Coronavirus en Córdoba

El dolor del médico positivo en Saldán: "Me discriminaron"

"Fui señalado y acusado de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes", expresó a través de una carta en las redes.

13/04/2020 | 07:31

El médico que dio positivo de Covid-19 y que contagió a 27 personas en un geriátrico de Saldán, habló por primera vez y lo hizo a través de una carta que publicó en redes sociales.

Expresó sentirse “muy discriminado” y argumentó que, a pesar de la pandemia, “no se cumplen las condiciones de prevención” en su lugar de trabajo. 

“Me siento absolutamente denostado, discriminado y condenado por todos los medios que sin mi autorización difundieron mi nombre y apellido, junto con todo tipo de falsedades. Además, divulgaron un audio que envié a un grupo de Whatsapp, tergiversaron mis palabras y sacaron conclusiones a su antojo, hasta se comentó de un posible viaje al exterior, lo cual es absolutamente falso. Fui señalado y acusado de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes, poniendo en riesgo mi propia vida y la de mi familia”, comienza la misiva.

Dijo que quiso anticiparse a la situación del coronavirus y que, a pesar de haber alertado al director del lugar a que se tomaran las medidas preventivas, éste “nunca consideró” las sugerencias.

“En el geriátrico no había elementos de protección, no había alcohol en gel y las manos se las secaban en una toalla comunitaria o en los ambos, solo ponían un rollo de papel por día para secarse las manos. No prepararon adecuadamente al personal. No se definieron las zonas de aislamiento y circulación. No restringieron a tiempo el acceso de visitas, cuando debió hacerse anteriormente. Hoy el Director Médico del Geriátrico miente. Miente impunemente y me deja expuesto”.

Y continúa: “Lamento profundamente lo que ha pasado y entiendo el enojo de los familiares e incluso de los empleados. Para ellos yo soy el culpable del contagio, porque así me hicieron aparecer medios, pero en realidad es probable que yo me haya contagiado allí”.

Finalmente, el médico menciona el abandono de instituciones como el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud y COINSA; además indica que tanto él como su familia se encuentran en “buen estado de salud” y cumpliendo “con el protocolo que corresponde”.

Cabe recordar que este caso generó un revuelo en Saldán e implicó que se declarara la emergencia en las Sierras Chicas.

A continuación, la carta completa:

Hola a todos/as: Mi nombre es L. F. soy el médico al que le dio positivo el test de Covid-19 que realicé de modo voluntario. Desde entonces, he recibido críticas, insultos, escraches, difamaciones y mentiras sobre mi persona y mi familia.

Me siento absolutamente denostado, discriminado y condenado por todos los medios de comunicación que sin mi autorización difundieron mi nombre y apellido, junto con todo tipo de falsedades. Además divulgaron un audio que envié a un grupo de Whatsapp, tergiversaron mis palabras y sacaron conclusiones a su antojo, hasta se comentó de un posible viaje al exterior, lo cuál es absolutamente falso.

Fui señalado y acusado de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes, poniendo en riesgo mi propia vida y la de mi familia.

Me desempeño cómo médico de cabecera de PAMI en el Consultorio privado de Saldán, en el Dispensario Mayu Sumaj y en el Geriátrico Santa Lucía de Saldán. De estos tres lugares, únicamente en el Geriátrico de Santa Lucía han dado casos positivos de Covid19, pero en los medios y en las redes sociales me acusaron de haber contagiado y puesto en riesgo a toda la población.

En relación al geriátrico, del cual solamente soy un prestador de servicio, quisiera aclarar que previendo la grave situación que se aproximaba y la alta vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los adultos mayores y la institución misma, propuse al Director Médico que organizara y se anticipará a la contingencia. Sugerí definir un protocolo de acción con el propósito de prevenir y normalizar las acciones adecuadas. Al final de mi escrito adjunto la nota correspondiente con el recibido, y los mensajes Whatsapp cómo única respuesta recibida. Lamentablemente, no consideró pertinentes mis sugerencias. 

En el geriátrico no había elementos de protección, no había alcohol en gel y las manos se las secaban en una toalla comunitaria o en los ambos, solo ponían un rollo de papel por día para secarse las manos.

No prepararon adecuadamente al personal. No se definieron las zonas de aislamiento y circulación. No restringieron a tiempo el acceso de visitas, cuando debió hacerse anteriormente. Hoy el Director Médico del Geriátrico miente. Miente impunemente y me deja expuesto.

Hace mucho tiempo que no aparece por el lugar, pero sí aparece en los medios de comunicación diciendo que en el Geriátrico todo estaba organizado.

Lamento profundamente lo que ha pasado y entiendo el enojo de los familiares e incluso de los empleados. Para ellos yo soy el culpable del contagio, porque así me hicieron aparecer medios, pero en realidad es probable que yo me haya contagiado allí.

El punto no es encontrar a un culpable, no lo hay, es una pandemia propagada a nivel

mundial. El asunto es que dejen de señalarme a mí y a todo el personal de salud que nos jugamos la vida y la de nuestras familias por ustedes. Sean solidarios y más empáticos con nosotros.

Me gustaría que los medios de comunicación que me difamaron sean responsables de lo que hicieron. Si un médico comete un error lo condenan socialmente por mala praxis antes de pueda presentar defensa alguna. 

¿Quién los juzga a los periodistas? Ustedes matan más que el virus, y con toda libertad.

Y eso les reditúa mucho. Quisiera manifestar que siento un abandono institucional por parte del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud, COINSA, que no se pronunciaron por mi situación, tampoco salieron en defensa todas las mentiras y difamaciones públicas de las que fui objeto

Las únicas personas se contactaron desde el Ministerio de Salud fueron las profesional de epidemiología a quienes agradezco, y también a la médica que me hace el seguimiento desde el Hospital de Unquillo.

Quiero agradecer profundamente todas las manifestaciones de solidaridad y afecto que recibimos como familia por parte de pacientes, colegas, amigos, familia, y aún personas que no conozco. Me dan esperanzas de que esto pueda servirnos para algo como sociedad…

Quiero pedirles a todos/as que cumplan con la cuarentena, y con las medidas de seguridad y de higiene necesarias.

Les comunico que con mi familia nos encontramos con buena salud, y estamos cumpliendo con la cuarentena y con el protocolo como corresponde, esperando que este momento pase, y que podamos aprender a ser mejores personas.



Te puede interesar

2

Alerta máxima en Saldán

Se trata del profesional que fue diagnosticado con coronavirus en dicha comuna. "Mostraron una clara falta de empatía", dice el comunicado de la Asociación de Médicos de Argentina en Córdoba.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

3

Alerta por coronavirus

Son 21 ancianos y seis empleados que estuvieron en contacto con un médico infectado. El municipio anunció medidas “muy estrictas”, dijo Cayetano Canto. Testeos a pacientes de Mayú Sumaj dieron negativo.

2

Alerta por coronavirus

Se refuerzan las medidas de control sanitario en el corredor que abarca Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.5.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.5.

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.5) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.