Martín Balza: "No podemos demonizar al Servicio Militar Obligatorio"
Ex jefe del Ejército, veterano de la guerra de Malvinas y ex embajador argentino, dio su punto de vista sobre la coyuntura y las discusiones en cuanto a Derechos Humanos.
10/11/2023 | 09:03Redacción Cadena 3
-
Audio. Ex jefe del Ejército: "No podemos demonizar al Servicio Militar Obligatorio"
Radioinforme 3 Rosario
Martín Balza, ex jefe del Ejército argentino y diplomático, dio a conocer su mirada sobre las Fuerzas Armadas y los aspectos que se discuten sobre su trabajo. Con 89 años, afirmó que “las circunstancias me han llevado en mi vida a vivir acontecimientos importantes en nuestro país”. Y remarcó: “Viví cuatro de los seis golpes de Estado del Siglo XX”.
“Los desencuentros que hemos tenido han costado sangre”, indicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. Por ese motivo, Balza remarcó que “las leyes de la nación son la única forma que tenemos de avanzar”, y recordó que "este es el período más largo de institucionalidad y lo va a seguir siendo, siempre que la Justicia actúe”.
“En la Biblia, el número 40 aparece más de 100 veces. Representa la idea de un cambio, de un final de ciclo y principio de otro. Por eso es una oportunidad, podemos clausurar un ciclo y empezar otro. No un cambio desde el punto de vista político, sino real, en la Argentina que queremos y clausurar un pasado que no quisimos vivir. Para eso se necesita diálogo, respeto, disenso que enriquezca. Y veo eso muy difícil”, dijo en referencia al cumplimiento de las cuatro décadas de democracia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por otro lado, el ex embajador argentino en Colombia y Costa Rica, indicó: “Hay sectores que quieren reivindicar el proyecto nacional y popular de los ‘70 y por otro lado la respuesta que se dio, hablan de gente que salvó la sociedad. No se salva nada recurriendo a cosas como el asesinato, la tortura, la desaparición forzada, el robo de bebés. Acá hubo una guerra en el siglo pasado, y fue en Malvinas”.
“No podemos tampoco demonizar al Servicio Militar Obligatorio. Cumplió en extrema síntesis algo extraordinario en la historia argentina, pero en 1901. A principios del siglo pasado la situación era muy diferente”, subrayó. Y concluyó: “Contribuyó a la alfabetización, inició a jóvenes en la educación, rompió barreras sociales”.




