Alertan por el registro de ventas de exportación de carne
Jorge Chemes, de la Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Cadena 3 que la restricción "no bajará el precio del producto al consumidor" pero "afectará gravemente al sector".
22/04/2021 | 09:26Redacción Cadena 3
El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso el registro de ventas al exterior de todo tipo de carnes, que funciona como actas de declaración jurada de las exportaciones de este producto.
Desde la Mesa de Enlace alertan por las nuevas medidas de exportación de la carne y aseguran que "en un día ya se vieron las consecuencias en Liniers".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Comercio exterior
/Fin Código Embebido/
Al respecto, Jorge Chemes las comparó con las ROE (Registro de Operaciones de Exportación), medida aplicada durante el gobierno kirchnerista en 2008 que habían sido derogadas por el ex Presidente Mauricio Macri.
"Si bien tiene otro nombre y algunas aristas diferentes, sus efectos son como los que vivimos con los ROE: es una intervención en el mercado donde el Gobierno autoriza quién exporta y quién no", acusó.
Y aseguró que "en su momento desaparecieron 12 millones de cabezas de ganado", cuyos efectos fueron catastróficos y al día de hoy "nunca se recuperó ese stock".
El 40% del precio de la carne son impuestos: el Estado podría colaborar perfectamente en una bajada de precios si así lo quisiera
Y aseveró: "Es una medida contraria a la necesaria".
"En lugar de intervenir, habría que aplicar medidas desde el incentivo, para generar más y tener abastecimiento de sobra", propuso.
Chemes descartó con ímpetu que pueda existir alguna relación entre las exportaciones y el precio de la carne en el mercado interno: "Se exporta lo que no se consume en el mercado interno".
"Si se quiere bajar el precio de la carne, que es lógico, que no sea el productor quien pague el precio", agregó.
Y arremetió con una sugerencia sobre la forma de bajar el precio de este producto: "El 40%, y a veces hasta el 50% del precio son impuestos, el Estado podría colaborar perfectamente en una bajada de precios si así lo quisiera".
"El problema es que esto lo paga el productor, que es el último eslabón, y lamentablemente esto va a sacar a muchos productores de la situación de ser viable", detalló.
Y enfatizó: "Vamos a tener que alzar nuestra voz para que se sienta el resultado negativo de estas medidas".
Entrevista de Miguel Clariá.




