Cuarentena en Córdoba

Aumentó la demanda de tratamientos para hombres agresivos

Pablo Rivarola, director del Centro Integral de Varones que trabaja junto al Polo de la Mujer, explicó que creció la cantidad de llamados pidiendo asistencia para evitar conductas violentas. 

16/04/2020 | 08:37

Durante los diez primeros días del aislamiento social obligatorio el Centro Integral de Varones (CIV) de Córdoba atendió telefónicamente a 1.077 hombres que pedían asistencia al reconocerse ellos mismos como posibles autores de agresiones.

Por caso, este miércoles, dos sujetos –en diferentes circunstancias- pidieron ser detenidos por la Justicia para no cometer un delito en sus hogares.

En diálogo con Cadena 3, Pablo Rivarola, director del CIV explicó que la institución forma parte de una política integral pensada para evitar las violencias de género y para la protección de hijos e hijas y que trabaja en paralelo con el Polo Integral de la Mujer.

“Desde el centro se trabaja desde hace cuatro años en políticas específicas para hombres que tienen comportamientos violentos hacia las mujeres. Tenemos programas de tratamiento interdisciplinario y recibimos a hombres oficiados por la Justicia (a través de una denuncia) y otros que llegan de forma voluntaria para pedir asesoramiento y acompañamiento”, precisó.

En el actual contexto, estos casos de hombres que piden asistencia de manera voluntaria se incrementó y según Rivarola “además de la atención telefónica se creó un número de WhatsApp donde se receptan consultas de varones que reconocen que tienen un comportamiento inadecuado y que necesitan algún tipo de asesoramiento porque la convivencia puede generar tensiones que no eran las de antes”.

“Hay varones que estaban habituados a salir de su casa y volver por la noche y eso ya no está, por lo que hay discusiones de parte de uno y otro lado. En la convivencia si no hay un hábito de diálogo y una forma de resolver los conflictos a través de la palabra, puede exacerbarse con la violencia a través de gritos o roturas de cosas”, ejemplificó.

Cabe recordar que el Centro de Varones es una herramienta de protección a las mujeres e hijas/os víctimas de violencia, en el marco de una política pública integral y cuyas modalidades de intervención son individuales y grupales.

El teléfono de asistencia por WhatsApp es el 351 3070929.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144. Línea habilitada todos los días, durante las 24 horas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Cuarentena en Córdoba

Se trata de dos hombres oriundos de Villa Allende. Uno de ellos acudió a la Policía con un arma ilegal. El otro fue abordado por un móvil cuando se dirigía a la casa de su madre.

Violencia de género

Tiene 30 años y fue encontrada en un departamento céntrico de Córdoba. Su pareja, que la tenía confinada, terminó detenido.

Efectos de la cuarentena

Sucedió en la localidad de Río Senger cuando el empresario pretendía llegar a un establecimiento ganadero de su propiedad.

Lo último de Sociedad

Literatura juvenil

"La respiración violenta del mundo", de Ángela Pradelli, habilita nuevas formas de diálogo entre adultos cuyas infancias fueron atravesadas por la represión y las nuevas generaciones.

Libro de Ficción

"Más fría que la guerra" de Fabián Plaza es una novedosa combinación entre ciencia ficción y novela negra. La obra ganó el Premio Minotauro. 

Se conocieron en 2013

Consolidaron su romance en la campaña de ese año. De los prejuicios sobre el mundo del otro a formar una familia y afrontar juntos la internación de él por Covid.

.

Habrá un streaming con shows de grandes artistas. También, premios, sorteos de viajes y regalos para toda la familia.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Con picnics en formato burbuja en la costanera y actividades deportivas al aire libre, los jóvenes podrán festejar bajo protocolo en la ciudad cordobesa. Como todos los años, habrá además veda de alcohol.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora