Ataques al campo

Córdoba incorporará tecnología para seguridad de silobolsas

Se trata de sensores, alarmas y una red de comunicaciones, desarrollados por tres empresas locales. Se hizo una exitosa prueba piloto en Río Cuarto. La iniciativa es liderada por el Gobierno provincial.  

02/08/2020 | 20:12

Atendiendo a la problemática del ataque a silobolsas, el Gobierno de Córdoba, a través de las carteras de Seguridad, a cargo de Alfonso Mosquera, y de Agricultura y Ganadería, encabezada por Sergio Busso, se comprometió a buscar soluciones tecnológicas innovadoras.

Los organismos convocaron a empresas privadas y clusters del sector industrial y tecnológico para exponer el detalle a resolver. Este domingo, en la ciudad de Río Cuarto, en las instalaciones de la empresa Bio4, se llevó a cabo la primera prueba experimental.

Se trata de sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso. Las principales características de esta tecnología es que es fácil de instalar, económica, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, segura y encriptable.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El prototipo está a cargo de las empresas Landtech Dexel S.A. de la ciudad de Córdoba, con 25 años en el mercado de desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, que desarrolla telecomunicaciones; y Soft Selection, que hace desarrollo de software. Las dos últimas son de la ciudad de Río Cuarto.

El desarrollo de este sistema estará monitoreado por el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino.

En la oportunidad, Mosquera destacó: “Ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que, si esto finalmente se concreta, Córdoba se ponga a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas”. Y agregó: “El sector agropecuario y Córdoba son una misma cosa y, por supuesto, todo lo que pueda hace el Gobierno provincial en favor de la producción, que es nuestra columna vertebral, lo haremos”.

La Patrulla Rural tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y podrá accionar ante el llamado de alerta. Paralelamente, también al productor le llegará un aviso de falla de los sensores.

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, señaló que Córdoba tiene las Patrullas Rurales, que son ejemplo de trabajo conjunto entre productores y fuerzas de seguridad, pero es importante sumar también el avance tecnológico que complementa la labor.

“Decimos que al campo hay que reconocerlo, estimularlo y protegerlo, y ésta es una manera de hacerlo. Hoy pudimos ver tecnología que se está desarrollando en el interior de Córdoba y va a ser una buena respuesta para los productores”, enfatizó el ministro de Argicultura, que además destacó la interacción permanente del Gobierno de la Provincia con la Mesa de Enlace, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, que permite definir políticas públicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Presente también en la experiencia piloto, el diputado nacional, Carlos Gutiérrez, remarcó: “Cuando se suman los esfuerzos del sector público, se hace una alianza estratégica con uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, y, cuando nuestros intendentes forman parte de esta red y tenemos empresas de base tecnológica conformando un clúster, los resultados llegan”.

El intendente local, Juan Manuel Llamosas, celebró que se realicen estos importantes avances y se hagan las experiencias en la ciudad, que es la capital agroalimentaria de la provincia, con recursos y empresas locales.

En tanto, Franco Mugnaini, productor agropecuario que cuenta con la tecnología de manera experimental en su campo, aseguró que es algo positivo, eficaz y promisorio para contrarrestar la inseguridad rural. “Estará al alcance de todos los productores”, señaló.

Mugnaini celebró el trabajo conjunto entre lo público y lo privado: “Está dando sus frutos con resultados visibles, como fue el fideicomiso para el desarrollo agropecuario, el sistema del consorcio caminero único con el que estamos haciendo el mantenimiento y mejora en la red secundaria y terciaria, y como lo es este sistema de seguridad. Son todas gestiones público-privadas que vinieron para quedarse y están dando muy buenos resultados”.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, destacó la llegada de esta nueva tecnología con la esperanza de acabar con los actos de vandalismo. 

"En el silobolsa se mueve el maíz si alguien lo rompe y eso activará la alarma. Eso nos permitirá enterarnos rápidamente si se rompió para tratar de arreglarlo, avisar a la policía y llegar más rápido para atrapar a los delincuentes", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo presentó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. Establece penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción en establecimientos rurales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis por coronavirus

El titular de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que bajaría impuestos a ciertos sectores y estimularía inversiones. "Hay que ir por una economía descentralizada", indicó.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que el Servicio Penitenciario "nos complica la vida" por la liberación de delincuentes "que salen y cometen delitos peores". 

Lo último de Política y Economía

Audio

Sucede Ahora

La Cámara baja empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Audio

Jubilaciones de privilegio

Los dos haberes sumarían ahora alrededor de $ 2,8 millones, según estimaciones del ex director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Chiti. 

Audio

Medida por 90 días

En diálogo con Cadena 3, el economista consideró el Gobierno "está buscando incriminar a las empresas" y es una medida "para la tropa propia". Además dijo que se trata de un "congelamiento".

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior busca que el organismo vigile que se cumpla el freno al valor de más de 1.400 productos. Desde la oposición, cuestionan que se superpondría con lo que hace el Indec.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Audio

Sucede Ahora

La Cámara baja empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.