Deuda gestión Mestre

Cotreco podría trabar millonario embargo a la Municipalidad

Un fallo de la justicia porteña habilitó a la ex prestataria del servicio de recolección de residuos a cobrarse "un rojo" por $232 millones.

13/08/2020 | 10:32

Cotreco, ex prestataria de recolección de residuos en Córdoba, logró que la justicia porteña la habilitara a tramitar embargos contra la Municipalidad de Córdoba por un monto de 232 millones de pesos, además del cobro de otra deuda por 1.700 millones de pesos por otros servicios.

Como la empresa está domiciliada en Buenos Aires, el juez porteño Hernán Diego Papa, titular del Juzgado Concursal Número 12, habilitó los embargos de la empresa contra el municipio, por la falta de pago de los servicios prestados en noviembre de 2018, cuando todavía era intendente Ramón Mestre, además de los intereses.

Según publica el diario La Voz del Interior, el propio gerente administrativo de la empresa, Emanuel Druetta, aseguró que los recursos que el municipio adeuda a Cotreco desde la gestión Mestre llegan casi a dos mil millones de pesos, pero que la firma “está dispuesta a negociar y acordar” con la actual gestión municipal.

Pese a ello, de acuerdo al fallo, el Ejecutivo deberá afrontar en lo inmediato los embargos ratificados.

“Se ha habilitado una medida cautelar a favor de la empresa Cotreco y en contra del municipio por cerca de 240 millones de pesos y esto demuestra lo que fue la gestión anterior en términos de desórdenes administrativos, de las cuentas públicas y del nivel de endeudamiento en el que nos dejaron”, lamentó en diálogo con Cadena 3 el titular de la bancada de Hacemos por Córdoba en el Concejo Deliberante, Juan Domingo Viola.

Desde ese sector aseguran que hay más de 9 mil millones de pesos en juicio, pero desde la oposición el mestrista Alfredo Sapp, presidente de la bancada radical, dice que todo es un dibujo y que el juicio de Cotreco no es tal.

"La supuesta deuda de 232 millones de pesos es totalmente falsa, no sé de donde sale esa información", manifestó el edil.

Según explicó, "la Municipalidad afrontó el pago de sueldos, aportes patronales, obra social y hasta los gastos provisionales de Cotreco para con sus empleados cuando la empresa cayó en concurso y no los pudo pagar".

"No sólo (la Municipalidad) asumió el pago, sino que era un pago que debía hacer Cotreco para con sus empleados y con la seguridad social", cuestionó. "Esos 200 millones de pesos, la Municipalidad los está verificando en el concurso de Cotreco y existe la posibilidad de recuperar esos montos", afirmó.

Y reiteró: "Es absolutamente falso lo manifestado".

Por otra parte, en relación a los juicios, señaló que el ex intendente Ramón Mestre, cuando terminó su mandato dejó en total 1.679 juicios en donde la Municipalidad era demandada. "Cuando asumió recibió 4.200 de la gestión Giacomino", recriminó. 

Informe de Guillermo López y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

2

Obras en la ciudad

La zona del centro comercial ya se puede disfrutar con una mayor peatonalización e intervenciones artísticas. Durante los trabajos encontraron adoquines de inicios del siglo pasado. Mirá las fotos.

Transporte en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxis. Se dispuso una serie de medidas que responden al reclamo de los trabajadores. La tarifa aumentará 10% en los "amarillos" y en remises el 29 de agosto.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora