puerta de los edificios judiciales y con una escalera y una soga rodeada al cuello amenazó con quitarse la vida ante la falta de avances en la causa judicial que está a cargo del fiscal Ricardo Mazzuchi.

"Hoy vengo a exigir, me vienen chamuyando desde hace cinco años y medio. La última secretaria me amenazó con que si interfiero en las investigaciones voy a ir preso, pero yo le traigo la información a ellos", planteó.

Cerca de las 10 de la mañana el fiscal Mazzuchi se hizo presente para conversar con el hombre que no quiso ingresar al edificio y con un gas pimienta amenazaba a los policías que se acercaban.

Tras ser escuchado por el funcionario judicial, Castana dijo a Cadena 3 que aceptaron una petición que presentó con varios puntos en donde pide un ADN y reclama por un grupo especial de investigadores con mayor experiencia. 

Quiero un equipo de gente que esté exclusivamente en esto

El hombre manifestó su descontento en cómo se abordó el caso en todos estos años. "Siempre que hago ruido veo los resultados, pero en casa duermen todos", planteó y recordó que en un momento hasta se lo acusó de estar involucrado en una deuda millonaria que provocó que mataran a Andrea.

"Yo nunca tuve problemas con nadie, somos una familia tranquila, nunca nos metimos en nada. Yo me dediqué a criar a mi familia, al laburo, a la casa y a la pesca", aseguró.

El hombre sostiene que en el crimen de su hija hay algo más que la justicia debe investigar: "A mi hija no la mató un violador, fue algo muy especial. La mataron y la taparon con piedras y pusieron la ropa a metros de donde fue el crimen y donde la metieron y para eso tenían que conocer el lugar".

Tienen que poner gente especializada y capaz

Castana indicó que entre sus pedidos está la incorporación del comisionado anterior que estaba a cargo de la investigación y que tenía una experiencia de más de 30 años. "Yo lo pedí hoy de nuevo, además de la policía que está a cargo ahora", enfatizó y consideró que la policía de Carlos Paz y de Capital debieran compartir más información sobre el caso.

Finalmente reveló que se sometió a un análisis de sangre para demostrar que este reclamo lo hace sin estar drogado ni alcoholizado pero subrayó: "La única manera para que se muevan es haciendo quilombo".

En marzo de este 2020 se cumplieron cinco años de la muerte de Andrea, cuyo cuerpo fue encontrado en el Cerro de la Cruz, uno de los atractivos turísticos de Villa Carlos Paz, con rastros de haber sido violada y luego asesinada.

La mujer, madre de dos hijos, había recorrido el sendero del Vía Crucis luego de dejar a sus hijos en la escuela. Estuvo desaparecida dos días, hasta que el cuerpo fue hallado semienterrado y camuflado detrás de la corteza de un árbol quemado por un rayo, a varios metros del sendero principal.

Pese a los avances en la investigación no hay pistas certeras sobre quién fue el autor del crimen.

Informe de Francisco Centeno y Abelardo Fonseca.

Te puede interesar

3

Un caso como el de Solange

Sus dos hijas, que viven en Tierra del Fuego, habían pedido 10 veces permiso al gobierno puntano para ver su padre. Recién se lo concedieron este lunes, pero, mientras iban en viaje, se enteraron de la peor noticia. 

Conmoción en Córdoba

La doctora en Bioética, Nelly Espiño, dijo a Cadena 3 que casos como estos se viven todos los días en medio de la pandemia e indicó que atravesamos un "indefendismo ético" a nivel global.

Conmoción en Jesús María

Lautaro Guzmán y Agustín Barrios, ambos de 23 años, fallecieron el 19 de junio en un accidente de tránsito. La Policía asegura que cruzaron en rojo tras cometeter un ilícito. La familia lo niega.

2

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

Sorprendente hallazgo

Se trata del Ninjatitan zapatai, el cual habría habitado ese lugar hace al menos unos 140 millones de años. Así lo informó la Agencia CTyS-UNLaM.

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Lucha contra el coronavirus

Arribó este domingo a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera un segundo avión de Aerolíneas Argentina con vacunas rusas.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.