Alerta por coronavirus

El Ejército se sumó al control fronterizo con Villazón

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

29/06/2020 | 08:26

Unos 40 efectivos del Ejército Argentino se sumaron a las tareas custodia de línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación de coronavirus y el contrabando de hojas de coca y otros productos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acordó el refuerzo de seguridad en la zona de frontera con el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli, en una reunión realizada el miércoles pasado en la Casa de Gobierno provincial.

El mandatario jujeño recordó que hace un mes y medio requirió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el apoyo del Ejército en la frontera, con el objetivo de “aportar al control del tránsito de extranjeros por pasos ilegales y, al mismo tiempo, se mejore la acción de disuasión”, indicó.

“En esa oportunidad el gobierno de la Nación autorizó e incrementó de 70 a 110 efectivos”, refirió, y apuntó que “ahora aumentará 40 efectivos más” y un total 150 soldados custodiarán diversos pasos no autorizados en el cordón fronterizo entre La Quiaca y Villazón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los soldados se sumarán al personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la provincia, para reforzar el programa “Fronteras Seguras” impulsado por el gobierno local con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, destacó el apoyo del Ejército al explicar que “es difícil controlar 16 kilómetros a la redonda detrás del puente internacional que nos une con Villazón”.

“Las fuerzas de seguridad están trabajando a full, nosotros ayudamos desde el municipio bloqueando caminos alternativos para evitar el contrabando, ya sea de cualquier tipo de productos, porque a la gente de Bolivia le conviene comprar mercadería a muy bajo precio por la devaluación de nuestra moneda”, detalló a Cadena 3.

En cuanto a la presencia del Ejército aseguró que cumple meramente con tareas de disuasión del ciudadano boliviano que quiere ingresar al país a modo de contrabando y que algunos vecinos también se sumaron bloqueando caminos alternativos.

“Se trata de disuadirlos y tener el menor contacto porque hay 16 casos positivos en Villazón y hay que tratar de evitar los contagios”, remarcó.

Aseguró que la recepción de la medida por parte de los vecinos ha sido positiva: “Desde hace una semana están ayudando, antes no tenían presencia territorial pero ahora se les pidió y se suman de esta manera”.

“Es lo que se pide en estos casos y hoy por hoy es cuidarnos entre todos y evitar el riesgo sanitario que es próximo en nuestras fronteras”, remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional autorizó el despliegue de los efectivos en las localidades salteñas de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos. El sistema de salud del país vecino colapsó por la pandemia.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gerardo Morales solicitó esta medida hasta tanto se desarrolle un protocolo –con test PCR– para transportistas que llegan de países limítrofes.

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que "los datos económicos en abril han sido terribles en la gran mayoría de los países" al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.

Crisis por coronavirus

Lo anticipó la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta. Indicó que a mediados de julio darán más precisiones, ya que "se da una discusión presupuestaria cada vez que se decide volver a abonarlo".

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Tokio 2020

La "Peque" perdió por waza-ari con la portuguesa Catarina Costa cuando disputaba por la medalla de bronce. La atleta de 30 años se despidió de la competencia olímpica en medio de emotivos aplausos. 

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.