Tribunal de enjuiciamiento

Echan a juez que liberó a un violador por usar preservativo

Rodolfo Mingarini, magistrado santafesino, fue destituido de su cargo por una votación unánime.

18/05/2022 | 09:06

Redacción Cadena 3

El tribunal de enjuiciamiento votó, por 10 a 0, destituir al juez Rodolfo Mingarini, quien se hizo conocido por liberar en un fallo a un hombre acusado de violación con el argumento de que había utilizado un preservativo al cometer el abuso.

La decisión era esperada por distintos colectivos de mujeres que reclamaban su remoción. "Mingarini se hizo tristemente célebre como el juez del forro, pero ese no es le más aberrante de sus fallos", explicaron.

El colectivo Ni Una Menos de Santa Fe estuvo presente en la puerta del tribunal cuando se anunció la deliberación del organismo.

"Realmente creemos que no hay otro camino que la destitución y exigimos que sea por unanimidad, por 10 a 0. Y si algún miembro del Jury considera que debe seguir en su cargo, que dé las debidas explicaciones", comentó una de las representante al programa De 12 a 14 (El Tres).

Y siguió: "El caso por el que se hizo tristemente célebre Mingarini no es el más aberrante, aunque no es menor. Mingarini ha fallado de manera aberrante, ha descreído de informes que probaban delitos sexuales hasta de niños".

Otras denuncias del colectivo al ahora ex juez son que "ninguneaba informes del MPA" acerca de abusos sexuales, inclusive a menores de edad.

"Mingarini atribuía claras señales de abuso a niños y niñas, que provenían de informes médicos, a secreciones de los pañales. Y fisuras anales a problemas dificultades para ir de cuerpo", recalcaron.

De esta manera, interpretaron que el ex magistrado "no producía fallos de forma aislada", sino que "seguía un patrón de misoginia y de protección a los autores de abusos sexuales y por eso no caben dudas de que merece ser destituido". 

En diálogo con Cadena 3 el diputado provincial Maximiliano Pullaro precisó que hubo al menos 10 casos más, que prueban en el juez un patrón.

"El primer caso el más relevante y de más trascendencia era el del violador que se pone un profiláctico, pero hay otros mucho más aberrantes que a uno le revuelven el estómago y el doctor actuó siempre de la misma manera mostrando el menosprecio al dolor sufrido por las víctimas", planteó.

"Lo otro es poner a las personas en situación de vulnerabilidad y ese patrón que se lleva adelante en 10 casos y el doctor había sido previsional y la aconseja de cómo traer el caso para que el imputado salga en libertad", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Audio

Juez destituido

El magistrado fue separado de su cargo por su accionar carente de perspectiva de género y diversas faltas.

Juez expulsado

Con la destitución del juez Mingarini consumada, el diputado provincial resaltó que el magistrado actuaba con “falta de consideración” sobre casos puntuales vinculados a género y otras temáticas.

Audio

Conmovedora historia

Se trata de Claudio Mazuqui, del Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó. La niña quedó finalmente con su familia de guarda.     

Audio

Juez cuestionado

El juez federal, cuestionado por los fiscales Edery y Schiappa Pietra por su accionar en causas relativas al entramado narco, habló tras la reunión en Rosario y se desentendió de las críticas.  

Lo último de Sociedad

Audio

Tragedia en el sur

Margarita Álvarez dialogó con Cadena 3 y contó la reacción del personal de salud y de la familia del niño cuando se enteraron que la aeronave se había estrellado apenas despegó de Río Grande. Escuchá.

Audio

Por prevención

La medida se tomó a partir de la trágica muerte de Bautista Bianchi, quien murió luego de atragantarse con esta golosina mientras jugaba en el recreo.

Audio

Ciudad de Córdoba

Está prevista para frenar el flujo fluvial que desciende de barrio Jardín, para que la basura del agua circule a través de un canal los días de lluvia. Mirá el Facebook Live.

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Audiencia imputativa

Había sido atrapado en un allanamiento realizado este jueves y este viernes fue imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Tenía casi seis mil archivos para su distribución.  

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertará en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los tributos del Frente de Todos al líder justicialista.

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Fue condenado en 2018

El ex jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires tenía nueve condenas por delitos de lesa humanidad. Estaba internado en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.