Alerta por coronavirus

Así es el trámite para el regreso de cordobeses a sus casas

Habilitarán un formulario online. Se hará un listado diario, que será enviado a Jefatura de Gabinete de la Nación para que emita las autorizaciones. En la nota, todos los detalles.

04/05/2020 | 07:10

En el marco del permiso excepcional que habilitó la Nación a partir del próximo martes para aquellas personas que, por distintas circunstancias, quedaron fuera de sus provincias de origen durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Gobierno de la provincia de Córdoba informó la modalidad que tendrá este trámite para los cordobeses que necesiten hacer uso del mismo.

De acuerdo a lo dispuesto, sólo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en la provincia consignado en su DNI. Para ello, deberán ingresar a www.cba.gov.ar/solicitud-de-ingreso e inscribirse en el formulario de solicitud de ingreso a la provincia.

Una vez completados los datos solicitados, el COE Central, en vinculación con la Agencia Córdoba Turismo, conformarán diariamente un listado de personas autorizadas para regresar a la provincia y la elevarán a Nación.

Desde Jefatura de Gabinete de la Nación, emitirán los permisos correspondientes y el COE Central se lo hará llegar a cada viajero, que, a partir de recibido el mismo, tendrá 96 horas para emprender su regreso.

Los pasajeros que ya estén en contacto con la Agencia Córdoba Turismo no tendrán que cargar sus datos nuevamente.

Claudio Vignetta, coordinador del COE regional, dialogó con Cadena 3 y destacó que se trata de un "trámite sencillo" y que la provincia autorizará la "cantidad de personas que es capaz de recibir por día".

"Eso se determinará de acuerdo a la capacidad operativa y por eso creemos que no tendremos inconvenientes", dijo.

El COE dividió a los cordobeses que necesiten volver a la provincia en tres grupos diferentes:

-Grupo 1: Personas que vuelvan del exterior o de provincias con circulación de virus

Todos aquellos que pertenezcan a este grupo y se movilicen en transporte público, deberán llegar a la Terminal de Ómnibus (plataformas 35 a 39). Allí, se les realizará el triage e hisopado.

Si vive en zona roja, podrá ir a su domicilio y deberá pasar 14 días en cuarentena. Si vive en zona blanca, deberá buscar un domicilio alternativo (familiar o amigo). De no tenerlo, se deberá alojar en un hotel y, pasados los 14 días de cuarentena, se volverá a hisopar y si tiene resultado negativo, volverá a su hogar.

Todos los que pertenezcan a este grupo y se movilicen en vehículo particular:

Si viven en zona roja, pueden volver a su domicilio. Al otro día, deben hisoparse en el hospital Covid-19 más cercano a su hogar y deberán pasar 14 días de cuarentena en su domicilio. 

Si viven en zona blanca, se deben dirigir a un domicilio alternativo en zona roja (familiar o amigo) y realizar catorce días de cuarentena,. Luego, se hisopan en el hospital Covid-19 más cercano y, de ser negativo, puede volver a su hogar. 

Si no cuentan con domicilio alternativo, se debe dirigir a la Terminal de Ómnibus (plataforma 34 a 39) se lo hisopa y se lo aloja en un centro de alojamiento, dispuesto por la Provincia. A los 14 días, se lo vuelve a hisopar  y, si da negativo, puede volver a su hogar.

-Grupo 2: Personas que vuelvan de otras provincias a donde no hay circulación del virus.

Si vive en zona roja, debe permanecer 14 días en cuarentena a su domicilio y no será hisopado.

Si vive en una zona blanca, debe dirigirse a un domicilio alternativo (amigo o familiar) en una zona roja y pasar 14 días de cuarentena. Una vez cumplido ese período, será hisopado y de ser negativo puede volver a su hogar. Si no cuenta con un domicilio alternativo, debe dirigirse a la Terminal de Ómnibus, someterse a un triage (sin hisopado) y será alojado en un hotel dispuesto por la Provincia. Después de 14 días, será hisopado y -en caso de ser negativo- podrá volver a su casa.

Aquellos que regresen a su domicilio en un auto particular, transitando rutas de zonas blancas, la Policía los encapsulará y trasladará a un lugar seguro en zona roja para continuar su recorrido.

-Grupo 3: Personas que necesiten moverse dentro de la provincia de Córdoba.

No se permitirá el ingreso desde una zona roja a una blanca. Está permitido salir de una zona blanca a una roja, pero no se puede regresar a la blanca sin cumplir previamente 14 días de cuarentena.

Para cordobeses de cualquiera de los tres grupos que se trasladen en vehículo particular, las vías de acceso habilitadas hacia la provincia son las siguientes:

Ingreso a Traslasierra: Ruta provincial E91. Ruta nacional 148 y 20.

Ingreso a Punilla: Ruta nacional 38.

Ingreso a Olayón: Ruta nacional 60 y 9.

Ingreso a San Justo: Ruta provincial 1, E95, 17, 15 y 2. Ruta nacional 19 y 158.

Ingreso a Marcos Juárez: Autopista, ruta nacional 9 sur, 8 y ruta provincial 6.

Ingreso a Juárez Celman: Ruta provincial 11 y ruta nacional 8.

Ingreso a Caldén: Ruta provincial 26, 4 y 10. Ruta nacional 7 y 35.

Todos los viajeros deberán, en el primer control caminero, firmar una declaración jurada en la que den cuenta de la ausencia de síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada.

Aquellos que no puedan trasladarse en vehículos particulares o en transporte público, pueden tramitar el permiso para que otro vehículo (taxis, remises, entre otros) los traslade.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los cuatro nuevos muertos son un hombre y una mujer, de 75 y 76 años, de la provincia de Córdoba; una señora de 75, de CABA; y un señor de 76 de la provincia de Buenos Aires.

3

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Tamara Sternberg, miembro de la Red de Comerciantes Unidos. Además, anunció que presentarán una medida de amparo. La Cámara de Comercio no aprueba que se viole la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Piden incluir a la atención primaria en los $ 5 mil anunciados por el Gobierno. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina, Jorge Yabkowski dijo a Cadena 3 que el jueves protestarán en todo el país.  

Crisis por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel. “En la tarde del martes se estará firmando el decreto por el cual Salta volverá a la normalidad”, aseguró.  

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.