Instalarán un sistema de inhibición "total" de teléfonos en la cárcel de Piñero
Gabriel Leegstra, director general del Servicio Penitenciario, explicó cómo funcionará. Mientras tanto trabajan con requisas sorpresa y control a las visitas.
06/10/2022 | 07:42Redacción Cadena 3
-
Audio. Buscan desalentar la coordinación de atentados desde dentro de la cárcel
Cadena 3 Rosario
La cárcel de Piñero contará con un sistema de inhibición de señales de telefonos celulares. La iniciativa busca desalentar los atentados que se orquestan desde el interior del penal.
Gabriel Leegstra, director general del Servicio Penitenciario, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “Esto surge de convenios acordados con Invap, que provee la tecnología, que debió ser importada porque no está en el país. Y también convenios con la Justicia y el MPA (Ministerio Público de la Acusación). Hay una solicitud de los fiscales para que la inhibición sea total”.
“El sistema puede redireccionar señales para habilitar líneas”, destacó en torno a las excepciones que pueden hacerse para la comunicación del personal del servicio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia sin fin
/Fin Código Embebido/
Leegstra dijo que trabajan para instalar los dispositivos de inhibición cuanto antes. Mientras, avanzan con otro tipo de operativos.
“Se está trabajando en dos líneas: requisas sin previo aviso en el penal y chequeo de visitas. En ambos procedimientos secuestramos celulares. Estamos en el camino correcto”, afirmó.
Celulares en la cárcel
Leegstra resaltó que en los últimos meses avanzaron con el secuestro de teléfonos. En esa línea, subrayó uno de los grandes operativos realizados.
“Había un nido de 37 teléfonos, que fueron 43 al final, en una celda en Piñero. Existía una organización interna de préstamo y alquiler de teléfonos dentro de la misma cárcel. Y como ese, hay secuestros en forma permanente”, indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica en Santa Fe
/Fin Código Embebido/
Por otro lado, recordó que está previsto por ley que los presos puedan comunicarse de forma escrita, telefónica o mediante visitas, que requieren de especial cuidado.
“Las visitas han ingresado celulares en zapatillas, partes íntimas o en dobles fondos de mochilas”, reveló, y dijo que existe la posibilidad de contar con sistemas de escáner. “Es tecnología de punta, similar a la que se utiliza en los aeropuertos”, cerró.




