En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Advierten que el monto asignado a las cajas jubilatorias no cubrirá deudas

Ana Viganó, economista de IDESA, dijo a Cadena 3 que "Córdoba debería recibir alrededor de $245 millones en 2025 y que el presupuesto otorga esa cifra pero para todas las provincias.

30/09/2024 | 09:55Redacción Cadena 3

(Archivo) Jubilados frente a Anses.

FOTO: (Archivo) Jubilados frente a Anses.

  1. Audio. Advierten que el monto asignado a las cajas jubilatorias no cubrirá deudas

    Radioinforme 3

    Episodios

El reciente proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Nacional para 2025 ha generado preocupación entre los jubilados, especialmente en Córdoba, que no figura en los aportes de ANSES a las Cajas de las provincias no transferidas. 

Ana Viganó, economista de IDESA, explicó en Cadena 3 que "el presupuesto 2025 otorga una cifra para las cajas jubilatorias no transferidas que no alcanza a cubrir las deudas".

Viganó detalló que "Córdoba debería recibir alrededor de $245 mil millones y se están otorgando $250 mil millones para todas las provincias", lo que indica una insuficiencia en los montos asignados. 

Además, subrayó que "en este presupuesto no hay ninguna cláusula de actualización", lo que hace que no se consideren datos inflacionarios desde 2022 en adelante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dijo que el sistema previsional se enfrenta a una crisis, ya que "las provincias no cuentan con esos fondos para financiar las cajas" debido a acuerdos históricos que ANSES debe cumplir. 

Consultada sobre los reclamos judiciales, de Córdoba y otras provincias, indicó que la deuda total que enfrenta Córdoba se estima que asciende a unos $400.000 millones, mientras que en Buenos Aires rondaría cerca de $900.000 millones. 

En ese sentido, alertó que "el déficit de las cajas no transferidas está en uno de los peores registros desde el comienzo del siglo".

El actual gobierno busca mostrar un déficit cero, suspendiendo las transferencias a las cajas, pero esto podría resultar contraproducente. "De poco sirve mostrar este equilibrio fiscal si se está acumulando toda esta deuda", advirtió Viganó.

Recientemente, miembros de la Corte Suprema visitaron Córdoba y se prevé una mediación antes de fin de año para abordar las demandas de las provincias. Sería el primer paso de una negociación que llevaría al menos un año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Viganó concluyó que "sí o sí tiene que haber terreno para la negociación", ya que "el déficit previsional es lo peor para las cuentas públicas de las provincias". 

Entrevista de Miguel Clariá

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho