Desde Ieral, aconsejan "equilibrar más" el gasto público
El economista Jorge Vasconcelos analizó la caída histórica de la economía – 26,4% interanual en abril– y advirtió a Cadena 3 que el Estado "se enamoró" de la emisión monetaria.
30/06/2020 | 08:28Redacción Cadena 3
El economista de Ieral, Jorge Vasconcelos analizó en Cadena 3 la caída histórica de la economía, que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue del 26,4% a nivel interanual durante abril.
“Teníamos una expectativa promisoria de caída del 15% y el dato de este lunes hace que tengamos que revisar ese número para una caída más profunda”, advirtió.
En este escenario aseguró que es "notable el deterioro de las variables de actividad del empleo”, y consideró que a futuro habrá que equilibrar más las cargas entre el sector público y el privado.
“El hecho de que haya tantos altos sueldos en el Estado que no hayan sufrido ni medio gramo de quita cuando en el sector privado ocurren estos datos que estamos viendo, muestran que si ya el Estado era una carga lastre sobre la economía ahora, lo es más, por la política social desatada por la pandemia que se suma a todo lo demás del gasto público”, analizó.
Por caso ejemplificó que en Uruguay la quita en los sueldos estatales racayó sobre aquellos que ganan más de mil dólares aproximadamente, y consideró que este es un modo de equilibrar “un poco más las cargas del gasto público”, dando la posibilidad de que a futuro, el Estado tenga margen para la reactivación.
Por otra parte, indicó que “hubo un enamoramiento de la emisión monetaria y ahora se han dado cuenta de que no es un instrumento gratuito”.
“La emisión monetaria conlleva mayor presión inflacionaria en el futuro o mayor acción del Banco Central para recrear liquidez y eso cuesta plata porque hay que pagar intereses o implica menos créditos para el sector privado”, explicó.
“Cubrir esto con emisión monetaria no era gratuito y estas cosas van a tener influencia en la capacidad de políticas económicas para ayudar la salida de la recesión”, lamentó.
Finalmente sostuvo que “los datos de mayo y junio van a dar mejor en el interior de las provincias, pero no dejarán de ser negativos”.
“Los planes sociales están funcionando, pero la caída del gasto es muy fuerte”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




