AHORA AL AIRE

Te mostramos las Alta Cumbres cubiertas de nieve

Coronavirus en Córdoba

Alertan sobre las reuniones en bares para el Día del Amigo

El bioinfomático Rodrigo Quiroga indicó que los brotes recientes, en provincias sin casos, coinciden con la apertura de actividades como los restaurantes.

15/07/2020 | 09:45

El bioinformático del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga, alertó en Cadena 3 sobre las reuniones en bares y restaurantes para el Día del Amigo, que podrían incrementar los brotes de contagio en Córdoba y en otras provincias que habilitaron estas actividades.

“Hasta hace dos o tres semanas las únicas provincias con casos de franco aumento eran Buenos Aires y Chaco y en las últimas dos semanas tenemos aumentos constantes en Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, y algunas más, donde también habilitaron un montón de actividades que resultan en contagios como las reuniones familiares y la apertura de bares y restaurantes”, analizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A diferencia de lo que planteó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo sobre que es más fácil el control y cumplimiento de protocolos en los bares que en domicilios, Quiroga opinó lo contrario.

“A mí me resulta complicada esa situación porque depende de cuánto cumpla la gente los protocolos y el problema de los bares es ese: se prohíben las reuniones familiares pero yo podría juntarme con mi familia en un bar donde la distancia mínima no se cumple y la gente está sin barbijo porque está consumiendo alimentos”, reflexionó.

En ese sentido, advirtió que el Día del Amigo -que se celebra el próximo 20 de julio- “va a ser un problema” porque ya se están planificando juntadas en estos lugares y podrían desbordar.

En esa línea, apuntó que hay que controlar primero los brotes que están dando vuelta tanto en la Ciudad de Córdoba como en otras del interior provincial para luego habilitar estas actividades.

“Mantenerlas abiertas con varios brotes es contraproducente desde lo sanitario y lo económico porque, si no los brotes van a seguir en aumento y en algún momento va a haber que cerrarlos”, evaluó.

La curva de Córdoba

De acuerdo a los datos que analiza, la curva de contagios en la provincia es "preocupante” desde hace dos semanas.

“Hubo cuatro brotes que se controlaron rápidamente y por eso la curva sube y baja. Cada subida y bajada son los brotes controlados rápidamente”, describió.

No obstante, indicó que “cuando uno tiene una cantidad de brotes muy grande y se suma que cada uno de esos tuvo contacto con mucha más gente porque han tenido más contacto social es más difícil hacer el rastreo preventivo de esos contactos”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El concejal llamó a sincerar el sistema urbano e interurbano. Planteó que "a los empresarios les viene bien" el paro porque "cobran subsidios, tienen los bondis parados y es más rentable".

Mañana agitada

El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sudoeste de la ciudad capital. Tuvo una magnitud de 3 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 13 kilómetros.

Coronavirus en Córdoba

Fueron sometidos a un tratamiento de anticuerpos neutralizantes desarrollado por la UNC. Lograron recuperarse entre 24 y 48 horas después.

La buena noticia del día

Carolina Abriani tuvo la enfermedad en abril y decidió formar parte del grupo de donantes. Gracias a sus anticuerpos, se salvaron varias vidas. "No duele nada", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Audio

Histórica nevada

Juan Pablo Viola aprovechó el paisaje de ensueño para desayunar un submarino en el parador de las Terrazas de Copina. Mirá. 

Audio

2

Horas de angustia

Guadalupe desapareció anoche en el sur de la ciudad. Rastrillan los alrededores del barrio 544 Viviendas. Activaron la alerta Sofía: coordinarán operativo con el Ministerio de Seguridad de Nación.

Drama en San Juan

Celina Rivas tenía 38 años y su esposo, Rodolfo Guevara, 40. Sus cuatro hijas quedaron al cuidado de la abuela paterna.

Preocupa la salud del DT

El ex técnico de la Selección argentina, de 77 años, tiene una dosis de la vacuna.

Audio

Historia de amor bajo cero

Fue en la madrugada de este miércoles. Se trata del personaje de hielo creado en la última nevada, que sobrevivió en un freezer hasta hoy y rompió un récord Guinness.

Comentarios

Lo más visto

Video

8

Ola polar

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Audio

Ola polar

El narrador de Cadena 3 no perdió el tiempo cuando vio caer los primeros copos por la ventana de su casa en Carlos Paz y aprovechó para hacer lo que mejor le sale: poner en palabras un momento único.

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Ola polar

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Ahora

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.