En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Proyecto de ley busca eliminar "trapitos" en Santa Fe: "No queremos vacío legal"

Walter Ghione, presidente del partido UNO y miembro de la coalición de gobierno Unidos, es el autor de la iniciativa. El intendente de Rafaela explicó cómo afecta la problemática en su ciudad.

18/02/2026 | 08:23Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Los cuidacoches acumulan denuncias en Rosario y otras ciudades santafesinas.

FOTO: Los cuidacoches acumulan denuncias en Rosario y otras ciudades santafesinas.

  1. Audio. Walter Ghione presentó un proyecto para restringir la actividad de los ciudacoches

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

  2. Audio. El intendente de Rafaela alertó sobre la presencia de "trapitos" violentos

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

El diputado provincial de Santa Fe, Walter Ghione, presidente del partido UNO y miembro de la coalición de gobierno Unidos, presentó un proyecto de ley para regular y prohibir la actividad de los cuidacoches en la provincia. La iniciativa busca establecer sanciones que pueden incluir arresto y trabajo comunitario para quienes ejerzan esta actividad sin autorización.

“Nosotros venimos hace tiempo, ya presentamos este proyecto que entendemos que frente a esta problemática de los cuidacoches, en lugares donde no esté autorizado, primeramente, está prohibido”, explicó Ghione en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. El proyecto propone que la policía pueda retirar a las personas que realicen esta actividad considerada como una contravención dentro del código de convivencia provincial.

El diputado aclaró que “si la actividad no tiene autorización por dado justamente por la normativa local, directamente se arresta a una persona que esté tipificada dentro de esta actividad”. Además, se contempla que las sanciones aumenten en caso de reincidencia.

Ghione también destacó la importancia de combinar la prohibición con la inclusión social. “Entendemos que esto, mientras el gobierno local no lo permita, está prohibido y la policía puede directamente detener”, afirmó. El proyecto incluye un enfoque en la reinserción laboral de las personas involucradas, ofreciendo capacitación y alternativas de empleo.

La iniciativa no solo abarca a los cuidacoches, sino que también contempla a los limpia vidrios, quienes generan complicaciones similares. “Para que no tengamos ese vacío legal y donde la autoridad policial pueda siempre, vuelvo a repetir, siempre y cuando no esté permitido por el gobierno local, pueda directamente pedirle a estas personas que no realicen ya esa actividad”, indicó Ghione.

El diputado mencionó que el proyecto se encuentra en las primeras etapas del proceso legislativo. “Esto si entra hoy, será, la próxima se le da entrada en la próxima sesión y desde ahí comenzarán seguramente las diferentes comisiones a trabajar”, concluyó Ghione, quien espera que la ley sea sancionada antes de mitad de año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Problemas en Rafaela

La problemática de los cuidacoches en Rosario y Rafaela ha cobrado relevancia en los últimos días, con un llamado a la acción por parte de las autoridades locales. El intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, enfatizó la necesidad de abordar esta situación de manera integral, señalando que “no solo se trata de una prohibición, es mucho más compleja que una prohibición”.

El contexto actual revela que, a pesar de los intentos de regulación a través del nuevo código de faltas sancionado en 2021, la situación ha escalado. “La violencia con la que se ejerce en los últimos años nos ha llevado a pensar en este tipo de herramientas”, explicó Viotti, quien destacó que muchos de los cuidacoches están “atravesados por adicciones”.

Las ciudades de Rosario y Santa Fe han solicitado a sus legisladores la redacción de un proyecto de ley para prohibir esta actividad en toda la provincia. En Rafaela, se ha decidido implementar una transición de 60 días para la prohibición, durante la cual se ofrecerán programas de acompañamiento y reinserción laboral para quienes deseen cambiar su situación. “Lo importante es que el vecino, el trabajador pueda disfrutar de la ciudad”, subrayó el intendente.

En cuanto a las herramientas que se implementarán, Viotti menciona que se reforzará la zona de estacionamiento controlado y se aplicarán multas tanto a quienes ejercen la actividad como a aquellos que la facilitan. “Necesitamos articular entre las fuerzas locales con las fuerzas provinciales para que esto sea realmente efectivo”, añadió.

Entrevistas de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Quién presentó el proyecto de ley para regular a los cuidacoches? El diputado provincial de Santa Fe, Walter Ghione, presentó el proyecto.

¿Qué busca el proyecto de ley? Busca regular y prohibir la actividad de los cuidacoches, estableciendo sanciones que pueden incluir arresto y trabajo comunitario.

¿Cuándo se espera que la ley sea sancionada? Se espera que la ley sea sancionada antes de mitad de año.

¿Dónde se implementará esta regulación? La regulación se implementará en la provincia de Santa Fe, abarcando ciudades como Rosario y Rafaela.

¿Por qué es importante el enfoque en la inclusión social? Se busca combinar la prohibición con la reinserción laboral y la capacitación de las personas involucradas en esta actividad.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho