En Vivo
Alerta por coronavirus
El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.
AUDIO: Suman personal del Ejército al control fronterizo entre La Quiaca y Villazón
Unos 40 efectivos del Ejército Argentino se sumaron a las tareas custodia de línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación de coronavirus y el contrabando de hojas de coca y otros productos.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acordó el refuerzo de seguridad en la zona de frontera con el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli, en una reunión realizada el miércoles pasado en la Casa de Gobierno provincial.
El mandatario jujeño recordó que hace un mes y medio requirió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el apoyo del Ejército en la frontera, con el objetivo de “aportar al control del tránsito de extranjeros por pasos ilegales y, al mismo tiempo, se mejore la acción de disuasión”, indicó.
“En esa oportunidad el gobierno de la Nación autorizó e incrementó de 70 a 110 efectivos”, refirió, y apuntó que “ahora aumentará 40 efectivos más” y un total 150 soldados custodiarán diversos pasos no autorizados en el cordón fronterizo entre La Quiaca y Villazón.
/Inicio Código Embebido/
Hace un mes y medio solicité al ministro de Defensa @RossiAgustinOk el apoyo del Ejército en la línea de frontera para reforzar el control de personas extranjeras por pasos ilegales, con una acción de disuasión. Autorizó el incremento de 70 a 110 efectivos, y hoy 40 más. pic.twitter.com/Xb1uc1Riy1
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 24, 2020
/Fin Código Embebido/
Los soldados se sumarán al personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la provincia, para reforzar el programa “Fronteras Seguras” impulsado por el gobierno local con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.
Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, destacó el apoyo del Ejército al explicar que “es difícil controlar 16 kilómetros a la redonda detrás del puente internacional que nos une con Villazón”.
“Las fuerzas de seguridad están trabajando a full, nosotros ayudamos desde el municipio bloqueando caminos alternativos para evitar el contrabando, ya sea de cualquier tipo de productos, porque a la gente de Bolivia le conviene comprar mercadería a muy bajo precio por la devaluación de nuestra moneda”, detalló a Cadena 3.
En cuanto a la presencia del Ejército aseguró que cumple meramente con tareas de disuasión del ciudadano boliviano que quiere ingresar al país a modo de contrabando y que algunos vecinos también se sumaron bloqueando caminos alternativos.
“Se trata de disuadirlos y tener el menor contacto porque hay 16 casos positivos en Villazón y hay que tratar de evitar los contagios”, remarcó.
Aseguró que la recepción de la medida por parte de los vecinos ha sido positiva: “Desde hace una semana están ayudando, antes no tenían presencia territorial pero ahora se les pidió y se suman de esta manera”.
“Es lo que se pide en estos casos y hoy por hoy es cuidarnos entre todos y evitar el riesgo sanitario que es próximo en nuestras fronteras”, remarcó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede interesar
El Gobierno nacional autorizó el despliegue de los efectivos en las localidades salteñas de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos. El sistema de salud del país vecino colapsó por la pandemia.
El gobernador Gerardo Morales solicitó esta medida hasta tanto se desarrolle un protocolo –con test PCR– para transportistas que llegan de países limítrofes.
El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que "los datos económicos en abril han sido terribles en la gran mayoría de los países" al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.
Lo anticipó la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta. Indicó que a mediados de julio darán más precisiones, ya que "se da una discusión presupuestaria cada vez que se decide volver a abonarlo".
Lo último de Política y Economía
El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.
Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.
Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.
El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.
Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.
Comentarios
Lo más visto
Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.
Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.
En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas.
El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.
Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local.
Ahora
Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.
El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.
El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.
El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.
Marcas y Productos
Deportes
Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez.
Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo.
Espectáculos
El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio.
La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.