Ataques al campo

Córdoba incorporará tecnología para seguridad de silobolsas

Se trata de sensores, alarmas y una red de comunicaciones, desarrollados por tres empresas locales. Se hizo una exitosa prueba piloto en Río Cuarto. La iniciativa es liderada por el Gobierno provincial.  

02/08/2020 | 20:12

Atendiendo a la problemática del ataque a silobolsas, el Gobierno de Córdoba, a través de las carteras de Seguridad, a cargo de Alfonso Mosquera, y de Agricultura y Ganadería, encabezada por Sergio Busso, se comprometió a buscar soluciones tecnológicas innovadoras.

Los organismos convocaron a empresas privadas y clusters del sector industrial y tecnológico para exponer el detalle a resolver. Este domingo, en la ciudad de Río Cuarto, en las instalaciones de la empresa Bio4, se llevó a cabo la primera prueba experimental.

Se trata de sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso. Las principales características de esta tecnología es que es fácil de instalar, económica, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, segura y encriptable.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El prototipo está a cargo de las empresas Landtech Dexel S.A. de la ciudad de Córdoba, con 25 años en el mercado de desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, que desarrolla telecomunicaciones; y Soft Selection, que hace desarrollo de software. Las dos últimas son de la ciudad de Río Cuarto.

El desarrollo de este sistema estará monitoreado por el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino.

En la oportunidad, Mosquera destacó: “Ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que, si esto finalmente se concreta, Córdoba se ponga a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas”. Y agregó: “El sector agropecuario y Córdoba son una misma cosa y, por supuesto, todo lo que pueda hace el Gobierno provincial en favor de la producción, que es nuestra columna vertebral, lo haremos”.

La Patrulla Rural tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y podrá accionar ante el llamado de alerta. Paralelamente, también al productor le llegará un aviso de falla de los sensores.

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, señaló que Córdoba tiene las Patrullas Rurales, que son ejemplo de trabajo conjunto entre productores y fuerzas de seguridad, pero es importante sumar también el avance tecnológico que complementa la labor.

“Decimos que al campo hay que reconocerlo, estimularlo y protegerlo, y ésta es una manera de hacerlo. Hoy pudimos ver tecnología que se está desarrollando en el interior de Córdoba y va a ser una buena respuesta para los productores”, enfatizó el ministro de Argicultura, que además destacó la interacción permanente del Gobierno de la Provincia con la Mesa de Enlace, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, que permite definir políticas públicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Presente también en la experiencia piloto, el diputado nacional, Carlos Gutiérrez, remarcó: “Cuando se suman los esfuerzos del sector público, se hace una alianza estratégica con uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, y, cuando nuestros intendentes forman parte de esta red y tenemos empresas de base tecnológica conformando un clúster, los resultados llegan”.

El intendente local, Juan Manuel Llamosas, celebró que se realicen estos importantes avances y se hagan las experiencias en la ciudad, que es la capital agroalimentaria de la provincia, con recursos y empresas locales.

En tanto, Franco Mugnaini, productor agropecuario que cuenta con la tecnología de manera experimental en su campo, aseguró que es algo positivo, eficaz y promisorio para contrarrestar la inseguridad rural. “Estará al alcance de todos los productores”, señaló.

Mugnaini celebró el trabajo conjunto entre lo público y lo privado: “Está dando sus frutos con resultados visibles, como fue el fideicomiso para el desarrollo agropecuario, el sistema del consorcio caminero único con el que estamos haciendo el mantenimiento y mejora en la red secundaria y terciaria, y como lo es este sistema de seguridad. Son todas gestiones público-privadas que vinieron para quedarse y están dando muy buenos resultados”.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, destacó la llegada de esta nueva tecnología con la esperanza de acabar con los actos de vandalismo. 

"En el silobolsa se mueve el maíz si alguien lo rompe y eso activará la alarma. Eso nos permitirá enterarnos rápidamente si se rompió para tratar de arreglarlo, avisar a la policía y llegar más rápido para atrapar a los delincuentes", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo presentó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. Establece penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción en establecimientos rurales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis por coronavirus

El titular de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que bajaría impuestos a ciertos sectores y estimularía inversiones. "Hay que ir por una economía descentralizada", indicó.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que el Servicio Penitenciario "nos complica la vida" por la liberación de delincuentes "que salen y cometen delitos peores". 

Lo último de Política y Economía

Datos oficiales

El Índice de Precios al Consumidor registró un incremento interanual del 43,36%. Indumentaria y calzado, la categoría con mayores aumentos. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Reconocimiento

El senador, que padece ELA, describió al ministro de Transporte como “un amigo” y un buscador de “diálogos”, y destacó el trabajo del exgobernador de Santa Fe por la “construcción de ciudadanía”.

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Golpe al bolsillo

Desde el sector indicaron que se debe a la suba del costo de la materia prima, como la harina y más que nada la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos.

Comentarios

Lo más visto

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Sucede Ahora

La movilización se realiza desde las 17. Partió de la esquina de Colón y Cañada con destino a Patio Olmos. Hay caos vehicular y desvíos del transporte público.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Investigación en Córdoba

El sindicalista había realizado la presentación en los Tribunales Federales. El juez Ricardo Bustos Fierro resolvió que no podrá volver a tomar las riendas del gremio de los recolectores de residuos.

Sucede Ahora

La movilización se realiza desde las 17. Partió de la esquina de Colón y Cañada con destino a Patio Olmos. Hay caos vehicular y desvíos del transporte público.