Preocupación mundial

Alerta en España por casi mil casos diarios y 281 brotes

Cataluña, Murcia y Aragón son las regiones más afectadas. La mayoría de los casos se dieron en espacios de ocio nocturno.

24/07/2020 | 07:52

Los positivos de coronavirus repuntaron este jueves con fuerza en España, donde se registraron 971, lo que impulsó al alza la cifra acumulada, según informaron las autoridades sanitarias, que esperan que las últimas medidas de contención surtan efecto en los próximos días.

"Las comunidades de Cataluña y Aragón, -salvo en la ciudad catalana de Lérida, donde se están estabilizando los casos-, y Barcelona y Zaragoza son las áreas donde claramente los casos están aumentando", afirmó María José Sierra, la epidemiologa del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aragón concentra 415 de los nuevos infectados, mientras que le siguen Cataluña, con 182, y Madrid, con 102.

El Ministerio de Sanidad también informó de tres nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a 28.429 el número total de fallecidos desde que la pandemia irrumpió en España.

Una semana atrás, las autoridades sanitarias españolas habían contabilizado 5.128 nuevos casos en los últimos siete días, y ahora la cifra llega hasta los 10.220.

"Creemos que las medidas que están tomando pueden ser útiles" y "estamos siguiendo minuto a minuto la evolución de la situación", dijo Serra refiriéndose a Aragón y Cataluña.

"Cuando las medidas se toman y se toman de forma eficaz, en una semana o seis días deberíamos notar el efecto", añadió la experta.

Tras el aumento de los casos en Aragón, las autoridades regionales endurecieron las medidas y anunciaron que la ciudad de Zaragoza y otras áreas volvían a la fase 2 del plan de desconfinamiento, aunque de forma flexibilizada".

Entre las medidas adoptadas se restringe el ocio nocturno y será obligatorio el cierre a la medianoche de bares y restaurantes. También estará prohibido el "botellón", la práctica de los jóvenes de juntarse a beber en la calle o plazas. Asimismo, se limitan las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

"Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, se está registrando un incremento leve pero sostenido de nuevos contagios, y de internaciones e ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos", explicó la responsable de sanidad de Aragón, Sira Repollés.

Un dato destacado es que, según las autoridades aragonesas, está aumentando la capacidad de rastreo a más de 6 contactos por cada caso.

En cuanto a la situación de Cataluña, el nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, aseguró que la norteña región está "en un momento crítico".

"No podemos permitir que la curva se dispare", dijo el responsable catalán, quien por el momento descarta un confinamiento obligatorio.

Las autoridades catalanas informaron de 1.949 nuevos casos de Covid-19, incluidos los positivos de pruebas de anticuerpos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación del sistema sanitario es "preocupante", pero no llega a ser "tensa", aunque en algunos casos concretos es difícil, explicó por su parte el director de la atención primaria, Adrià Comella, cuyo sector es el que está haciendo la mayor parte de la labor de detección de casos.

El Ministerio de Sanidad español monitorea ya 281 rebrotes activos con más de 5.000 casos, de los cuales un 32% están vinculados a zonas de ocio, que afectan a 900 personas.

Los de "mayor magnitud" son los que están ocurriendo en el ambiente de ocio y discotecas, y trabajos de cierta vulnerabilidad, como el sector agrícola, indicaron los expertos.

Debido a un brote vinculado a un pub que ya provocó más de 50 contagios, las autoridades regionales de Murcia, en el sur de España, decretaron este jueves el regreso a la "fase 1" para todo el municipio de Totana, lo que implica que solo podrán abrir los exteriores de bares y restaurantes y los vecinos no podrán movilizarse a otras zonas.

En tanto, las autoridades de la región de Madrid, la más afectada durante la primera oleada de coronavirus, insisten en reclamar al Gobierno que imponga la exigencia de que los pasajeros que entren por el aeropuerto internacional certifiquen que no son positivos de coroanvirus.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Fue elaborada por el Gobierno de Canarias. Con un mensaje crudo y directo, hace hincapié en la responsabilidad personal para evitar contagios. Entrá y mirá.  

A 212 años del combate

En 1808, cuando era un joven capitán, participó del enfrentamiento por la Guerra de la Independencia Española. Recorré el lugar de Andalucía y una recomendación de alojamiento para disfrutarlo.

Alerta por Covid-19

Se reportaron 45 casos en la capital, también el número más alto en una jornada. No hubo muertes. Desde el inicio de la pandemia, fallecieron por la enfermedad 42 personas y 1.561 dieron positivo. 

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 114 muertos. Desde que empezó la pandemia, se acumulan 148.027 contagiados y 2.702 fallecidos. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 55,4% en el país y 64% en el AMBA. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.