Coronavirus en Córdoba

Alertan sobre las reuniones en bares para el Día del Amigo

El bioinfomático Rodrigo Quiroga indicó que los brotes recientes, en provincias sin casos, coinciden con la apertura de actividades como los restaurantes.

15/07/2020 | 09:45

El bioinformático del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga, alertó en Cadena 3 sobre las reuniones en bares y restaurantes para el Día del Amigo, que podrían incrementar los brotes de contagio en Córdoba y en otras provincias que habilitaron estas actividades.

“Hasta hace dos o tres semanas las únicas provincias con casos de franco aumento eran Buenos Aires y Chaco y en las últimas dos semanas tenemos aumentos constantes en Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, y algunas más, donde también habilitaron un montón de actividades que resultan en contagios como las reuniones familiares y la apertura de bares y restaurantes”, analizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A diferencia de lo que planteó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo sobre que es más fácil el control y cumplimiento de protocolos en los bares que en domicilios, Quiroga opinó lo contrario.

“A mí me resulta complicada esa situación porque depende de cuánto cumpla la gente los protocolos y el problema de los bares es ese: se prohíben las reuniones familiares pero yo podría juntarme con mi familia en un bar donde la distancia mínima no se cumple y la gente está sin barbijo porque está consumiendo alimentos”, reflexionó.

En ese sentido, advirtió que el Día del Amigo -que se celebra el próximo 20 de julio- “va a ser un problema” porque ya se están planificando juntadas en estos lugares y podrían desbordar.

En esa línea, apuntó que hay que controlar primero los brotes que están dando vuelta tanto en la Ciudad de Córdoba como en otras del interior provincial para luego habilitar estas actividades.

“Mantenerlas abiertas con varios brotes es contraproducente desde lo sanitario y lo económico porque, si no los brotes van a seguir en aumento y en algún momento va a haber que cerrarlos”, evaluó.

La curva de Córdoba

De acuerdo a los datos que analiza, la curva de contagios en la provincia es "preocupante” desde hace dos semanas.

“Hubo cuatro brotes que se controlaron rápidamente y por eso la curva sube y baja. Cada subida y bajada son los brotes controlados rápidamente”, describió.

No obstante, indicó que “cuando uno tiene una cantidad de brotes muy grande y se suma que cada uno de esos tuvo contacto con mucha más gente porque han tenido más contacto social es más difícil hacer el rastreo preventivo de esos contactos”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El concejal llamó a sincerar el sistema urbano e interurbano. Planteó que "a los empresarios les viene bien" el paro porque "cobran subsidios, tienen los bondis parados y es más rentable".

Mañana agitada

El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sudoeste de la ciudad capital. Tuvo una magnitud de 3 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 13 kilómetros.

Coronavirus en Córdoba

Fueron sometidos a un tratamiento de anticuerpos neutralizantes desarrollado por la UNC. Lograron recuperarse entre 24 y 48 horas después.

La buena noticia del día

Carolina Abriani tuvo la enfermedad en abril y decidió formar parte del grupo de donantes. Gracias a sus anticuerpos, se salvaron varias vidas. "No duele nada", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Pilar

El comerciante, de 52 años, fue baleado por un delincuente mientras atendía el negocio. El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad.

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Fondos públicos

La legisladora Patricia Núñez dijo a Cadena 3 que esta obra se levantó “a costa de la pobreza y de las carencias del pueblo santiagueño”.

Lucha contra el coronavirus

Laura López, coordinadora de Epidemiología dijo a Cadena 3 que es con turno. Explicó cómo obtenerlo en cada caso. Garantizó "la segunda dosis para todos". Comenzó la inoculación al personal militar.

Tragedia en el país vecino

Al menos otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.