En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Menos inflación, pero con desafíos: "No es un lecho de rosas"

El economista Jorge Vasconcelos analizó en Cadena 3 Rosario el momento de la actividad argentina y marcó diferencias fuertes entre sectores dinámicos y otros que aún no logran mejorar. También advirtió sobre el impacto del crédito, la inflación y el cambio en el consumo.

05/06/2026 | 08:11Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Trabajos de mineria en Vaca Muerta.

FOTO: Trabajos de mineria en Vaca Muerta.

La economía argentina atraviesa una etapa de transición en la que conviven actividades con fuerte expansión y otras que todavía no logran despegar. Así lo planteó Jorge Vasconcelos, economista jefe de IERAL de Fundación Mediterránea, quien señaló que el país busca un punto de inflexión en un escenario internacional más favorable, con menor incertidumbre global y tasas de interés más bajas.

"Hay una cantidad notable de sectores que por un motivo u otro no logran enganchar el vagón a ese tren que está liderado por Vaca Muerta, minería e incluso cierta mejora de la actividad agropecuaria", explicó en Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario. Según indicó, la salida del cepo y de las restricciones al comercio exterior era necesaria, aunque aclaró que el camino actual también presenta dificultades para numerosas empresas.

Vasconcelos sostuvo que uno de los mayores problemas es la fuerte competencia de productos industriales provenientes de Asia. "La oferta de productos industriales de China y sus países satélites es muy agresiva", afirmó. A su juicio, muchas pymes necesitan acompañamiento para adaptarse a una economía más abierta y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

El especialista destacó que existe espacio para que empresas argentinas se conviertan en proveedoras de actividades dinámicas vinculadas a energía, minería y exportaciones. "Hace falta una política de desarrollo de proveedores", señaló, al tiempo que valoró experiencias que ya se observan en provincias como Santa Fe, donde firmas metalúrgicas comenzaron a trabajar para proyectos energéticos y mineros.

Otro de los puntos que marcó fue la falta de financiamiento. "El crédito no está reaccionando y cuando lo hace, aparece con tasas muy altas", advirtió. En ese sentido, planteó que tanto los préstamos en pesos como en dólares necesitan mayor impulso para acompañar inversiones de menor escala, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

Respecto al empleo y el avance de la inteligencia artificial, el economista llamó a evitar visiones alarmistas. Recordó que todas las revoluciones tecnológicas generaron debates similares y afirmó que históricamente no solo eliminaron tareas, sino que también crearon nuevas oportunidades laborales. "Las revoluciones industriales son buenas porque mejoran la productividad y la calidad de vida", sostuvo.

Sobre el bolsillo de los argentinos, Vasconcelos consideró que la desaceleración de la inflación puede traer algo de alivio durante los próximos meses. Sin embargo, dejó una advertencia: "No hay posibilidad de mejoras sustanciales de salarios si no hay aumentos de productividad". Para el economista, el desafío pasa por adaptarse a las nuevas condiciones económicas y generar más inversión para que la mejora llegue también a los ingresos de los trabajadores.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Qué está atravesando la economía argentina? Una etapa de transición con actividades en expansión y otras estancadas.

¿Quién es Jorge Vasconcelos? Economista jefe de IERAL de Fundación Mediterránea.

¿Cuándo se realizó la entrevista? Recientemente, en Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario.

¿Dónde se observan oportunidades para empresas argentinas? En actividades vinculadas a energía, minería y exportaciones.

¿Por qué es importante mejorar la productividad? Para lograr aumentos sustanciales de salarios y mejorar los ingresos de los trabajadores.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf