Radioinforme 3

Coronavirus en Córdoba

El dolor del médico positivo en Saldán: "Me discriminaron"

"Fui señalado y acusado de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes", expresó a través de una carta en las redes.

13/04/2020 | 07:31

El médico que dio positivo de Covid-19 y que contagió a 27 personas en un geriátrico de Saldán, habló por primera vez y lo hizo a través de una carta que publicó en redes sociales.

Expresó sentirse “muy discriminado” y argumentó que, a pesar de la pandemia, “no se cumplen las condiciones de prevención” en su lugar de trabajo. 

“Me siento absolutamente denostado, discriminado y condenado por todos los medios que sin mi autorización difundieron mi nombre y apellido, junto con todo tipo de falsedades. Además, divulgaron un audio que envié a un grupo de Whatsapp, tergiversaron mis palabras y sacaron conclusiones a su antojo, hasta se comentó de un posible viaje al exterior, lo cual es absolutamente falso. Fui señalado y acusado de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes, poniendo en riesgo mi propia vida y la de mi familia”, comienza la misiva.

Dijo que quiso anticiparse a la situación del coronavirus y que, a pesar de haber alertado al director del lugar a que se tomaran las medidas preventivas, éste “nunca consideró” las sugerencias.

“En el geriátrico no había elementos de protección, no había alcohol en gel y las manos se las secaban en una toalla comunitaria o en los ambos, solo ponían un rollo de papel por día para secarse las manos. No prepararon adecuadamente al personal. No se definieron las zonas de aislamiento y circulación. No restringieron a tiempo el acceso de visitas, cuando debió hacerse anteriormente. Hoy el Director Médico del Geriátrico miente. Miente impunemente y me deja expuesto”.

Y continúa: “Lamento profundamente lo que ha pasado y entiendo el enojo de los familiares e incluso de los empleados. Para ellos yo soy el culpable del contagio, porque así me hicieron aparecer medios, pero en realidad es probable que yo me haya contagiado allí”.

Finalmente, el médico menciona el abandono de instituciones como el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud y COINSA; además indica que tanto él como su familia se encuentran en “buen estado de salud” y cumpliendo “con el protocolo que corresponde”.

Cabe recordar que este caso generó un revuelo en Saldán e implicó que se declarara la emergencia en las Sierras Chicas.

A continuación, la carta completa:

Hola a todos/as: Mi nombre es L. F. soy el médico al que le dio positivo el test de Covid-19 que realicé de modo voluntario. Desde entonces, he recibido críticas, insultos, escraches, difamaciones y mentiras sobre mi persona y mi familia.

Me siento absolutamente denostado, discriminado y condenado por todos los medios de comunicación que sin mi autorización difundieron mi nombre y apellido, junto con todo tipo de falsedades. Además divulgaron un audio que envié a un grupo de Whatsapp, tergiversaron mis palabras y sacaron conclusiones a su antojo, hasta se comentó de un posible viaje al exterior, lo cuál es absolutamente falso.

Fui señalado y acusado de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes, poniendo en riesgo mi propia vida y la de mi familia.

Me desempeño cómo médico de cabecera de PAMI en el Consultorio privado de Saldán, en el Dispensario Mayu Sumaj y en el Geriátrico Santa Lucía de Saldán. De estos tres lugares, únicamente en el Geriátrico de Santa Lucía han dado casos positivos de Covid19, pero en los medios y en las redes sociales me acusaron de haber contagiado y puesto en riesgo a toda la población.

En relación al geriátrico, del cual solamente soy un prestador de servicio, quisiera aclarar que previendo la grave situación que se aproximaba y la alta vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los adultos mayores y la institución misma, propuse al Director Médico que organizara y se anticipará a la contingencia. Sugerí definir un protocolo de acción con el propósito de prevenir y normalizar las acciones adecuadas. Al final de mi escrito adjunto la nota correspondiente con el recibido, y los mensajes Whatsapp cómo única respuesta recibida. Lamentablemente, no consideró pertinentes mis sugerencias. 

En el geriátrico no había elementos de protección, no había alcohol en gel y las manos se las secaban en una toalla comunitaria o en los ambos, solo ponían un rollo de papel por día para secarse las manos.

No prepararon adecuadamente al personal. No se definieron las zonas de aislamiento y circulación. No restringieron a tiempo el acceso de visitas, cuando debió hacerse anteriormente. Hoy el Director Médico del Geriátrico miente. Miente impunemente y me deja expuesto.

Hace mucho tiempo que no aparece por el lugar, pero sí aparece en los medios de comunicación diciendo que en el Geriátrico todo estaba organizado.

Lamento profundamente lo que ha pasado y entiendo el enojo de los familiares e incluso de los empleados. Para ellos yo soy el culpable del contagio, porque así me hicieron aparecer medios, pero en realidad es probable que yo me haya contagiado allí.

El punto no es encontrar a un culpable, no lo hay, es una pandemia propagada a nivel

mundial. El asunto es que dejen de señalarme a mí y a todo el personal de salud que nos jugamos la vida y la de nuestras familias por ustedes. Sean solidarios y más empáticos con nosotros.

Me gustaría que los medios de comunicación que me difamaron sean responsables de lo que hicieron. Si un médico comete un error lo condenan socialmente por mala praxis antes de pueda presentar defensa alguna. 

¿Quién los juzga a los periodistas? Ustedes matan más que el virus, y con toda libertad.

Y eso les reditúa mucho. Quisiera manifestar que siento un abandono institucional por parte del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud, COINSA, que no se pronunciaron por mi situación, tampoco salieron en defensa todas las mentiras y difamaciones públicas de las que fui objeto

Las únicas personas se contactaron desde el Ministerio de Salud fueron las profesional de epidemiología a quienes agradezco, y también a la médica que me hace el seguimiento desde el Hospital de Unquillo.

Quiero agradecer profundamente todas las manifestaciones de solidaridad y afecto que recibimos como familia por parte de pacientes, colegas, amigos, familia, y aún personas que no conozco. Me dan esperanzas de que esto pueda servirnos para algo como sociedad…

Quiero pedirles a todos/as que cumplan con la cuarentena, y con las medidas de seguridad y de higiene necesarias.

Les comunico que con mi familia nos encontramos con buena salud, y estamos cumpliendo con la cuarentena y con el protocolo como corresponde, esperando que este momento pase, y que podamos aprender a ser mejores personas.



Te puede interesar

2

Alerta máxima en Saldán

Se trata del profesional que fue diagnosticado con coronavirus en dicha comuna. "Mostraron una clara falta de empatía", dice el comunicado de la Asociación de Médicos de Argentina en Córdoba.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

3

Alerta por coronavirus

Son 21 ancianos y seis empleados que estuvieron en contacto con un médico infectado. El municipio anunció medidas “muy estrictas”, dijo Cayetano Canto. Testeos a pacientes de Mayú Sumaj dieron negativo.

2

Alerta por coronavirus

Se refuerzan las medidas de control sanitario en el corredor que abarca Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

Lo último de Sociedad

Audio

Justicia

Pablo Cococcioni, abogado del diputado provincial y ex ministro Maximiliano Pullaro, que es querellante, se refirió a las dimensiones técnicas del caso y a la posibilidad de pedir prisión preventiva para Sain.

Audio

Inseguridad en Rosario

La presidenta de la vecinal “25 de Mayo” dijo que conviven con arrebatos a chicos que van a la escuela y robo de cables. “Los vecinos están cansados”, lamentó.

Audio

Tragedia en Altas Cumbres

Lo confirmó a Cadena 3 su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini. Este jueves declaró Alexa, una de las chicas afectadas y quien quedó paraplélica. 

Video

Pensando en el futuro

Dante Cerino, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, manifestó que el sector necesita crecer en número de vacunos.

Video

Pensando en el futuro

Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina del Maní, adelantó que la próxima cosecha será un 15 % inferior.

Comentarios

Produciendo
Produciendo

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Una foto del hijo menor de Lionel Messi, llamó la atención de los hinchas en la red.

Qatar 2022

Era el cruce más esperado de la última fecha del Grupo C. El cotejo fue regular para ambos jugadores, pero, sobre el cierre, un cruce y un diálogo posterior dejó tela para cortar. 

Qatar 2022

El segundo gol de Japón ante España estuvo rodeado de polémica. Primero, fue anulado por considerar que la pelota se había ido por la línea de fondo antes del centro, pero luego la tecnología lo convalidó. Video.

Un estilo de vida

Se corre en Tanti desde 2005. Los participantes pueden elegir entre tres o seis kilómetros. El requisito indispensable es dejar la ropa en la línea de largada.

Te puede interesar

Expectativa de los fans

Se trata de "Transformers: El despertar de las bestias", insiprada en el cómic Beast Wars y llevado adelante por Paramount Pictures. Mirá.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Relatos cortos

Susana es abogada y escribió un libro de poesías y dos libros de cuentos cortos. Su último libro, "Historias desmemoriadas", reúne una serie de relatos cortos que mezclan ficción con anécdotas de su vida. 

Ahora

Qatar 2022

Angelito arrastra una sobrecarga muscular. El DT brindará hoy una conferencia de prensa junto a Rodrigo De Paul. 

Audio

Ciudad de Córdoba

Tras la situación se viralizaron audios de la jefa de Policía Liliana Zárate Belleti  manifestando su enojo. Los uniformados fueron identificados y sancionados.

Qatar 2022

El partido se disputa en el Estadio Al Janoub, ubicado a 15 kilómetros del centro de Doha, desde las 12 (hora de la Argentina). Transmite Cadena 3.

Audio

Qatar 2022

Cerca de Sidney un grupo de argentinos y uruguayos se reúnen e invitan a otros compatriotas a ver los partidos de ambas selecciones en la Copa del Mundo. 

Qatar 2022

Una foto del hijo menor de Lionel Messi, llamó la atención de los hinchas en la red.

Audio

Qatar 2022

Ambas practican castellano en el mercado de Doha, aprovechando la llegada de hinchas de habla hispana. En una entrevista relataron su experiencia y posteriormente un hombre indagó sobre el contenido. 

Qatar 2022

Fue 2-1, con goles de Doan y Tanaka para los nipones, que lo dieron vuelta tras el tanto de Morata. El conjunto europeo avanzó en segundo lugar, ya que se impuso a Alemania por diferencia de goles.

Qatar 2022

El segundo gol de Japón ante España estuvo rodeado de polémica. Primero, fue anulado por considerar que la pelota se había ido por la línea de fondo antes del centro, pero luego la tecnología lo convalidó. Video.