Cinco detenidos en la protesta por los 300 despidos de Coca Cola en Salta
El secretario general de SUTIAGA, Juan Carlos Ortega, explicó a Cadena 3 que esto ocurrió cuando 400 trabajadores estaban en la puerta de la empresa y la Policía intentó despejar la entrada.
28/04/2023 | 08:21Redacción Cadena 3
-
Audio. Cinco detenidos en la protesta por los 300 despidos de Coca Cola en Salta
Radioinforme 3
Cinco trabajadores fueron detenidos en la planta embotelladora de Coca Cola durante una protesta por los 300 despidos.
El secretario general de SUTIAGA, Juan Carlos Ortega, explicó a Cadena 3 que esto ocurrió cuando 400 trabajadores estaban en la puerta de la empresa y la policía intentó despejar la entrada.
"Le pedimos a la empresa que nos ayude a pasar estos momentos. Más allá de los sueldos buenos, lo bueno no alcanza. Pedimos que aumenten el salario en el tiempo de productividad. No contestaron y las cosas estaban cada vez peor. Ayer despidieron a 300 compañeros. Seguimos con el apoyo. Acá vino la Policía y nos reprimió", dijo Ortega.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Transporte del interior
/Fin Código Embebido/
Los trabajadores de la planta solicitan un aumento en el ítem de productividad, el cual ha estado en efecto por más de dos décadas y actualmente otorga un plus del 16% a los salarios en base a la producción. La petición es que este plus se incremente a un 65%.
Según SUTIAGA, la empresa tiene los recursos económicos para otorgar el incremento, ya que "vendió bien durante la pandemia". Por lo tanto, están solicitando su ayuda ya que "el sueldo no alcanza".
A las 18 del jueves, más de 100 efectivos policiales comenzaron a tratar de desalojar a las personas que estaban ubicadas en las puertas de la planta. "Vino la Policía y hubo represión porque nos quisieron sacar y los chicos se sentaron. Ahí empezaron los forcejeos y se llevaron a 5 chicos detenidos", afirmó el secretario general del sindicato, Juan Carlos Ortega, quien aseguró que están a la espera de la liberación de sus compañeros.
Además, contó que en medio del forcejo, los policías comenzaron a disparar balas de goma, lo que ocasionó heridas en la cara, brazos y piernas de algunos manifestantes. "Pedimos ayuda y esta fue la respuesta", lamentó el líder sindical.
Informe de Elisa Zamora




