Usurpación de tierras

Desalojaron un predio en camino a Capilla de los Remedios

El operativo se llevó a cabo por orden del fiscal Tomás Casas. Hubo nueve detenidos, de las cuales cinco ya recuperaron su libertad. El propietario, que había realizado la denuncia en junio, recuperó el terreno.

19/11/2020 | 20:50

En el lugar había un equipo de contención del Ministerio de Desarrollo Social y personal de Bomberos.

El dueño, Leonardo Yaryura, denunció que el terreno, ubicado al sudeste de la capital cordobesa en la zona de camino a Capilla de los Remedios, fue usurpado en junio pasado. Se trata de varias hectáreas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Córdoba, a cargo de Tomás Casas, informó este jueves a la noche que finalizó el operativo de desalojo. 

Dentro del terreno no se registraron incidentes. En las inmediaciones del lugar hubo nueve detenidos por atentados y resistencia a la autoridad. Cinco de ellos ya recuperaron la libertad.  

Entre las personas aprehendidas, se encontraba la legisladora del Frente Izquierda de los Trabajadores, Soledad Cristina Díaz García; Jorge Navarro y María Susana Altamirano, del Polo Obrero.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se hizo presente en el lugar y dijo a Cadena 3 que el procedimiento de desalojo es "por respeto a la ley" y a la "propiedad privada".

"La policía lleva a cabo tareas de contención para que el procedimiento se produzca con el mínimo ejercicio de la fuerza", explicó.

Un grupo de ocupas agredió con piedras, ladrillos y otros objetos contundentes a dos efectivos policiales, quienes sufrieron traumatismos en distintas partes del cuerpo.

El sargento Pablo Llanes y su dupla, el cabo 1º Pablo Fontana, fueron trasladados hacia el Policlínico Policial donde se recuperan de las lesiones. 

En el terreno se habían instalado cuatro familias con construcciones precarias, que comenzaron a hacer loteos de manera irregular.

Una vecina de barrio 20 de Junio, sector donde se ubica el predio, dijo que los ocupantes "son gente muy agresiva". "Vinieron y entraron y son delincuentes. Han puesto un palo y nos están robando luz. En otro intento los sacaron y tiraron una casa", describió.

Rafael Pardina, abogado que representa al dueño de la propiedad, dijo que su cliente "quiere una solución definitiva y el desalojo de toda la propiedad". "Se ha recuperado bastante pero quedan algunas construcciones precarias de material", apuntó.

Las seis construcciones precarias habitadas fueron derrumbadas y sus ocupantes contenidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. 

La Policía Provincial colaboró en el traslado de sus pertenencias. Por su parte, el propietario del lote recuperó su posesión.

Informe de Francisco Centeno y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Toma de tierras

La Cámara Argentina de Productores Avícolas realizó una denuncia tras la invasión de más de 10 hectáreas en la Matanza y en Moreno.

Ocupación de tierras

Se trata de un equipo compuesto por fiscales, funcionarios de Seguridad y Justicia y jefes policiales, cuyo objetivo es intervenir de manera temprana ante las usurpaciones.

Alerta roja en Córdoba

Se está dando el segundo déficit más importante en la historia de la provincia. El nivel del San Roque está a seis metros del vertedero. Se espera alivio por las lluvias de verano.

Temporada de verano

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, informó a Cadena 3 que extremaron las medidas de seguridad de cara a las vacaciones.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.