Entrevista desde la cárcel

Habló el principal acusado del Caso Casco: "Se fue con vida"

Diego Álvarez, jefe de la comisaría en la que estuvo detenido el joven, está preso desde 2017, acusado de la desaparición forzada seguida de muerte de Casco. Puede ser condenado a cadena perpetua, aunque sostiene que es inocente.

24/05/2022 | 08:27

Redacción Cadena 3 Rosario

Diego Álvarez, principal acusado del Caso Casco, habló en exclusiva desde la cárcel de Marcos Paz con Hernán Funes, para Radioinforme 3. El ex jefe de la Comisaría 7ma de Rosario está en pleno juicio bajo una figura poco habitual en democracia: la desaparición forzada de personas seguida de muerte.

Álvarez aparece en la causa porque Franco Casco estuvo detenido en la mencionada comisaría en 2014, antes de ser hallado muerto en el río Paraná.

Desde ese descubrimiento, el Caso Casco se convirtió en uno de los más emblemáticos de la ciudad.

La Fiscalía y la querella sostienen que el joven fue torturado y asesinado; los acusados, que salió con vida de la dependencia. Por el momento, hay 19 policías en juicio en los Tribunales Federales.

En medio de un proceso en el que puede ser condenado a prisión perpetua, Álvarez habló con Cadena 3 Rosario. “Hay un montón de prueba que demuestra que no tenemos nada que ver”, indicó en primer lugar, y afirmó: “Franco Casco se fue con vida de la comisaría”.

“Tenés muchos elementos que se agregan a la causa pero no tienen sustento en pruebas concretas. La acusación dice que fue torturado, pero no se encontraron lesiones de ese tipo. Encontramos pruebas de que los dientes que no tenía le faltaban de antes”.

Además, desestimó pericias y manifestó: “Es una verdad a medias la que cuentan, con la que sostienen la acusación. Para torturar y matar a una persona debería haber pruebas más concretas en la autopsia. Lesiones, filmaciones, algún elemento concreto. Si ocurriera esto, yo no podría decir nada”.

Testimonios de la causa

“En la comisaria había 40 detenidos, les tomaron declaración a 33”, comentó Álvarez en comunicación telefónica desde el penal. Y puntualizó: “Cuando los entrevistaron de forma aislada dijeron que no pasó nada, que Franco Casco nunca ingresó, y que nunca escucharon nada”.

“Un año después, en la ronda de testimoniales en la Fiscalía, les empiezan a tomar declaración presionándolos. A un mismo testigo le preguntan hasta cinco veces sobre Franco Casco –denunció- De los 33, hay 2 que comentan que hubo una serie de cosas que vieron. Después, hay 27 que dicen que nunca escucharon nada. Otros 10 dicen que pueden haber escuchado algún golpe, y el resto de la declaración se desploma”.

Esas declaraciones están totalmente guionadas y direccionadas para que digan lo que dijeron

Álvarez también sugirió: “Hay determinados poderes políticos en esta causa de los cuáles nosotros apenas vemos la superficie. El que inicia todo es el ex defensor general Gabriel Ganon, que ya nos acusaba de desaparecedores aún sin haber aparecido el cuerpo. No se sabía ni siquiera lo que había pasado”.

“Lisa y llanamente nos estaban persiguiendo e instalando el tema en los medios. Nos detuvieron como si fuéramos el mayor grupo de torturadores y asesinos del país”, se quejó.

Un video clave

El que se va con vida de la comisaria es Casco. Se ve el tatuaje que tiene en el cuello en ese video y una marca muy particular en el pantalón, un pedacito roto. Esa pericia es contundente. Eso muestra que Franco Casco se fue de la comisaria”, insistió el principal acusado por la muerte del joven.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En esa línea, dijo que es “abrumadora” la cantidad de pruebas que tiene para demostrar su inocencia y expresó: “Quiero pedirles a los jueces de Rosario que fallen en virtud de las pruebas. Si se falla en virtud de la prueba no tengo dudas de que vamos a ser absueltos. No podemos perder ni la serenidad. Somos inocentes, hasta que no te encontrás en una causa así no crees que estas cosas suceden”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

2

Video

2

Caso Dalmasso

El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.

Crimen en Capilla del Monte

Las audiencias serían retomadas el 10 de junio. Desde la familia de la víctima, dijeron que la decisión responde a la aparición de nuevas pruebas. El único imputado es Lucas Bustos.

Audio

Denuncian carencias

Se llevará a cabo en una escuela de Laprida al 6000. Aseguran que una “gran cantidad” de instituciones no tienen servicio.

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.