Alerta por coronavirus

Barcelona volvió al confinamiento voluntario por rebrotes

Hubo más de 6 mil contagios en los últimos siete días. Cerraron las playas y analizan limitar el acceso a la ciudad. Piden que la gente salga sólo si es "estrictamente necesario".

20/07/2020 | 07:12

Al menos cuatro millones de vecinos de la ciudad española de Barcelona y de los municipios de su área metropolitana iniciaron otra vez medidas restricitivas para contener los contagios de coronavirus, que se han acelerado en la última semana en la norteña región de Cataluña.

Ante esa situación, el Gobierno regional pidió a los ciudadanos no salir de casa a no ser que sea "estrictamente" necesario, un nuevo confinamiento temporal que tiene carácter voluntario, pero que el Ejecutivo autonómico confía en que se cumpla.

Además, quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas, y se vuelve a limitar al 50 % el aforo en bares y restaurantes y cerrar cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios.

También quedan restringidas las visitas a las residencias de mayores por ese tiempo.

El rebrote en Cataluña es el más grave, junto a otro de Aragón, entre varias decenas detectados desde que el país, uno de los más afectados del mundo, puso fin a la mayoría de sus restricciones por el coronavirus, el 21 de junio, luego de 99 días de cuarentena.

La enfermedad tuvo su pico entre fines de marzo y principios de abril, con entre 800 y 900 muertos por día, pero luego comenzaron a remitir los contagios y decesos y desde hace una semana hay menos de diez muertes diarias, aunque los casos están en alza.

En una entrevista radiofónica, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, aseguró que se trata de casos de transmisión comunitaria, pero que la situación no se puede calificar de nueva ola de coronavirus.

"En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo", señaló Illa, quien explicó que eso implica mayor dificultad para trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social, informó la agencia de noticias EFE.

Barcelona y su área metropolitana es la zona más poblada de Cataluña y concentra casi el 70% de los nuevos casos diagnosticados en esa región.

Según el Departamento de Salud catalán, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 80.706, lo que supone 1.111 nuevos con respecto a la cifra del jueves, superando por primera vez la barrera de los 80.000 infectados.

De esos 1.111 nuevos positivos, 772 corresponden a Barcelona y su área metropolitana.

Las restricciones, que se extienden también a la ciudad de Lérida y su comarca y a otras zonas de la región, son las mismas que ya se habían impuesto en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña y colindante con Barcelona.

El Ministerio español de Sanidad notificó el pasado jueves 628 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 8 de mayo.

En total son 5.965 los casos diagnosticados en los últimos siete días.

Casi 30.000 personas han fallecido en España desde el inicio de la pandemia, y el número de contagios supera los 257.000.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Cordobesa de España

Tiene 28 años y logró una resolución matemática que surgió hace más de 20 años sobre “grupos de Artin”. Habla tres idiomas y forma parte de organizaciones que luchan por la igualdad de géneros.  

Corrupción

Dante Canónica, abogado gestor de los fondos en Suiza, declaró que el ex monarca le encargó "crear una estructura" para ocultar el dinero que recibió de Arabia Saudita.

Curioso hallazgo

Al descubrimiento lo hicieron investigadores de la universidad local. Detectaron la existencia del virus en muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad el 12 de marzo del año pasado.

El cariño no se confina

Se trata de Agustina Cañamero, de 81 años, y Pascual Pérez, de 84, quienes fueron retratados en un hogar de ancianos en Barcelona. La imagen fue destacada por la revista Time en sus redes. Mirá.

Lo último de Internacionales

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Papelón en España

El edil se cubrió con un tapabocas mientras otro doblaba su voz. Ocurrió durante el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020.  

Tensión en París

El agresor hirió con un cuchillo a dos personas y fue detenido por la Policía en la plaza de la Bastilla. 

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.